Otras relaciones de los pulmones

El olor de los pulmones es el podrido
El olor que se asocia a los Pulmones es descrito como «podrido»: es el olor que emana de los esputos purulentos en una infección torácica pulmonar. Este olor puede a veces percibirse aun en ausencia de infecciones torácicas, especialmente cuando hay Calor de Pulmón o Flema-Calor en los Pulmones.

Su color es el blanco
El blanco es el color del elemento Metal y de los Pulmones.
En el ámbito del diagnóstico, está relación puede manifestarse en unos pómulos blancos y pálidos, que por lo general reflejan una insuficiencia de Qi de Pulmón.

Su sabor es el picante

El sabor picante es el sabor de los Pulmones. Algo de sabor picante en la dieta tonificará ligeramente los Pulmones.
Es necesario matizar que el sabor picante al cual nos referimos no es únicamente el sabor de las comidas muy condimentadas, como el chili, el curry o la pimienta de cayena, sino también el de especias como la canela y la nuez moscada. El sabor picante se suele también asociar a las plantas fragantes (que contienen aceites volátiles), como la menta; de hecho, la menta estimula la difusión del Qi de Pulmón.

Un consumo excesivo de alimentos de sabor picante puede dañar el Yin de Pulmón o desembocar en un Calor de Pulmón, además de poder dañar el Hígado (el Metal explota a la Madera).

Su clima es la sequedad

Un clima excesivamente seco, como el que se da en el desierto, es nocivo para los Pulmones, especialmente para el Yin de Pulmón. Los Pulmones necesitan estar húmedos en todo momento, y el «vapor» liberado por la acción calentadora del Yang de Riñón asciende hacia los Pulmones para humectarlos. En algunos entornos industriales puede advertirse una sequedad excesiva.

Su sonido es el llanto
Una persona que presente una insuficiencia de Pulmón puede tender a hablar con un tono de voz «lloroso», casi como si fuese a echarse a llorar. Además de esto, el llanto es el sonido relacionado con los Pulmones, dado que este órgano se ve afectado por la tristeza y por el
duelo.

Sueños:

En el capítulo 17 de las Preguntas sencillas dice:

«Cuando los Pulmones están en exceso, se sueña con llorar»

Y en el capítulo 80: 

«Si hay una insuficiencia de Pulmón, 
se soñará con objetos blancos o con asesinatos sangrientos. 
Si el sueño es en otoño, se soñará con batallas y con guerras»

En el capítulo 43 del Eje espiritual: 

«Cuando los Pulmones están en exceso, 
se soñará con preocupaciones 
y con miedos, o con llorar y volar [...] 
si hay una insuficiencia 
de Pulmón, se soñará que uno vuela 
y  ve objetos extraños de oro o de hierro»

Dichos:

«Los Pulmones gobiernan los 100 vasos»
Dado que los Pulmones gobiernan el Qi, ejercen una influencia sobre todos los canales, en tanto que estos últimos hacen circular el Qi. Dada la estrecha relación entre los Pulmones (que gobiernan el Qi) y el Corazón (que gobiernan la Sangre), así como entre el Qi y la Sangre («el Qi comanda la Sangre; la Sangre es la madre del Qi»), la influencia de los Pulmones se extiende a los vasos sanguíneos. 

De hecho, no es casual que en el diagnóstico chino por el pulso sintamos el pulso en la arteria radial, por donde pasa el canal de Pulmón. Así, la expresión «los Pulmones gobiernan los 100 vasos» se refiere tanto a los canales como a los vasos sanguíneos.

«Los Pulmones detestan el Frío»
Los Pulmones influyen sobre la piel y sobre el Wei Qi, y son fácilmente invadidos por factores patógenos externos, en especial por el Viento-Frío.

«Los Pulmones gobiernan la voz»
La fuerza, el tono y la claridad de la voz dependen de los Pulmones. Cuando los Pulmones están sanos, se comparan con una campana que produce un sonido claro, que es la voz. Si los Pulmones están débiles, la voz puede ser baja; si los Pulmones están obstruidos por Flema, el tono de voz puede ser apagado.

«Los Pulmones son un órgano delicado»
Los Pulmones son descritos como un órgano «tierno» o «delicado», debido a que son los primeros de todos los Órganos Internos en ser invadidos por factores patógenos externos. La facilidad con la que esto sucede refleja su delicadeza.

La propensión a ser invadidos por factores patógenos externos se manifiesta en dos planos. En primer lugar, la capa energética correspondiente al Exterior del cuerpo (es decir, el espacio entre la piel y los músculos) se encuentra bajo la influencia de los Pulmones y del Wei Qi, y es la primera capa energética en ser invadida por Viento externo cuando tenemos una infección del tracto respiratorio superior. En segundo lugar, si el factor patógeno penetra hacia el Interior, suele atacar a los Pulmones. En el ejemplo que acabamos de dar, si la infección del tracto respiratorio superior prosigue, afectará a los Pulmones en el nivel interior y provocará una infección de pecho.

Los Pulmones de los niños son especialmente delicados, y por ello son tan propensos a contraer infecciones respiratorias del tracto superior.