Los Pulmones controlan el espacio entre la piel y los músculos

Los Pulmones reciben los líquidos del Bazo y los difunden a la piel y al espacio entre la piel y los músculos de todo el cuerpo, nutriendo e hidratando de este modo la piel.

Si los Pulmones difunden correctamente los líquidos, la piel tendrá buen tono, la apertura y el cierre de los poros estará bien regulada y la sudoración será normal.

Si esta función está alterada, la piel no será nutrida ni hidratada, y puede volverse rasposa y seca 
El espacio Cou Li, es el espacio que hay entre la piel y los músculos y está gobernado por los pulmones

Cuando el Qi y los líquidos que se encuentran en el espacio entre la piel y los músculos (Cou Li) están armonizados, el espacio está correctamente regulado, la sudoración es normal y la persona resiste favorablemente al ataque de factores patógenos externos. 

Si hay patología, este espacio puede estar: o bien demasiado «suelto» o «abierto», en cuyo caso la persona sudará de manera anormal y los patógenos externos penetrarán fácilmente,
o bien demasiado «tenso» o «cerrado», en cuyo caso la sudoración será insuficiente y, si los factores patógenos logran invadir el cuerpo, la persona reaccionará con fuerza y se producirá fiebre.

Los Pulmones influyen sobre el Wei Qi que circula en el espacio entre la piel y los músculos. 

Si el Qi de Pulmón es fuerte, el Wei Qi también lo será y el individuo tendrá una buena resistencia frente al ataque de factores patógenos externos. 

Si el Qi de Pulmón es débil, el Wei Qi también lo será, y como los poros estarán abiertos, podría haber sudoración espontánea. Asimismo, la persona será propensa a los ataques de factores patógenos externos. Cuando se da este tipo de sudoración, se pierde algo de Wei Qi con el sudor. Por esta razón, en el capítulo 3 de las Preguntas sencillas hay una referencia a los poros como «laspuertas del Qi» 

A la inversa, si un factor patógeno externo invade la parte externa del cuerpo, es decir, el espacio entre la piel y los músculos (lo cual ocurre incluso cuando el Wei Qi es relativamente fuerte), obstruirá este espacio y, por tanto, la circulación del Wei Qi, lo cual a su vez alterará la función de dispersión de los Pulmones provocando aversión al frío, estornudos, etc. 

En el capítulo 10 de las Preguntas sencillas dice: 


«Los Pulmones controlan la piel 
y se manifiestan en el vello»

Y en el capítulo 9: 


«Los Pulmones son la raíz del Qi, 
la residencia del Po; se manifiestan en el vello, 
rellenan la piel, representan el Yin en el Yang
y tienen que ver con el Otoño»

_____________________________________________________________

Nota clínica:
Cuando el Qi y los líquidos que se encuentran en el espacio entre la piel y los músculos (Cou Li) están armonizados, el espacio está correctamente regulado, la sudoración es normal y la persona resiste favorablemente al ataque de factores patógenos externos.

Cuando el espacio entre la piel y los músculos está demasiado «abierto», la persona suda de
manera anormal y los factores patógenos externos penetran con facilidad; para «apretar»
el espacio, es necesario tonificar P 9 Taiyuan V 13 Feishu con conos de moxa y moxibustión directa.

Cuando el espacio entre la piel y los músculos está demasiado «cerrado», la sudoración no es suficiente y, si los factores patógenos invaden el cuerpo, la persona reaccionará con fuerza y por lo general con fiebre; para «relajar» el espacio, es necesario pinchar P 7 Lieque e IG 4 Hegu.