El pericardio como canal

Aunque, como órgano, el Pericardio sea la envoltura del Corazón y sus funciones sean idénticas a las de dicho órgano, desde el punto de vista de los canales, el canal de Pericardio es muy diferente al canal de Corazón, y, en el ámbito físico, tiene otra esfera de acción, al actuar sobre la zona situada en el centro del tórax


Campo de acción del canal de Pericardio
El Clásico del Emperador Amarillo de medicina interna suele referirse al Pericardio como el «centro del tórax», lo cual explica la fuerte acción que ejerce el punto PC-6 Neiguan sobre el tórax. El canal de Pericardio se dirige hacia el centro del tórax; esta zona, denominada Shan Zhong, está bajo la influencia del Pericardio. En el capítulo 35 del Eje espiritual se afirma: 


«El shan zhong [centro del tórax] es el palacio del Xin Zhu [Pericardio]»

Al ubicarse en el centro del tórax, el Pericardio ejerce una influencia sobre el Zong Qi (Qi de Reunión) y, por tanto, sobre el Corazón y los Pulmones. En esta zona, el Pericardio actúa como impulsor del Qi y de la Sangre del Corazón y de los Pulmones; por este motivo, los síndromes de Pericardio se caracterizan por manifestaciones clínicas que aparecen a lo largo de los canales del tórax y que cursan con opresión, pesadez, distensión o dolor torácico.

Por tanto, aunque en términos de funciones de órganos el Pericardio esté, obviamente, en estrecha relación con el Corazón, en términos de canales está exteriormente- interiormente relacionado con el canal del San Jiao; el Pericardio es Yin y el San Jiao es Yang.