Uso de los puntos Luo en combinación con los puntos Yuan

Pulmón e Intestino grueso
tienen una relación interior-exterior
Teoría Zang-fu
Puesto que cada Vaso Luo conecta con su canal interior-exteriormente relacionado (por ejemplo, Pulmones-Intestino Grueso), el punto Luo puede tratar no solo el canal al cual pertenece, sino también a su canal interior-exteriormente relacionado. 

En otras palabras, cuando utilizamos, por ejemplo, el punto P 7 Lieque, estamos actuando no solo sobre el canal de Pulmón, sino también sobre el canal de Intestino Grueso. 
En este ejemplo, precisamente por este motivo, P 7 Lieque  tiene un efecto sobre la cabeza y la cara a través del canal de Intestino Grueso. De hecho, el vaso Luo que sale de P 7 se dirige hacia la eminencia tenar, recorrido que no podría explicar el efecto que tiene P 7 sobre la cabeza.
Cuando un punto Yuan se emplea para tonificar un canal o un órgano determinado, el punto Luo de su canal interior-exteriormente relacionado puede emplearse para reforzar el tratamiento. 

El punto Luo  se elige, pues, como un punto secundario para reforzar la acción del punto Yuan, escogido como punto principal para tratar el canal originalmente afectado.

Por ejemplo, en el caso de una insuficiencia de Qi de Pulmón, podemos emplear el punto Yuan del canal de Pulmón, es decir, P 9 Taiyuan, y reforzar su acción usando el punto Luo de su canal interior-exteriormente relacionado, es decir, IG 6 Pianli.

Esta técnica se explica mediante el recorrido de los Vasos Luo, que conectan con sus canales interior-exteriormente relacionados. Esto se refleja también en el hecho de que la sintomatología de cada Vaso Luo incluye a menudo síntomas de su canal interior-exteriormente relacionado.
El Great Compendium of Acupuncture {Zhen Jiu Da Cheng, 1601) aborda la combinación de un punto Yuan con su punto Luo asociado, y llama a dicha combinación método Huésped-Anfitrión, donde el punto Yuan es el Anfitrión y el punto Luo el Huésped

Conviene señalar que el punto Yuan es el punto principal; es decir, la elección de puntos viene determinada por la patología del Anfitrión (el punto Yuan del canal afectado).

Los síntomas son los que aparecen a continuación; se menciona en primer lugar el punto Anfitrión (punto Yuan) y en segundo lugar el punto Huésped (puto Luo).

P 9 Taiyuan y IG 6 Pianli: 
Sensación de opresión en el tórax, palmas de la mano calientes, tos, inflamación de la garganta, garganta seca, sudoración, dolor de hombro, dolor en las mamas, expectoración de flema, falta de aliento.

IG 4 Hegu y P 7 Lieque: 
Dolor dental, encías inflamadas, ojos amarillos, boca seca, rinorrea, epistaxis, inflamación de la garganta, dolor de hombro.

B 3 Taibai y E40 Fenglong: 
Lengua rígida, reflujos ácidos, vómitos, distensión abdominal, sensación de pesadez, estreñimiento, debilidad, hinchazón de las extremidades inferiores.

E42 Chongyang y B 4 Gongsun: 
Distensión y plenitud abdominal, sensación de opresión torácica, epistaxis, flema, dolor en el pie, dolor en el tobillo.

C 7 Shenmen e ID 7 Zhizheng: 
Dolor de corazón, garganta seca, sed, ojos amarillentos, boca seca, palmas de las manos calientes, palpitaciones, vómitos de sangre, susto.

ID 4 Wangu y C 5 Tongli:
Rigidez de cuello, inflamación y dolor de garganta, dolor de hombro, sordera, ojos amarillos, dolor en la cara lateral del brazo.

R 3 Taixi y V58 Feiyang: 
Tez oscura, ausencia de sed, deseo de tumbarse, visión disminuida, sensación de calor, dolor de espalda, debilidad de las extremidades inferiores, falta de aliento, timidez (literalmente
«Corazón y Vesícula Biliar tiritando y vacilando»).

V64 Jinggu y R 4 Dazhong: 
Dolor de ojos, dolor de cuello, dolor que va desde el cuello hasta la espalda y las extremidades inferiores, manía, epilepsia, opistótonos, dolor en la zona de la ceja, epistaxis,
ojos amarillentos, contracción de los tendones, prolapso anal.

SJ 4 Yangchi y PC 6 Neiguan
Acúfenos, sordera, inflamación de la garganta, garganta seca, inflamación de los ojos, dolor de oídos, sudoración, dolor entre las escápulas, dolor de hombro, estreñimiento, incontinencia de orina, retención de orina. 

PC 7Daling y SJ 5 Waiguan: 
contractura de las palmas de las manos, dolor de brazo, imposibilidad de extender el brazo, plenitud torácica, inflamación de la axila, palpitaciones, cara roja, ojos amarillentos, reír y llorar sin motivo, agitación mental, dolor de corazón, palmas de las manos calientes.

H 3 Taichong y VB37 Guangming: 
distensión abdominal e inflamación hipogástrica en mujeres, plenitud torácica, vómitos, hernia, retención de orina o incontinencia.

VB40 Qiuxu e H 5 Ligou:
ez apagada, cefalea, dolor de ojos, hinchazón del cuello, bocio, dolor hipocondrial, hinchazón y sudoración de la axila.


Mejores combinaciones y síntomas: (empírico)

IG 4 Hegu y P 7 Lieque
Restauran el descenso del Qi de Pulmón, expulsan el Viento, tratan las cefaleas.

SJ 4 Yangchi PC 6 Neiguan: 
Regulan el San Jiao, mueven el Qi de Hígado, calman la Mente.

B 3 Taibai y E40 Fenglong:
Tonifican el Bazo y resuelven la Flema.

H 3 Taichong y VB37 Guangming: 
Dan brillo a los ojos en los síndromes de Hígado.

V64 Jinggu y R 4 Dazhong: 
Tratan la ciática (V-64 en el lado afectado, R-4 en el lado opuesto).