Otras relaciones de los riñones

Controlan los dos orificios inferiores
Los dos orificios inferiores son el orificio inferior anterior y el orificio inferior posterior. 
Los orificios anteriores comprenden la uretra y el canal seminal en hombres; el orificio posterior corresponde al ano. 

Estos orificios están funcionalmente relacionados con los Riñones.
ubicación de la uretra

La uretra está obviamente relacionada con los Riñones, puesto que la Vejiga recibe el Qi necesario para la transformación de la orina de los Riñones. Si la energía de los Riñones es débil, la orina puede escaparse, causando incontinencia o enuresis. 

El canal seminal está relacionado con los Riñones, ya que el esperma es la manifestación exterior de la Esencia de Riñon. Una insuficiencia de Qi de Riñon o de Esencia de Riñon puede dar lugar a espermatorrea o a poluciones nocturnas. 

Finalmente, el ano, aunque anatómicamente relacionado con el Intestino Grueso, funcionalmente está también relacionado con los Riñones.
Si el Qi de Riñon es débil, puede haber diarrea o prolapso anal.

En resumen, el Qi de Riñon es esencial para el buen funcionamiento de los orificios inferiores. Una insuficiencia de Qi de Riñon dará lugar a «pérdidas» en cada uno de los orificios, es decir, a incontinencia urinaria, espermatorrea y diarrea.

Los riñones albergan el Zhi (Fuerza de Voluntad)
La fuerza de voluntad nace en los riñones
En medicina china se dice que los Riñones son la «residencia» del Zhi (Fuerza de Voluntad)
En el capítulo 23 de las Preguntas sencillas dice: 


«Los Riñones albergan el Zhi» 

Esto significa que los Riñones determinan nuestra Fuerza de Voluntad. 

Si los Riñones son fuertes,
la Fuerza de Voluntad lo será igualmente, la Mente estará bien enfocada en las metas que se hayan fijado y las perseguirá con determinación. 
Por el contrario, si los Riñones son débiles, no habrá Fuerza de Voluntad y la Mente se desanimará con facilidad, alejándose de los objetivos fijados. 
La falta de Fuerza de Voluntad y de motivación suelen ser aspectos importantes de la depresión mental, y tonificar los Riñones habitualmente da muy buenos resultados.
Puesto que la palabra Zhi significa también «memoria», el hecho de que los Riñones alberguen el Zhi implica que este órgano influye sobre la memoria y sobre la facultad de recordar

De los riñones, su olor es el putrefacto
El olor putrefacto suele ser habitual en la práctica clínica.
Suele darse en ancianos e indica siempre una insuficiencia de Riñón. El olor putrefacto es como el olor del agua estancada.

De los riñones, su color es el negro
El color «negro» de los Riñones no es literalmente negro, sino oscuro, incluso generalmente grisáceo. Este color puede observarse en las mejillas o por debajo de los ojos, y suele indicar una insuficiencia de Yin de Riñón.
No obstante, un color azulado oscuro puede también relacionarse con los Riñones, y puede observarse en las mejillas, lo cual denotaría una insuficiencia de Yang de Riñón.

El sabor de los riñones es el salado
El sabor salado no suele ser habitual, y muy pocos pacientes declaran haber experimentado dicho sabor. El sabor salado indica una insuficiencia de Riñón, que puede ser de Yin o de Yang.

Una pequeña dosis de sabor salado es beneficiosa para los Riñones, y en especial para el Yin de Riñón. De hecho, algunos médicos, cuando prescriben fitoterapia para tonificar el Yin de Riñón, aconsejan a sus pacientes acompañar la ingesta con agua tibia salada al anochecer.
Al contrario, un consumo excesivo de sal en la dieta dañará no solamente los Riñones, sino también el Corazón (debido a que el Agua explota al Fuego, según el ciclo de Control de los Cinco Elementos).



El clima de los riñones es el frío
El Frío externo daña los Riñones, y especialmente el Yang de Riñón. El Frío externo ataca a los Riñones cuando invade la parte inferior de la espalda y las lumbares; esta situación suele darse hoy en día en mujeres, debido a que los cánones actuales de la moda suelen dejar al descubierto la zona abdominal inferior y las lumbares.
El Frío en los Riñones puede causar lumbalgias, dolor abdominal, diarrea y periodos dolorosos. El Frío daña el Yang, y con el tiempo conduce a una insuficiencia de Yang de Riñón.

El sonido de los riñones es el gemido
El sonido vocal relacionado con los Riñones es el gemido; es un sonido bajo, profundo, un tanto áspero y ronco

Sueños:
En el capítulo 80 de las Preguntas sencillas dice:


«Cuando los Riñones son débiles, uno sueña con nadar
tras un naufragio; si el sueño ocurre en invierno, uno
sueña que se zambulle en el agua y que está asustado»

Y en el capítulo 43 del Eje espiritual: 


«Cuando los Riñones están en exceso, 
uno sueña que la columna vertebral
está separada del cuerpo [...] 
cuando los Riñones están en insuficiencia, 
uno sueña que está sumergido en el agua»

Dichos:

«Los Riñones controlan la apertura y el cierre»
Los Riñones funcionan como una «puerta» en relación a la micción. Como vimos anteriormente, si el Yang de Riñón es insuficiente (es decir, si la puerta está abierta),
la orina será abundante y clara. Si el Yin de Riñón es insuficiente (es decir, si la puerta está cerrada), la orina será escasa y oscura.
Además de controlar la micción, los Riñones ejercen también una influencia sobre el ano y la defecación, y si el Yang de Riñón es insuficiente, puede haber diarrea. Por eso se dice que los Riñones actúan sobre la «apertura y el cierre» de los dos orificios Yin inferiores (es decir,
el ano y la uretra).

«Los Riñones controlan la fuerza y la destreza»
Los Riñones controlan la capacidad que tenemos de trabajar de manera intensa. Si los Riñones son fuertes,la persona podrá trabajar dura y eficientemente durante largos periodos de tiempo. Si los Riñones están débiles, la persona no tendrá la fuerza necesaria para
afrontar largos periodos de trabajo intenso. A la inversa, un desequilibrio de los Riñones puede a veces llevar a una persona a trabajar sin mesura y a volverse un verdadero
«adicto al trabajo».
Además de influir sobre la fuerza, los Riñones también lo hacen sobre nuestra capacidad de llevar a cabo tareas especializadas y delicadas.

«Los Riñones son la Raíz del Qi del Cielo Anterior»
Así como el Bazo es la Raíz del Cielo Posterior (puesto que es la fuente del Qi y de la Sangre producidos tras del nacimiento), los Riñones son la raíz del Qi del Cielo Anterior, ya que almacenan la Esencia que se hereda de los padres.

«Los Riñones detestan la Sequedad»
Un clima seco, o una Sequedad interna, pueden lesionar el Yin de Riñón. La Sequedad interna puede provenir de una insuficiencia de Estómago, de una pérdida abundante y continua de líquidos (como ocurre al sudar o al tener diarreas) o por fumar. Según la medicina china, el tabaco seca la Sangre y la Esencia, y puede lesionar el Yin de Riñón.
Aunque los Riñones detestan la Sequedad y los Pulmones el Frío, ciertos médicos afirman también que a los Riñones no le gusta el Frío, ni a los Pulmones la Sequedad.
Ambos puntos de vista son igualmente válidos.

«Los Riñones son la puerta del Estómago»
El Estómago es el origen de los líquidos, y los Riñones transforman y excretan los líquidos. Si los Riñones no logran excretar correctamente los líquidos, estos se estancarán y dañarán al Estómago. A la inversa, una falta de líquidos en el Estómago puede dar lugar a una insuficiencia de Yin de Riñón.