Funciones del estómago

El estómago
El estómago controla la recepción
Los alimentos y la bebida entran en la boca y llegan al estómago por medio de la faringe y del esófago. Por tanto, el estómago "recibe" el alimento y la bebida, y los mantiene abajo. 
En este contexto, "recibir" no significa solamente que el estómago recibe la comida y la bebida ingerida, sino que también los mantiene abajo. 
Dado que el estómago recibe el alimento y la bebida, se denomina "el gran granero", así como "Mar de la comida y la bebida".

En el capítulo 60 del Eje espiritual dice:

«Los seres humanos reciben el Qi a través del alimento, y el alimento se recibe por medio del Estómago;
por ende, el Estómago es el Mar del Qi y de la Sangre, y del Alimento y la Bebida»


De manera similar, la función de recepción del estómago está en relación con el apetito. Un apetito normal indica una buena función de "recepción" del estómago; poco apetito denota una función de "recepción" débil, y una falta total de apetito es sinónimo de un absoluto colapso en la función de "recepción" del estómago. 
Los eructos, la náuseas y el vómito indican también una "recepción" débil del estómago.

El Estómago controla la «descomposición y la maduración» de los alimentos
El Estómago transforma los alimentos y las bebidas ingeridas mediante un proceso de fermentación descrito como «descomposición y maduración». En el capítulo 31 del Clásico de las dificultades dice: 


«El Jiao Medio está en el Estómago... 
y controla la descomposición
y la maduración de los alimentos 
y de las bebidas»

Esta actividad del Estómago prepara el terreno para el Bazo, que separará y extraerá las esencias refinadas de los alimentos. Debido a la función de descomposición y de maduración que realiza el Estómago, el Jiao Medio suele compararse con un caldero burbujeante. Tras su transformación en el Estómago, los alimentos pasan al Intestino Delgado para una posterior separación y absorción.

El papel del Estómago transformando los alimentos significa que este órgano, junto con el Bazo, es el origen del Qi y de la Sangre en el cuerpo, y por eso se le llama «Raíz del Qi del Cielo Posterior».
En el capítulo 19 de las Preguntas sencillas dice:


«Los cinco órganos Yin derivan su Qi del Estómago, 
y por ello el Estómago es la raíz de los cinco órganos Yin»

A lo largo de la evolución teórica médica de la medicina china, el Estómago fue considerado el origen del Qi de todo el cuerpo. El «Qi de Estómago» se convirtió en sinónimo de buen pronóstico y de vida, mientras que la «ausencia de Qi de Estómago» se volvió sinónimo de
mal pronóstico e incluso de muerte. No importa cuán grave sea la patología, si el Qi de Estómago es aún fuerte, habrá buen pronóstico. De ahí el dicho:

«Si hay Qi de Estómago, hay vida; si no hay Qi de Estómago, hay muerte». 

Sin embargo, cabe señalar que, en este contexto, la expresión «Qi de Estómago» incluye también el Qi de Bazo.
Yu Jia Yan (1585-1664) escribió: 


«Si el Qi de Estómago es fuerte, 
los cinco órganos Yin tendrán buena salud;
si el Qi de Estómago es pobre, 
se debilitarán»

Zhang Jie Bin dijo:


«El Qi de Estómago es el alimento de la vida; 
si el Estómago es fuerte, la vida será saludable;
si el Estómago es débil, no habrá salud» 

También afirmaba:

«El médico que quiera nutrir la vida 

debe tonificar el Estómago y el Bazo»


La saburra lingual nos proporciona un buen indicador de la fuerza o debilidad del Qi de Estómago. 

La saburra normal surge de una buena función del Estómago, y por tanto, una saburra fina blanca refleja un buen Qi de Estómago
De hecho, aunque la saburra sea patológica (por ejemplo, una saburra amarilla y muy gruesa), si tiene raíz, indica que el Qi de Estómago está aún intacto (a pesar de que el paciente tenga un factor patógeno, que en este caso sería Calor) y que la patología puede tratarse de manera relativamente fácil.

Hubo una escuela de pensamiento que señalaba la importancia de «preservar el Qi de Estómago», y que abogaba porque ese fuese su método terapéutico más importante.
Su principal exponente fue Li Dong Yuan (1180-1251), autor del célebre Discussion on Stomach and Spleen (Pi Wei Lun).

El Estómago controla el transporte de las esencias de los alimentos
El Estómago, junto con el Bazo, es responsable del transporte de las esencias de los alimentos a todo el cuerpo, y en especial hacia las extremidades. En este sentido, los papeles del Estómago y del Bazo son indisociables.

Si el Estómago es fuerte y posee suficiente Qi para extraer y transportar las esencias alimenticias a todo el cuerpo, la persona se sentirá fuerte y llena de energía.
Si el Estómago es insuficiente, las esencias alimenticias también lo serán, y el Estómago carecerá de Qi para transportarlas a todo el cuerpo, por lo que la persona sentirá cansancio muscular. 
Una insuficiencia de Estómago y Bazo es una de las condiciones clínicas más vistas en la consulta, y hará que el paciente se sienta cansado y con debilidad en las extremidades.

La función del Estómago de transportar las esencias de los alimentos influye también sobre el pulso. En el capítulo 19 de las Preguntas sencillas dice: 

«El Qi de los órganos depende del Qi de Estómago 
para llegar al canal de Pulmón»

Esta afirmación quiere decir que al transportar las esencias alimenticias a todos los órganos, el Qi de Estómago garantiza que el Qi de los órganos llegue hasta el pulso (que, por supuesto, se sitúa sobre el canal de Pulmón).

Ciertas cualidades de un pulso normal se asocian a un buen Qi de Estómago. Se dice que un pulso con buen Qi de Estómago no es ni débil ni fuerte, revela un Yin y un Yang perfectamente equilibrados y manifiesta un latido regular y más bien lento. 
Se dice también que un buen Qi de Estómago hace que el pulso se sienta «suave y ligero»; si el pulso es demasiado áspero o duro, indica que carece de Qi de Estómago.

Por último, y en relación con la función del Estómago de transportar las esencias alimenticias, el estado de dicho órgano está estrechamente ligado a la saburra lingual.

La saburra está formada por la «humedad sucia», que se genera como un producto derivado de la actividad de descomposición y de maduración del Estómago; esta humedad sucia posteriormente asciende a la lengua para formar la saburra. Una saburra fina y blanca indica, por tanto, una buena función del Estómago. La ausencia de saburra muestra que la función digestiva del Estómago está alterada y que el Qi de Estómago se encuentra severamente debilitado. El color de la saburra refleja igualmente las patologías de Estómago: una saburra gruesa y blanca indica Frío en el Estómago, mientras que una saburra gruesa y amarilla indica la presencia de Calor.

Una insuficiencia de Qi de Estómago y de Bazo es uno de los síndromes más comunes en la práctica clínica; hace que la persona presente cansancio crónico. Los mejores puntos para tratar esta afección son E36 Zusanli y  B 6 Sanyinjiao.

El estado del Qi de Estómago puede diagnosticarse mediante:

  • La saburra lingual: si es fina y blanca y tiene raíz e indica un buen Qi de Estómago.
  • El pulso: si es suave, fluye y se siente ligero, indica un buen Qi de Estómago.


El Estómago controla el descenso de Qi
El estómago envía el alimento transformado hacia abajo, al intestino delgado; por eso, en condiciones saludables, el Qi de estómago tiene un movimiento descendente. 

Si el Qi de estómago desciende, la digestión será buena.
Si el Qi de estómago no logra descender, el alimento se estancará y producirá una sensación de plenitud y de distensión, regurgitaciones ácidas, eructos, hipo, náuseas y vómitos.

No obstante, el descenso del Qi de estómago implica algo más que el simple descenso del Qi desde el estómago hacia el intestino delgado. El estómago pertenece al elemento tierra, elemento que ocupa una posición central en la teoría de los cinco elementos; el estómago y el bazo representan el eje del cuerpo y pertenecen al Jiao medio. 

Por todas estas razones, el estómago y el bazo ocupan una importante posición estratégica central entre los órganos  y las estructuras; el ascenso del Qi de bazo y el descenso del Qi de estómago son fundamentales para el correcto movimiento del Qi de los tres Jiaos. 

En condiciones normales, el Qi de hígado contribuye al descenso del Qi de estómago, ayudando de esta manera a la digestión. Si el Qi de hígado se estanca en el Jiao medio, puede interferir con el descenso del Qi de estómago y dar lugar a eructos, hipos, náuseas y vómitos. 

El estómago es el origen de los líquidos
El estómago necesita una gran cantidad de líquidos para llevar a cabo la descomposición y maduración del alimento, de la misma manera que para extraer los principios activos de una decocción de plantas o de una sopa es necesaria una cantidad suficiente de líquidos. Además los líquidos derivan de los alimento y de las bebidas ingeridos. 

El estómago asegura que la parte de los alimentos y de las bebidas que no se emplea en la producción de las esencias alimenticias se condense para formar los líquidos orgánicos. 

El estómago es, por ende, una fuente importante de los líquidos en el cuerpo, y por esta razón se dice que:

"Al estómago le gusta la humedad y detesta la sequedad"

Si los líquidos del estómago son abundantes, la digestión será buena y el sentido del gusto normal. 
Si los líquidos del estómago son insuficientes, la persona tendrá sed, la lengua estará seca y agrietada y la digestión será mala. 

Una de las causas principales de insuficiencia de líquidos en el estómago es cenar demasiado tarde.

La función del estómago como origen de los líquidos está muy relacionada con los riñones. Los riñones son a veces denominados "la puerta del estómago", debido a que transforman los líquidos en el Jiao inferior. 

Si esta función de los riñones se altera, los líquidos se estancarán en el Jiao inferior y se desbordarán 
Si esta función de los Riñones se altera, los líquidos se estancarán en el Jiao Inferior y se desbordarán hacia arriba, hacia el Estómago, impidiendo el proceso digestivo.

Además, una insuficiencia prolongada de los líquidos del Estómago llevará a menudo a una insuficiencia de Yin de Riñon, de forma que, en casos muy crónicos, una insuficiencia de Yin de Estómago se asocia casi siempre a una insuficiencia de Yin de Riñon.

El papel del Estómago como origen de líquidos señala una extraña anomalía en la teoría de los Órganos Internos. Aunque el Bazo es un órgano Yin, y el Estómago un órgano Yang, en muchos aspectos esta situación se invierte, ya que el Estómago posee muchas funciones
Yin y el Bazo muchas funciones Yang

Aspecto mental

Es necesario mencionar la influencia que ejerce el Estómago sobre el estado mental. El Estómago sufre con facilidad patologías de Exceso, como el Fuego o la Flema-Fuego. El Fuego agita fácilmente la Mente causando síntomas mentales. En el plano mental, un Exceso de Estómago se puede manifestar, por ejemplo, cuando una persona se recluye en su casa y cierra puertas y ventanas para estar sola, habla de manera incontrolada, se ríe, canta,
adopta una conducta violenta o bien se quita la ropa. Estos síntomas, que se describen en las obras clásicas, corresponden a la que hoy se denominaría una conducta maniaca pronunciada;  sin embargo, es importante tener en cuenta que esta conducta puede darse con menos intensidad. 
En casos menos extremos, el Fuego de Estómago, o la Flema-Fuego de Estómago, pueden causar confusión mental, ansiedad acentuada, hipomanía e hiperactividad. 

Sueños:
En el capítulo 43 del Eje espiritual dice: 

«Cuando hay una insuficiencia de Estómago, 
uno sueña que ingiere comidas copiosas»

Relación con el Bazo
Según la teoría de los Cinco Elementos, el Estómago y el Bazo corresponden al Elemento Tierra; el Estómago es Yang y el Bazo Yin. La relación entre ambos es muy estrecha, tanto que podrían considerarse como dos aspectos diferentes de un único sistema orgánico. De hecho, la relación entre el Estómago y el Bazo probablemente sea la más estrecha entre todos los órganos Yin y órganos Yang

Efectivamente, la función del Estómago de descomposición y maduración de los alimentos está íntimamente coordinada con la del Bazo de separación y transporte de las esencias alimenticias. La función del Bazo de transportar el Gu Qi (Qi de los Alimentos) a todo el cuerpo depende estrechamente del Qi de Estómago. El Estómago es el origen de los líquidos y debe apoyarse en la función del Bazo de transformación y de separación de los Líquidos Orgánicos.

RESUMEN:

  • El Estómago es Yang; el Bazo es Yin.
  • El Qi de Estómago desciende; el Qi del Bazo asciende.
  • Al Estómago le gusta la humedad y detesta la sequedad; al Bazo le gusta la sequedad y detesta la humedad.
  • Si el Estómago está demasiado seco, el Qi del Estómago no puede descender, y el alimento no puede ser movido hacia el Intestino Delgado. 
  • Si el Bazo está demasiado húmedo, el Qi del Bazo no puede ascender, y los líquidos y alimentos no podrán ser transformados.
  • El Estómago está fácilmente en Exceso; el Bazo suele estar en Insuficiencia.
  • El Estómago es propenso al Calor; el Bazo es propenso al Frío.
  • El Estómago tiende a sufrir de insuficiencia de Yin; el Bazo tiende a sufrir de insuficiencia de Yang (aunque también pueden sufrir ambos de su opuesto).