Los Pulmones regulan las vías del agua

Espacio Cou Li 
Tras recibir los líquidos refinados del Bazo, los Pulmones los reducen a una fina neblina y los «pulverizan» a lo largo de la zona que se encuentra debajo de la piel, y en especial al espacio entre la piel y los músculos (espacio Cou Li)  

Este proceso es parte de la función de dispersión de los Pulmones. Si la salud es buena, los líquidos se esparcen de manera uniforme por todo el cuerpo, la apertura y el cierre de los poros se realizan de manera normal, y el espacio entre la piel y los músculos está correctamente regulado. 

Si esta función está alterada, los líquidos se pueden acumular debajo de la piel, dando lugar a edemas.

Como parte de la función de descenso de los Pulmones, los líquidos son enviados a los Riñones y a la Vejiga desde este órgano; tras recibir los líquidos, los Riñones vaporizan parte de ellos antes de volverlos a enviar a los Pulmones para mantenerlos hidratados. La función de los Pulmones de hacer descender los líquidos influye también en la función de la Vejiga. 

Si esta función de los Pulmones es correcta, la micción será normal; pero si dicha función se altera, puede haber retención de orina, especialmente en las personas mayores.

Debido a que los Pulmones desempeñan un papel importante en el metabolismo de los líquidos en el Jiao Superior, reciben a veces el nombre de la «Fuente Superior de Agua». En el capítulo 21 de las Preguntas sencillas dice:

 «Los líquidos entran en el Estómago; 
la parte refinada es transmitida arriba, al Bazo. 
El Qi de Bazo, a su vez, los difunde hacia arriba, 
a los Pulmones,  quienes, regulando las vías de paso del Agua, 
los envían abajo a la Vejiga»

Gracias a las funciones de dispersión y de descenso, los Pulmones son, por tanto, responsables de la excreción de los Líquidos Orgánicos a través del sudor (difundiendo los líquidos en el espacio entre la piel y los músculos) o de la orina (mediante la conexión entre los Pulmones y la Vejiga).

La difusión y el descenso de los Líquidos Orgánicos que realizan los Pulmones forma parte de la fisiología del metabolismo de los líquidos del Jiao Superior. 

Una de las funciones principales del San Jiao es la transformación, el transporte y la excreción de los líquidos. El San Jiao es un sistema de «cavidades» corporales, en el cual algunas cavidades son grandes, mientras que otras son pequeñas. Las grandes cavidades
son la cavidad torácica (Jiao Superior), la cavidad abdominal (Jiao Medio) y la cavidad pélvica (Jiao Inferior).

El San Jiao es responsable del movimiento, de la transformación y de la excreción de los Líquidos Orgánicos entre estas cavidades. Para ello, el San Jiao depende del correcto ascenso y descenso y entrada y salida del Qi de todas las cavidades y de todos los órganos. 
La función de los Pulmones de regular las vías de paso del Agua mediante la difusión y el descenso del Qi forma parte del metabolismo de los líquidos por parte del San Jiao.