El San Jiao

CUATRO FORMAS DE VER EL SAN JIAO

El San Jiao como uno de los seis órganos Yang
Históricamente, este punto de vista proviene del libro clásico del Emperador amarillo.
Preguntas sencillas, en el capítulo 8 afirma que 

El San Jiao es el "oficial a cargo de la irrigación"

Este comentario se realiza a partir de una serie de funciones que el libro atribuye a cada uno de los órganos. 
Así se puede entender que el libro de las Preguntas sencillas considera al San Jiao como un de los seis órganos Yang. 
Si este es el caso, el San Jiao tendría una "forma", es decir, sería sustancial, como el resto de los órganos. Su función es similar a la de los otros órganos Yang: recibir alimentos y bebidas, digerir y transformarlas, transportar los nutrientes y excretar los desechos. 

La función de los órganos Yang en general, suele expresarse con la palabra china Tong, que quiere decir "hacer que las cosas atraviesen" o "garantizar una vía de paso libre"
Además, la función del San Jiao suele expresarse mediante la palabra china Chu, que significa "excretar" o más bien "soltar".
El San Jiao realiza esta función de soltar en relación con la difusión del Qi defensivo en el Jiao superior, en el transporte del Ying Qi en el Jiao medio y en la excreción de los líquidos orgánicos en el Jiao inferior. 

En el capítulo 18 del Eje Espiritual se afirma que: 

«La persona recibe el Qi de los alimentos, los alimentos entran
en el estómago para luego difundirse hacia los Pulmones
y los cinco órganos Yin y los seis órganos Yang; la parte
pura va al Ying Qi y la impura al Wei Qi»


La capacidad del Ying Qi y del Wei Qi de propagarse desde el estómago hacia los pulmones depende de la función del San Jiao de "soltar". En otras palabras, el San Jiao controla el movimiento de varios tipos de Qi en las diferentes etapas de la génesis del Qi y de la sangre.
Especialmente, el San Jiao se asegura de que los diversos tipos de Qi sean extraídos de una manera suave y de que los líquidos "sucios" sean excretados correctamente. 

Por tanto, el San Jiao es una vía de paso que consta de tres etapas; contribuye a la producción del Ying Qi y del Wei Qi tras la separación de los alimentos en una parte pura y otra impura, así como a la excreción de los líquidos.

El Jiao Superior libera el Wei Qi (dirigiéndolo hacia los Pulmones), el Jiao Medio propaga el Ying Qi (dirigiéndolo hacia todos los órganos) y el Jiao Inferior desprende los líquidos de excreción (que son dirigidos hacia la Vejiga)

En el Clásico del Emperador Amarillo se describe la función del San Jiao de diferentes modos: «abrir», «soltar Qi» y «dejar que el Qi salga». 

Las disfunciones del San Jiao son descritas como «estar bloqueado», «no fluir con suavidad» o «estar desbordado». En la práctica clínica esto quiere decir que un fallo en las funciones del San Jiao pueden conducir a un bloqueo de los diferentes tipos de Qi o de los líquidos en las tres etapas: un bloqueo del Wei Qi en el Jiao Superior (los Pulmones no
realizan su función de dispersión), un bloqueo del Ying Qi en el Jiao Medio (el Bazo no transporta) o un bloqueo de los líquidos en el Jiao Inferior (la función de transformación
del Qi de la Vejiga está impedida). Si esto ocurre, se podrían originar estornudos, distensión abdominal y retención de orina respectivamente.

El San Jiao como «movilízador del Yuan Qi» (Qi Original)
Esta interpretación del San Jiao deriva del capítulo 66 del Clásico de las dificultades Según este libro, el San Jiao «tiene nombre, pero no tiene forma», es decir, no es un órgano, es insustancial y representa un conjunto de funciones. Esta obra afirma que el Yuan Qi reside en el abdomen inferior, entre ambos Riñones, y que se esparce por los cinco órganos Yin y los seis órganos Yang por medio del San Jiao; posteriormente, entra en los 12 canales para emerger en los puntos Yuan (Fuente) 

A raíz de esta aseveración surgió la interpretación del San Jiao como «movilizador del Yuan
Qi», es decir, que el San Jiao representa el canal a través del cual se expresa el Yuan Qi. El San Jiao moviliza el Yuan Qi para que pueda realizar sus funciones en todos los órganos y lugares del cuerpo

En el mismo capítulo, el Yuan Qi es también descrito como la «fuerza motriz (Dong Qi) entre los Riñones», que activa todas las funciones fisiológicas del cuerpo y que provee del calor necesario para la digestión. Esta «fuerza motriz entre los Riñones» puede llevar a cabo
sus funciones solamente a través de la intermediación y movilización del San Jiao. Como señalamos anteriormente, el Yuan Qi suministra el calor necesario para la digestión y la transformación de los alimentos. Puesto que el San Jiao es el «movilizador del Yuan Qi», resulta obvio que ejerce una influencia sobre el proceso digestivo.

Esta idea se expone de manera clara en el capítulo 31 del Clásico de las dificultades: 

«El San Jiao es la avenida de los alimentos y de las bebidas, 
el comienzo y el final del Qi»

Este capítulo también explica que el Jiao Superior controla la «recepción, pero no la excreción», que el Jiao Medio es responsable de la «descomposición y maduración de los alimentos y de las bebidas» y que el Jiao Inferior «excreta, pero no recibe». Todas las expresiones de «recibir», «descomponer y madurar» y «excretar» describen un proceso de transporte, de transformación y de excreción de los alimentos y de los líquidos por parte del San Jiao.

Si tenemos en cuenta este punto de vista, existe una convergencia entre el enfoque del San Jiao en el Clásico del emperador amarillo y en el Clásico de las dificultades, es decir, entre el San Jiao como órgano y como función, a pesar de que el punto de partida de ambas visiones
sea diferente. No obstante, el Clásico del Emperador Amarillo enfatiza la función del San Jiao de «propagación», entendiendo los tres Jiaos como tres avenidas para la «excreción» o la «propagación». Contrariamente, el Clásico de las dificultades acentúa el trabajo del San
Jiao de «recepción», «descomposición y maduración» y «excreción» de los alimentos y de las bebidas; la digestión es entendida como un proceso de «transformación del Qi» activado por el Yuan Qi a través de la intermediación del San Jiao.

El San Jiao y las tres divisiones corporales
Esta idea del San Jiao deriva tanto del Clásico de las dificultades (capítulo 31) como del Eje espiritual (capítulo 18)

El cuerpo se divide en tres partes de la manera siguiente: del diafragma hacia arriba tenemos el Jiao superior;  entre el diafragma y el ombligo se encuentra el Jiao Medio, y debajo del ombligo se ubica el Jiao Inferior 

En lo que respecta a los órganos y a las estructuras anatómicas, el Jiao Superior incluye el corazón, los pulmones, el pericardio, la garganta y la cabeza; el Jiao medio, el estómago, el bazo y la vesícula biliar; el Jiao inferior, el hígado, los riñones, los intestinos y la vejiga. 

Es necesario explicar la inclusión del Hígado en el Jiao Inferior: Anatómicamente, el Hígado está ubicado en el Jiao Medio; de hecho, parte de su sintomatología se manifiesta en dicho Jiáo (por ejemplo, por medio del dolor hipocondrial, del dolor epigástrico, de los eructos, de las regurgitaciones ácidas, etc.).

Sin embargo, y debido a que el Hígado tiene unas funciones muy complejas, así como un canal muy largo, energéticamente, puede también situarse en el Jiao Inferior. Por ejemplo, bajo el punto de vista ginecológico, la fisiología y la patología del Hígado pertenecen al Jiao Inferior. Asimismo, una de las funciones principales del San Jiao es la del transporte y transformación de las esencias de los alimentos y de los líquidos; en el Jiao Medio, esta función está a cargo del Bazo y del Estómago, y no del Hígado. Por ello el Hígado suele situarse en el Jiao Inferior, en lugar del Jiao Medio.

El Jiao Superior es como una niebla 
El proceso fisiológico principal del Jiao Superior es la distribución de los líquidos que realizan los Pulmones.
Los líquidos son esparcidos por todo el cuerpo en el espacio entre la piel y los músculos bajo la forma de un sutil vapor, aspecto que representa la parte de la acción difusora de los Pulmones. Por este motivo el Jiao Superior es comparado con una «niebla»
En el capítulo 30 del Eje espiritual se indica: 

«El Jiao Superior se abre hacia fuera, difunde los cinco aromas
de las esencias de los alimentos, permea la piel, llena
el cuerpo, humedece la piel y es como una niebla»

El Jiao Medio es como una cámara de maceración
Los principales procesos fisiológicos que tienen lugar en el Jiao Medio son la digestión y el transporte de los alimentos y de las bebidas (lo que se describe como «descomposición y maduración»), así como el transporte de los nutrientes extraídos de los alimentos hacia todas las partes del cuerpo. Por esta razón, el Jiao Medio es comparado con una «cámara de maceración» o con un «caldero burbujeante»
En el capítulo 18 del Eje espiritual dice: 

«El Jiao Medio está en el Estómago [...] recibe el Qi, expulsa los
deshechos, vaporiza los Líquidos Orgánicos, transforma
las esencias refinadas de los alimentos y conecta por
arriba con los Pulmones»


El Jiao Inferior es como una zanja
El principal proceso fisiológico que tiene lugar en el Jiao Inferior es la separación de las esencias de los alimentos en una parte pura y en otra impura, que es excretada.
En particular, el Jiao Inferior dirige la separación de las partes puras e impuras de los líquidos y facilita la excreción de la orina. Por ello el Jiao Inferior es comparado con una «zanja de drenaje»
En el capítulo 18 del Eje espiritual se explica:

«Los alimentos y las bebidas entran primero en el estómago;
los desperdicios van al Intestino Grueso, en el Jiao Inferior,
que rezuma hacia abajo, secreta líquidos y los
transmite a la Vejiga»

Para concluir, la división en tres del San Jiao es un resumen de las funciones de todos los órganos Yang (pero también de los Pulmones y del Bazo): recibir, digerir, transformar, absorber, nutrir y excretar. Los órganos en sí forman parte también de las tres divisiones
de los Tres Jiaos. Desde el punto de vista de la acupuntura, los Pulmones y el Corazón forman parte del Jiao Superior; el Estómago y el Bazo, del Jiao Medio, y el Hígado, los Riñones, la Vejiga y los Intestinos, del Jiao Inferior.
Esta división en tres del cuerpo puede verse también como una síntesis de la asistencia y de la mutua transformación del Zong Qi (Jiao Superior), del Ying Qi (Jiao Medio) y del Yuan Qi (Jiao Inferior).

El San Jiao como un sistema de cavidades corporales
El San Jiao es un sistema de cavidades corporales.
En el cuerpo humano existen varias cavidades; algunas grandes y otras pequeñas, como la cavidad torácica, la cavidad abdominal, la cavidad pélvica, las cavidades articulares, el espacio entre la piel y los músculos, el espacio por encima del diafragma, los espacios entre las Membranas y los huecos entre estas y la cavidad abdominal.
En medicina china nos referimos a estas cavidades con el nombre de Cou; el término Cou suele utilizarse junto con Li, que significa «textura». Aunque el termino Cou Li habitualmente indica el espacio entre la piel y los músculos, este espacio es solamente una de las muchas cavidades del cuerpo.

Las cavidades corporales suelen estar irrigadas y lubricadas por varios líquidos. El San Jiao controla también estas cavidades, puesto que rige la transformación, transporte y excreción de líquidos en todas las partes del cuerpo. Además, el San Jiao controla el movimiento de entrada y de salida de Qi en estas cavidades.

Este movimiento es lo que denominamos «entrada y salida» de Qi en el Mecanismo del Qi Esta entrada y salida de las cavidades es extremadamente importante, tanto para la correcta circulación del Qi como para la transformación y transporte de los Líquidos Orgánicos dentro y fuera de las cavidades 

Las cavidades corporales son:

  • La cavidad torácica.
  • La cavidad abdominal.
  • La cavidad pélvica.
  • Las cápsulas articulares.
  • El espacio entre la piel y los músculos.
  • El espacio por encima del diafragma.
  • Los espacios entre las Membranas.
  • Los espacios entre las Membranas y la cavidad abdominal.

La cavidad abdominal contiene las Membranas (Huang), que incluyen la fascia superficial y profunda, el mesenterio, el epiplón y el estroma, que envuelven a todos los órganos internos 

La fascia superficial y profunda son los tejidos conectivos que envuelven los músculos. El mesenterio es la doble capa del peritoneo sujeta a la pared abdominal, y contiene las visceras
abdominales. El epiplón es un pliegue del peritoneo que pasa del estómago a otro órgano abdominal. El estroma es el marco, generalmente formado por tejido conectivo, de un órgano. Las Membranas tienen la función de envolver, delimitar, sujetar y conectar los órganos. 

En otras palabras, los órganos en la cavidad abdominal no están en una especie de vacío conectado por canales de acupuntura, sino que ocupan un espacio solido rodeados de Membranas, y el San Jiao garantiza el movimiento de Qi de entrada y de salida de las Membranas Por tanto, cuando consideramos el San Jiao como un sistema de cavidades corporales, no es un órgano, sino un entramado de cavidades situadas por fuera o entre los
Órganos Internos. El libro Classic of Categories, llamado en chino Lei Jing y escrito por Zhang Jing Yue en 1624, afirma:

«Por fuera de los órganos internos y dentro del
cuerpo [es decir, entre la piel y los órganos internos],
envolviendo los órganos internos como una red, hay una
cavidad que es un Fu. Tiene el nombre de una zanja,
pero la forma de un Fu [un órgano Yang]»

Y también:

«Los órganos internos tienen sustancia; las cavidades
son como una bolsa que contiene dicha sustancia»

En Selected Historical Theories of Chínese Medicine (Zhong Yi Li Dai Yi Lun Xuan) dice: 

«Hay un Fuego Ministerial en el cuerpo 
que se mueve por las cavidades,
por arriba y por abajo, y entre las Membranas: 
se llama San Jiao»

En el mismo libro se aclara la relación existente entre el San Jiao, el Pericardio y las cavidades

«El Corazón es el Emperador y tiene un Ministro.
Las cavidades del San Jiao son como una capital que alberga
al Emperador y al Ministro. El Pericardio, en el
centro del tórax, es como un palacio en el cual vive el
Emperador. El Palacio se encuentra en el interior y es
Yin; la capital está en el exterior y es Yang; por tanto
el San Jiao es un órgano Yang y el Pericardio un órgano Yin» 

En la cavidad torácica, el San Jiao controla la entrada y la salida de Qi; este movimiento es controlado por el Zong Qi. En la cavidad abdominal y pélvica, el San Jiao controla el transporte y la transformación del Qi en las Membranas. En el espacio entre la piel y los músculos, el San Jiao controla la difusión de Wei Qi y la entrada y salida del Qi en ese espacio. Esta función del San Jiao regula el flujo de Wei Qi en este espacio, la apertura y el cierre de los poros y la sudoración. El San Jiao controla la entrada y salida de Qi y de los líquidos en las cavidades articulares, contribuyendo así a la irrigación y lubricación de las membranas sinoviales.