El Bazo gobierna la transformación y el transporte

La función de transformación y de transporte (yun hua) abarca las esencias de los alimentos, el Qi y los líquidos.

La transformación y el transporte de las esencias de los alimentos y del Qi por parte del Bazo

El Bazo transforma la comida y la bebida ingeridas para extraer de ellas el Qi; este Qi es denominado Gu Qi y es la base para la producción del Qi y de la Sangre. Una vez que el Gu Qi está formado, el Bazo lo transporta, junto a otras partes refinadas del alimento, denominadas «esencias de los alimentos», hacia los diversos órganos y las distintas partes del cuerpo.

En el capítulo 21 de las Preguntas sencillas dice: 

«El alimento llega al Estómago, la parte refinada va al Hígado,
el exceso va a los tendones. El alimento llega al Estómago, 
la parte no refinada va al Corazón, el exceso va a los vasos sanguíneos [...] 
los líquidos llegan al Estómago [...] la parte superior va al Bazo 
y el Bazo transporta la esencia refinada arriba, hacia los Pulmones»

Este pasaje describe el papel del Bazo separando la parte utilizable de la parte inservible del alimento, así como la acción de dirigir hacia arriba el Gu Qi, hacia los Pulmones, donde el Gu Qi se combina con el aire para formar, por una parte, el Zong Qi, y hacia el Corazón para formar, por otra parte, la Sangre

Las diversas transformaciones y movimientos descritos («la parte refinada al Hígado», «la parte no refinada al Corazón» y «la parte refinada asciende a los Pulmones») están en su totalidad bajo el control del Bazo.

La función de transformación y de transporte del Bazo es crucial para el proceso de digestión y de producción del Qi y de la Sangre. Si esta función es normal, la digestión será buena, habrá buen apetito, la absorción será normal y el tránsito intestinal regular. Si dicha función está alterada, puede haber poco apetito, mala digestión, distensión abdominal y heces blandas. 

La transformación y el transporte de los líquidos por parte del Bazo

Además de gobernar el movimiento de las distintas esencias del alimento y del Qi, el Bazo también controla la transformación, la separación y el movimiento de los líquidos. El Bazo separa la parte utilizable de la inservible de los líquidos ingeridos; la parte «clara» asciende a los Pulmones para ser distribuida a la piel y al espacio entre la piel y los músculos, y la parte «sucia» desciende a los Intestinos, donde es de nuevo separada

Si esta función del Bazo es normal, la transformación y el movimiento de los líquidos serán normales. Si está alterada, los líquidos no serán transformados o transportados apropiadamente, y podrán acumularse para formar Humedad o Flema, o bien edemas.

Esto implica que el Bazo siempre debe ser tratado cuando hay Humedad, Flema o edema. Además, el Bazo se ve afectado fácilmente también por la Humedad externa, que puede perturbar su función de transformación y de transporte.

__________________________________________________________
Nota:

La insuficiencia de Qi de Bazo, que conduce a problemas digestivos, es uno de los síndromes que más frecuentemente vemos en la práctica clínica. E36 Zusanli y B 6 Sanyinjiao representan una combinación muy sencilla y efectiva para tonificar el Qi de Bazo cuando hay problemas digestivos.