El Bazo

Ubicación del Bazo, el Estómago y el Páncreas





La función principal del Bazo es ayudar a la función digestiva del Estómago transportando y transformando las esencias de los alimentos, extrayendo los nutrientes y separando la parte utilizable de la parte desechable. 



El Bazo es el órgano principal de la producción de Qi: de la comida y de la bebida ingerida, extrae el Gu Qi (Qi de los alimentos), que es la base para la formación del Qi y de la Sangre. De hecho, el Gu Qi producido por el Bazo se combina con el aire en los Pulmones para formar el Zong Qi (Qi de Reunión), que a su vez es el fundamento de la génesis del Zhen Qi (Qi Verdadero) 

El 
Gu Qi  del Bazo es también la base para la formación de la Sangre, que tiene lugar en el Corazón Como el Gu Qi  extraído por el Bazo es la base material para la producción del Qi y de la Sangre, al Bazo (junto con el Estómago) se le suele considerar la Raíz del Qi del Cielo Posterior.

Dado que el Bazo es el órgano central en el proceso digestivo, a menudo se conoce como el 

«Oficial a cargo del granero del cual derivan los cinco sabores»

El Bazo y el Estómago ocupan un lugar central tanto en la fisiología como en la patología, hasta tal punto que su tonificación fue defendida por una de las cuatro mayores escuelas de pensamiento de medicina china. Esta escuela, que otorgaba un papel fundamental al Bazo y
al Estómago y abogaba por su regulación y tonificación como principio terapéutico principal, fue creada por el célebre Li Dong Yuan (1180-1251). En su famosa obra Discussion on Stomach and Spleen (Pi Wei Lun), el doctor Li sostenía que un Estómago y un Bazo dañados por una dieta irregular o por un exceso de trabajo representaba el origen de un sinfín de patologías. Asimismo, ponía de relieve la influencia que tenían tanto el Estómago como el Bazo sobre el Yuan Qi (Qi Original); a pesar de estar relacionado con los Riñones, el Yuan Qi es reabastecido por el Estómago y por el Bazo, y una insuficiencia de estos órganos en una patología crónica lleva a una disminución del Yuan Qi. La famosa fórmula Bu Zhong Yi Qi Tang, del doctor Li, fortalece el Yuan Qi mediante la tonificación del Bazo y del Estómago.


____________________________________________________________

Nota:

Los libros médicos chinos jamás hacen referencia al páncreas. Ciertos autores piensan que, funcionalmente, el concepto chino de «Bazo» incluye el páncreas. Parecería que muchas de las funciones digestivas del Bazo podrían corresponder a la secreción de enzimas digestivas por parte del páncreas.

Una de las escasas menciones al páncreas aparece en el capítulo 42 del Clásico de las dificultades, donde se afirma: 

«El Bazo pesa 2 libras y 3 onzas, tiene 3 pulgadas de ancho, 
5 de altura, y  1/2 libra de tejido graso a su alrededor»

Pudiera ser que esa «1/2 libra  de tejido graso a su alrededor» fuese el páncreas.