Otras relaciones del Bazo.

Su olor es fragante
El olor corporal que se relaciona con el Bazo es fragante, y es a veces descrito como dulzón (aunque el olor dulce tiene más que ver con los síndromes de Calor que afectan al Bazo). El olor fragante del Bazo es como un perfume, pero con un matiz leve, dulzón y empalagoso.
Este olor puede indicar o bien una insuficiencia de Bazo o Humedad que obstruye el Bazo.

Su color es el amarillo
La tez amarillenta es algo muy común. Suele verse en las mejillas, en la frente o en el mentón. 
Un color pálido y amarillo apagado denota una insuficiencia de Bazo; un color amarillento más rico y luminoso indica Humedad-Calor, mientras que si es apagado, es sinónimo de Humedad crónica (sin Calor).

Su sabor es el dulce
Un sabor dulce en la boca puede ser indicativo de Humedad, especialmente con Calor. En lo concerniente al sabor de los alimentos, aquellos de sabor dulce nutren el Bazo si se ingieren con moderación. En exceso, debilitan tanto el Bazo como los Riñones. 

Su clima es la Humedad
La Humedad externa es un factor etiológico extremadamente común. Cuando hablamos de «Humedad externa», no solo nos referimos al clima húmedo, sino a vivir en condiciones húmedas, como, por ejemplo, en un sótano con un problema de humedad en las paredes, así
como a hábitos de vida, como pueden ser dejarse puesto un bañador mojado tras nadar o sentarse sobre la hierba mojada.
La Humedad externa penetra en los canales de las piernas, y especialmente en el Bazo, para asentarse en el Jiao Inferior. Cuando esto sucede, puede dar lugar a problemas varios, como flujo vaginal excesivo o problemas urinarios, por ejemplo.

La Humedad externa que invade el canal de Bazo es muy común. El punto B 9 Yinlingquan es el mejor para drenar la Humedad del Jiao Inferior.

Su sonido es el canto
Un tono de voz «cantarín» es característico de aquellos que padecen una insuficiencia constitucional de Bazo. El canto como sonido relacionado con el Bazo puede observarse también en aquellos que tienen por costumbre tararear una melodía (generalmente irreconocible) mientras se dedican a sus quehaceres diarios.

Sueños:
En el capítulo 80 de las Preguntas sencillas dice: 

«Si el Bazo está débil se sueña con tener hambre.; si el sueño
se desarrolla al final del verano, se sueña con construir una casa»

Y en el capítulo 43 del Eje espiritual: 

«Si el Bazo está en exceso, la persona sueña que canta 
y que pesa mucho [...] si hay Insuficiencia de Bazo,
la persona sueña con abismos en las montañas 
y en los pantanos»


Dichos

«El Bazo gobierna las cuatro extremidades»
El Bazo distribuye las esencias de los alimentos a todas las partes del cuerpo, y en especial a las extremidades.
Por eso, cuando el Bazo está débil, las esencias de los alimentos no pueden llegar a las extremidades, que se volverán frías y débiles. Podemos observar esta relación en la práctica clínica, ya que los problemas digestivos suelen hacer que las extremidades se vuelvan
frías.

«El Bazo transforma los líquidos para el Estómago»
El Estómago es el origen de los líquidos en el cuerpo, y el Bazo los transforma y los transporta. Los líquidos del Estómago son parte del Yin de Estómago, mientras que la actividad de transformar y de transportar los líquidos la lleva a cabo el Yang de Bazo. Resulta interesante señalar que, a pesar de que el Estómago es un órgano Yang, es el origen de los líquidos (Yin), mientras que el Bazo es un órgano Yin que proporciona la energía
Yang necesaria para transformar y para transportar los líquidos.

«El Bazo es la raíz del Qi del Cielo Posterior»
El Bazo es la fuente del Qi y de la Sangre del cuerpo.
Por esta razón se denomina, junto con el Estómago, Raíz del Qi del Cielo Posterior, es decir, del Qi y de la Sangre producidos después del nacimiento, en oposición al Qi del Cielo Anterior (que se relaciona con los Ríñones), que nutre al feto antes del nacimiento; este Qi del Cielo Anterior determina nuestra herencia constitucional.

«El Bazo es el origen del nacimiento y del desarrollo»
Esta afirmación se refiere al papel central que desempeña el Bazo a la hora de nutrir el cuerpo y de estimular su desarrollo, en tanto que el Bazo es el origen del Qi y de la Sangre.

«El Bazo hace ascender el Yang claro»
Como hemos visto, el Qi de Bazo asciende; vemos este movimiento en el ascenso del Gu Qi hacia los Pulmones (para dar lugar al Zong Qi) y hacia el Corazón (para producir la Sangre). El ascenso del Qi de Bazo es asimismo fundamental para la transformación y el transporte
de los líquidos. El ascenso del Qi de Bazo implica el ascenso del Qi claro. Con relación a la cabeza, suele denominarse «Yang claro»; debido a que sube hasta la cabeza, el Yang claro da brillo a los orificios superiores (ojos, nariz, oídos y boca), permitiéndonos así ver, respirar, oír y saborear con nitidez. Por tanto, el Qi de Bazo fluye hacia arriba para llevar las energías Yang claras hacia la cabeza 
Si el Qi de Bazo no logra llevar el Yang claro hacia la cabeza, o bien porque es insuficiente, o bien debido a que está obstruido por Humedad, puede haber dolores de cabeza sordos y una sensación de pesadez y de embotamiento de la cabeza.

«El Bazo detesta la Humedad»
La Humedad obstruye fácilmente el Bazo, dando lugar a una disfunción en sus funciones de transformación y de transporte, lo cual puede causar distensión abdominal, problemas urinarios o secreciones vaginales. En la cabeza, la Humedad impide el ascenso del Qi de Bazo, provocando un dolor de cabeza sordo, así como una sensación de pesadez y de embotamiento.

«Al Bazo le gusta la sequedad»
En lo relativo a la transformación de los alimentos y a la digestión, se dice del Bazo que le «gusta la sequedad», lo cual significa que la actividad del Bazo de transformar y de transportar puede fácilmente verse impedida por el consumo excesivo de bebidas frías o de bebidas con hielo (algo muy frecuente en los países occidentales). En contraste, al Estómago le gusta «la humedad», es decir, los alimentos húmedos, que no producen sequedad