Uso de los puntos Luo según su influencia energética

Codo de tenista - Epicondilitis
Uso de los puntos Luo para actuar sobre las zonas superficiales de un canal en problemas tendinomusculares

Probablemente este sea el uso más importante de los Vasos y de los puntos Luo.

Cada canal tiene una «zona Luo», que es como una malla de pequeños canales en la parte superficial del cuerpo, situados entre los canales principales y la piel.

La patología de esta zona, y por tanto la patología de los Vaso Luo, consiste principalmente en invasiones de factores patógenos externos que provocan problemas tendinomusculares.

Por ello, los puntos Luo son muy importantes a la hora de actuar sobre las zonas superficiales de los canales, y especialmente sobre las articulaciones, tendones, músculos y piel en problemas tendinomusculares.

Por ejemplo, en casos de tendinitis del codo a lo largo del canal de Intestino Grueso, el punto Luo IG-6 Pianli actuará sobre la zona de su canal Luo, es decir, sobre los tendones y músculos situados entre los canales principales y la piel, donde se localiza la tendinitis.

Cuando se utilizan para problemas de canal, los puntos Luo se eligen a veces en el lado opuesto del problema, en el mismo canal en los casos agudos, y en el canal interior-exteriormente relacionado para los casos crónicos.

Por ejemplo, si existe un dolor agudo en el hombro derecho a lo largo del canal de Intestino Grueso y se eligen algunos puntos locales a lo largo del canal de Intestino Grueso en el lado derecho, IG-6 Pianli puede añadirse en el lado izquierdo para reforzar el tratamiento. En un caso crónico, P-7 Lieque se utilizaría en el lado izquierdo.