El pericardio como órgano

Como órgano, el Pericardio está estrechamente vinculado al Corazón. La obra Selected Histórical Theories of Chínese Medicine confirma la naturaleza del Pericardio como envoltura externa del Corazón:


«El xin bao luo [Pericardio] es una membrana que envuelve el Corazón»

El punto de vista tradicional del Pericardio es que actúa como envoltura del Corazón, protegiéndolo así de ataques de factores patógenos externos. En el capítulo 71 del Eje espiritual dice:


«El Corazón es el Regente de los cinco órganos Yin y de los seis órganos Yang; 
es la residencia de la Mente, y es tan resistente que ningún factor patógeno logra penetrar en él. 
Si un factor patógeno logra atacar al Corazón, la Mente se verá afectada, lo cual puede llevar a la muerte. Si un factor patógeno logra atacar al Corazón, será desviado para atacar al Pericardio en su lugar. Por ello, el Corazón no tiene punto Arroyo de Transporte»

La función protectora del Pericardio con respecto al Corazón se menciona en la obra Selected Historical Theories of Chinese Medicine:


«El San Jiao protege a los Órganos Internos en el exterior
y el Pericardio protege al Corazón en el exterior»

El Clásico del Emperador Amarillo de medicina interna hace referencia tan solo a 11 órganos; en muchos otros clásicos se refiere constantemente a los «cinco órganos Yin y a los seis órganos Yang», de los cuales el Pericardio no es más que un mero apéndice del Corazón.

De hecho, en el primer capítulo del Eje espiritual se afirma que el punto Shu (Arroyo) y el punto Yuan (Fuente) del Corazón es el punto PC 7 Daling . Por este motivo, el capítulo 17 del Eje espiritual arriba mencionado dice que «el Corazón no tiene punto Arroyo de Transporte».

Según la teoría de los Órganos Internos, las funciones del Pericardio son más o menos idénticas a las del Corazón, es decir, que gobierna la Sangre y alberga la Mente.

Por ejemplo, con relación a su función de gobernar la Sangre, podemos emplear el canal de Pericardio con acupuntura para vigorizar la Sangre a través del punto PC 6 Neiguan, o refrescar la Sangre con PC 3 Quze.

En cuanto a la función de albergar la Mente, muchos puntos del canal de Pericardio ejercen una fuerte influencia sobre el estado mental y emocional

El Pericardio desempeña un papel secundario con respecto al Corazón, en tanto que ambos ejercen las mismas funciones. En fitoterapia, el Pericardio se suele mencionar tan solo en el contexto de las enfermedades infecciosas provocadas por Calor externo. Estas patologías corresponden a la etapa del Jiao Superior en el modelo de Identificación de Síndromes según los Tres Jiaos, o al síndrome de Calor en el Pericardio en el nivel del Qi Nutritivo si seguimos el método de Identificación de Síndromes según los Cuatro Niveles; en ambos casos habrá delirio, confusión mental, afasia y temperaturas muy elevadas.
Estos síntomas representan una invasión al Pericardio de Calor extremo. Sin embargo, en acupuntura,
el canal de Pericardio tiene tanta importancia como el canal de Corazón o como cualquier otro canal