Funciones de la vejiga

la vejiga
La vejiga elimina el agua por medio de la transformación del Qi
La parte clara de los líquidos separada por el intestino delgado pasa a la vejiga, que la transforma nuevamente en orina. La función de la vejiga de transformación de los líquidos necesita del Qi y el calor que suministra el Yang del riñón. 
En medicina china, esta función se suele denominar "función de la vejiga de transformación del Qi", es decir, la transformación de los líquidos por medio del Qi.

Aunque es la vejiga quien asume esta función, es el riñón quien proporciona la energía necesaria para llevarla a cabo. La vejiga puede verse como el aspecto yang del riñón. y está por tanto, relacionada con el fuego de la puerta de la vida, de quien deriva su energía. Por esta razón, los síntomas de una insuficiencia de vejiga son parecidos a aquellos de una insuficiencia de la puerta de la vida (Mingmen), es decir, una micción clara y abundante. 

Es interesante señalar que existen otros órganos, además de los riñones que trabajan con la vejiga para controlar la micción, como el intestino delgado, el corazón, el San Jiao, el hígado y los pulmones. 

El intestino delgado y la vejiga trabajan juntos para mover los líquidos en el Jiao inferior, debido a que la vejiga recibe la parte limpia de los líquidos separados por el intestino delgado. Esta relación explica la utilización de algunos puntos del intestino delgado como ID 2 Qiangu en patologías urinarias. 

El corazón ejerce una influencia sobre la micción, ya que el Qi de corazón necesita descender hacia el intestino delgado y la vejiga para facilitar la excreción de orina. Merece la pena recordar que el canal divergente de la vejiga pasa por el corazón. La conexión entre el intestino delgado y la vejiga explica también cómo algunos desequilibrios del corazón pueden ser transmitidos a la vejiga por medio del intestino delgado (órgano relacionado con el corazón en el modelo de los cinco elementos), lo que puede dar lugar a determinados síntomas urinarios como sangre en la orina. 

El San Jiao, y más específicamente el Jiao inferior asiste a la vejiga en su función de transformación de los líquidos 
El Jiao inferior garantiza que las vías de paso del agua en la parte inferior del cuerpo se mantengan abiertas y despejadas. El Jiao inferior es comparado con una "zanja" y su función principal es la de estimular la transformación y excreción de líquidos. 

El hígado ejerce también una influencia sobre la micción debido a que su canal pasa al rededor del extremo de la uretra. 
La libre circulación del Qi del hígado en esta zona asegura que la micción sea normal y un estancamiento del Qi del hígado puede llevar a una disfunción urinaria.

Los pulmones están relacionados con la vejiga por medio de los riñones. El Qi de pulmón desciende hasta los riñones para estimular la transformación de los líquidos y la excreción de orina, por este motivo, una insuficiencia del Qi de pulmón, especialmente en ancianos, puede dar lugar a una retención de orina debida al fallo del Qi de pulmón en su función de descenso hacia la vejiga para estimular la micción. 

La relación de la vejiga con el aspecto mental
En el plano mental, un desequilibrio de la vejiga puede provocar emociones negativas, como celos, desconfianza y rencor que perdura en el tiempo. 

Relación de la vejiga con los sueños
En el capítulo 43 del Eje espiritual dice:


"Cuando la vejiga es deficiente, uno sueña, con viajes"


Relación de la vejiga con los riñones
La relación entre la vejiga y los riñones es muy estrecha. 
Por un lado, la vejiga obtiene el Qi y el calor necesarios para su función de transformación de los líquidos de los riñones y la Puerta de la vida.
Por otro lado, los riñones dependen de la vejiga para mover y excretar algunos de sus líquidos "impuros"