El útero

Útero - Zi bao

El Útero se llamaba Zi Bao en medicina china. Bao representa una estructura común a hombres y mujeres ubicada en el Dan Tian (campo del elixir inferior) en hombres, Bao es la "habitación de la esencia", mientras que en mujeres es el útero.



En el capítulo 36 del Clásico de las dificultades dice: 



«El Ming Men [Puerta de la Vida] es la residencia del Shen [Mente] y del Jing [Esencia], y está conectado al Yuan Qi [Qi Original]: en hombres almacena la Esencia, y en mujeres, el Útero»



El Útero es el más importante de todos los Órganos Yang Extraordinarios; tiene por función regular la menstruación, la concepción y el embarazo. 



Los órganos Yin almacenan la Esencia y no secretan; los órganos Yang no almacenan, pero se llenan y vacían constantemente.



El Útero funciona como un órgano Yin, en tanto que almacena la sangre y acoge al feto durante el embarazo; y actúa como un órgano Yang, en tanto que libera sangre en el momento de la menstruación y da a luz al bebé en el momento del parto


Antes de explicar las funciones del útero, abordaremos la relación entre el Útero y los Vasos Extraordinarios, y entre el Útero y los Órganos Internos.

Relación del útero con el Ren Mai y con el Chong Mai 
El Útero tiene una relación muy estrecha con los Riñones, con el Ren Mai (Vaso Director) y con el Chong Mai (Vaso Penetrante). Tanto el Ren Mai como el Chong Mai se originan en los Riñones y fluyen por el Útero, regulando la menstruación, la concepción y el embarazo. En especial, el Ren Mai suministra Qi y Esencia al Útero, mientras que el Chong Mai le suministra Sangre


Una menstruación y un embarazo normales dependen del estado del Ren Mai y del Chong Mai, que, a su vez, dependen del estado de los Riñones. Si la Esencia de Riñón es abundante, el Ren Mai y el Chong Mai serán fuertes, y el Útero estará adecuadamente abastecido de Qi y de Sangre, de modo que la menstruación y el embarazo serán normales. Si la Esencia de Riñon es débil, el Ren Mai y el Chong Mai estarán vacíos y el Útero tendrá un aporte de Qi y de Sangre insuficiente, por lo que podrá haber menstruaciones irregulares, amenorrea o infertilidad.



Aunque el Ren Mai y el Chong Mai son los vasos que más directamente influyen sobre el Útero, la influencia del Du Mai (Vaso Gobernador) no debe subestimarse.


El ciclo menstrual es como un vaivén de Yin y de Yang de Riñón; el Yin aumenta (y, por tanto, el Yang disminuye) durante la primera mitad del ciclo (en la fase folicular), y el Yang aumenta (y, por tanto, el Yin disminuye) durante la segunda mitad del ciclo (en la fase luteal)



Desde el punto de vista de los canales, esta marea de Yin y de Yang se produce en los canales que pasan por el Útero, es decir, el Ren Mai, el Chong Mai y el Du Mai; el primer canal aporta Yin, el segundo proporciona Yin, pero más concretamente Sangre, y el tercero lleva Yang. Bajo este punto de vista, el Du Mai es tan importante en el ciclo menstrual como el Ren Mai y el Chong Mai, debido a que lleva el Yang Qi desde el Yang de Riñon hasta el Útero, para así estimular la ovulación (la ovulación necesita calor).


Relación del útero con los riñones:
El Útero está conectado a los Riñones por medio de un canal denominado Canal del Útero (Bao Luo), y al Corazón a través de un canal llamado Vaso del Útero (Bao Mai)


La conexión del Útero con los Riñones es muy importante y es bien conocida; los Riñones son el origen de la sangre menstrual (Tian Gui); son la madre del Hígado, quien proporciona la Sangre al Útero, y están en estrecha conexión con el Ren Mai y con el Chong Mai, que regulan el Qi y la Sangre en el Útero.



En el capítulo 1 de las Preguntas sencillas se explica el origen de la sangre menstrual: 


«Cuando una chica tiene 14 años, 
el Tian Gui llega, el Ren Mai se abre, 
el Chong Mai florece y puede concebir»

Por tanto, la sangre menstrual no es la misma Sangre que la que nutre, por ejemplo, los tendones, sino que es un fluido muy valioso que deriva directamente de la Esencia de Riñon; en hombres, el equivalente sería el esperma.


Relación del útero con el corazón
El Corazón está conectado al Útero por medio del Vaso del Útero, lo cual explica la fuerte influencia que ejercen los problemas emocionales sobre la menstruación.


En concreto, el Qi de Corazón y la Sangre de Corazón descienden hacia al Útero para estimular el inicio del sangrado menstrual, así como la liberación de óvulos durante la ovulación. El Corazón controla asimismo los dos movimientos de transformación (es decir, la transformación de Yang a Yin al inicio del sangrado, y de Yin a Yang en la ovulación); en otras palabras, el comienzo del sangrado y la ovulación representan dos momentos de transformación en la marea del Yin y del Yang, dos momentos de cambio, de Yang a Yin y de Yin a Yang. El descenso del Qi de Corazón y de la Sangre de Corazón hacia el Útero garantiza que ambos movimientos de transformación ocurran a la vez y de forma armónica.



El Corazón influye también sobre el Útero, debido a que gobierna la Sangre; nutre así de manera indirecta al Útero, de modo parecido a como hace la Sangre de Hígado. Por ejemplo, una insuficiencia de Sangre de Corazón puede provocar amenorrea; un Calor en la Sangre de Corazón puede dar lugar a una menorragia, y un estancamiento de Sangre de Hígado puede generar periodos dolorosos.



Por último, el Corazón influye sobre la menstruación, debido a que el Yang de Corazón desciende para reunirse con los Riñones, contribuyendo así a la génesis de Tian Gui (es decir, de sangre menstrual).


Relación del útero con el Bazo
El Bazo es la Raíz del Qi del Cielo Posterior y la fuente de Qi y de Sangre. Al ser el origen de la Sangre, desempeña un papel con relación al Útero y a la menstruación. 


No obstante, dicho papel es secundario al de los Riñones, ya que estos son el origen de la sangre menstrual (Tian Gui) y el papel del Bazo es simplemente complementar a dicha Sangre. En otras palabras, la sangre menstrual no es «Sangre», sino un fluido valioso (que equivale al esperma en hombres) que deriva directamente de la Esencia de Riñon.


Relación del útero con el Hígado
La menstruación, la concepción y el embarazo dependen del estado de la Sangre; el Útero también depende de este factor. La relación funcional entre el Útero y la Sangre es muy estrecha, puesto que el Útero depende de un abundante aporte de Sangre en todo momento. Dado que el Corazón gobierna la Sangre, que el Hígado la almacena y que el Bazo la controla, estos tres órganos Yin están fisiológicamente relacionados con el Útero; sin embargo, clínicamente hablando, el Hígado es el más importante de estos tres órganos. Por ejemplo, si el Hígado no almacena la suficiente Sangre, el Útero no la recibirá y podrá producirse amenorrea; si la Sangre de Hígado se estanca, afectará al Útero y provocará periodos dolorosos con coágulos oscuros de sangre. Por otro lado, si el Bazo no logra producir la sangre suficiente, y la Sangre de Corazón se vuelve insuficiente, puede que al Útero también le falte Sangre, lo que dará lugar a amenorrea.


Si la Sangre que alberga el Hígado está caliente, puede provocar que la Sangre que se encuentra en el Útero se extravase y se produzcan menorragias o metrorragias.



Si el Qi de Hígado se estanca, puede haber un estancamiento de Sangre de Hígado, que a su vez afectará a la Sangre de Útero, originando periodos dolorosos con sangre oscura coagulada. En la práctica clínica, la relación entre el Útero y la Sangre de Hígado es de extrema importancia, y puede observarse en muchas afecciones patológicas. 



Como el Hígado almacena la Sangre y regula su volumen, las irregularidades menstruales se deben a veces a una disfunción de este órgano. Por ejemplo, el estancamiento de Qi de Hígado provoca por lo general periodos irregulares; el estancamiento de Sangre de Hígado da lugar a periodos dolorosos o irregulares (o ambos), y una insuficiencia de Sangre de Hígado puede causar periodos escasos o ausencia de periodos. 



Relación del útero con el Estómago
Entre los órganos Yang, el Útero está en estrecha relación con el Estómago. Esta conexión se establece por medio del Chong Mai. Este vaso se halla estrechamente vinculado al Estómago y fluye por el Útero, proporcionando así un eslabón entre el Útero y el Estómago. Las náuseas matutinas durante el embarazo, así como las náuseas y los vómitos que algunas mujeres presentan durante la menstruación, son causadas habitualmente por un trastorno del Estómago (con un Qi rebelde) debido a cambios en el Chong Mai en el Útero.

Funciones del Útero

Regula la menstruación
El Útero regula la menstruación; los dos órganos más importantes para la función menstrual son los Riñones, que al ser el origen de Tian Gui, forman la sangre menstrual, y el Hígado, debido a que regula la Sangre en el Útero. Además, el Hígado influye sobre el Útero y la menstruación de otras formas. El Qi de Hígado se mueve durante la fase premenstrual, logrando así que la Sangre se mueva y que se produzca el sangrado menstrual. 

Se pueden diferenciar cuatro fases en el ciclo menstrual

1. Fase de sangrado: durante esta fase, la Sangre está en movimiento. Para que el sangrado menstrual comience en el momento apropiado y con la cantidad adecuada, es fundamental que el Qi y la Sangre de Hígado se muevan con fluidez, y que el Qi y la Sangre de Corazón desciendan hacia el Útero


2. Fase postmenstrual: durante esta fase, la Sangre y el Yin están relativamente vacíos (es decir, no en términos absolutos, sino en relación a las otras fases) y el Yin comienza a aumentar. Esto representa el inicio de la fase folicular, que culminará con la ovulación.



3. Mitad de ciclo: durante esta fase, el Yin alcanza su nivel máximo con la ovulación, y comienza a disminuir tras ella; inversamente, el Yang empieza a aumentar, generando así el calor necesario para que la ovulación tenga lugar.



4. Fase premenstrual: durante esta fase, el Yang crece y alcanza su nivel máximo, y el Qi se mueve. Acoge al feto durante el embarazo


El Útero acoge y nutre al feto durante el embarazo.
Para ello, necesita el aporte nutritivo de la Esencia de Riñon (a través del Ren Mai y del Chong Mai) y de la Sangre (a través del Chong Mai).


Durante el embarazo, el Útero actúa como un órgano Yin (en tanto que «acoge» al feto), y en el momento del parto funciona como un órgano Yang (en tanto que «libera» al bebé).


Función del útero en Hombres
Aunque el Útero es uno de los Seis Órganos Yang Extraordinarios, los hombres tienen una estructura equivalente. 


En medicina china se dice que:


«El Útero está relacionado con los Riñones; 
en hombres se llama Campo Rojo (Dan Tian), 
o también Habitación de la Esencia;
en mujeres, se llama Útero»

Como hemos mencionado anteriormente, en medicina china el Útero recibía el nombre de Zi Bao. Bao representa una estructura común a hombres y mujeres, ubicada en el Campo del Elixir Inferior (Dan Tian); en hombres, Bao es la «Habitación de la Esencia».



La «Habitación de la Esencia» en los hombres alberga y produce el esperma, y está estrechamente vinculada a los Riñones y al Du Mai. Si los Riñones y el Du Mai están vacíos, la producción y almacenamiento de esperma por parte de la Habitación de la Esencia se verá afectado, y puede causar impotencia, eyaculación precoz, esperma acuoso, poluciones nocturnas, espermatorrea, etc.



Obviamente, mientras que el Útero es un órgano verdadero que ocupa el espacio del Dan Tian (Campo del Elixir Inferior), la Habitación de la Esencia no es un órgano ni una estructura en sí, puesto que sabemos que el esperma se genera tanto en la próstata como en los testículos. Aunque la próstata no se menciona en los textos antiguos chinos, podría decirse que este órgano es el equivalente masculino del Útero. Por tanto, podemos postular que los tres vasos extraordinarios, Ren Mai, Chong Mai y Du Mai, que en las mujeres se originan en el espacio entre los Riñones y fluyen hacia el Útero, van hacia la próstata en los hombres.