El Bazo controla el ascenso del Qi

El Bazo envía el Gu Qi hacia los Pulmones para mezclarse con el aire y así constituir el Zong Qi, y hacia el Corazón para formar la Sangre. Las diversas transformaciones y movimientos
dependen todas del ascenso del Qi de Bazo.

El Bazo y el Estómago son el núcleo del Jiao Medio, y se encuentran en el centro del Mecanismo del Qi 



El ascenso del Qi de Bazo
Al estar en el centro, ambos órganos controlan el movimiento y la dirección del Qi en todos los Jiaos; son como una autopista esencial para el correcto movimiento, dirección y transformación del Qi en los tres Jiaos

La función del Bazo de transformar y de transportar está intrínsecamente ligada al ascenso del Qi de Bazo. 



Concretamente, el Qi de Bazo asciende en tanto que transporta el Qi y las esencias de los alimentos a los Pulmones, donde, una vez mezclados con el aire, se constituye el Qi de Reunión. 

En los libros chinos, el «ascenso» de Qi de Bazo se asocia siempre a la noción de
«claro», es decir, que el Bazo lleva la parte clara de las esencias de los alimentos y del Qi extraído de estos hacia el Jiao Superior. Li Dong Yuan dijo: 



«Los alimentos entran en el Estómago 
y el Bazo dirige las esencias claras
de los alimentos hacia los Pulmones... 
para nutrir el cuerpo entero» 


En general, el «ascenso» del Qi de Bazo incluye todos los movimientos del Qi de Bazo que se producen durante el proceso digestivo, y no solo el movimiento de acenso hacia los Pulmones. En este sentido, el ascenso del Qi de Bazo es esencial para una correcta transformación y transporte de las esencias de los alimentos, del Qi y de los líquidos por parte del Bazo.

El ascenso del Qi de Bazo se coordina con el descenso del Qi de Estómago. El Qi de Bazo asciende (hacia los Pulmones y el Corazón) y el Qi de Estómago desciende (hacia los Intestinos). La coordinación entre el ascenso del Qi de Bazo y el descenso del Qi de Estómago es esencial para la producción de Qi y de Sangre en el Jiao Medio. El célebre especialista en Enfermedades Calientes Ye Tian Shi (1667-1746) dijo: 



«El Qi de Bazo sube, el Qi de Estómago desciende» 

La coordinación entre el ascenso del Qi de Bazo y el descenso del Qi de Estómago es también esencial para el correcto movimiento de Qi en el cuerpo durante la digestión, de manera que el Qi claro sea enviado por el Bazo hacia arriba y el Qi turbio hacia abajo por el Estómago.

El Qi conecta arriba con los Pulmones y el Corazón, y abajo con los Intestinos, el Hígado y los Riñones.

Solamente si los movimientos de ascenso y descenso del Qi están coordinados puede el Yang claro ascender hacia los órganos sensoriales superiores, y el Yin turbio descender hacia los dos orificios inferiores. 


Si los movimientos de ascenso y de descenso están impedidos, el  Yang claro no asciende, el Qi refinado extraído de los alimentos no puede almacenarse y el Qi turbio no puede ser excretado. 

La coordinación entre el ascenso del Qi de Bazo y el descenso del Qi de Estómago es también de gran importancia para la transformación y el transporte de los líquidos:

cuando el Qi de Bazo no logra ascender, puede afectar a la transformación y al transporte de los líquidos en el Jiao Medio, lo cual puede llevar a la formación de Humedad, Flema o edema.

El ascenso del Q¡ de Bazo con relación a la «elevación» de los órganos 


El ascenso del Qi de Bazo presenta otra función importante, ya que es el medio por el cual los órganos internos son «elevados» y así mantenidos en sus lugares correspondientes. 

Si este movimiento de ascenso falla, puede haber prolapso de algún órgano interno.