Rinitis alérgica

La Rinitis alérgica se caracteriza por síntomas típicos de picor nasal, producción de moco acuoso y líquido además de estornudos frecuentes. Si se explora el interior de las fosas nasales se observará que la mucosa de los cornetes está enrojecida, inflamada o con una coloración violácea muy característica. La inflamación produce enrojecimiento en la garganta

El paciente suele presentar, además, los ojos congestionados, que escuecen y lagrimean con profusión. Puesto que toda la mucosa de la nariz está congestionada, el paciente no puede respirar libremente y con facilidad, por lo que no es de extrañar que la mucosa de los senos maxilares y frontales esté también congestionada. Ello podrá favorecer las sinusitis, afecciones muy habituales en estos pacientes, que les provocan frecuentes dolores de cabeza, malestar general y, dependiendo de la persona, cambios de carácter e irritabilidad.

La rinitis alérgica se manifiesta también con estornudos frecuentes, flujo nasal transparente, acuoso y lagrimeo constante todos estos síntomas sobre todo en las mañanas, esto hace que disminuyan las actividades diarias de las personas provocando malestares, comúnmente confundidos con un resfriado simple, a diferencia que un resfriado viene acompañado de fiebre y temperaturas y no va más allá de una o dos semanas.
La aparición de esta enfermedad tiene que ver con el meridiano de pulmón y sus trastornos funcionales.

Las causas principales son la insuficiencia del Qi de pulmón y del sistema superficial, y ataque de viento y frío al meridiano de pulmón (la nariz es el orificio externo del pulmón), se obstruyen las vías nasales, se trastorna la función pulmonar en cuanto a regular la circulación de los líquidos, estos se estancan y se obstruyen las vías nasales, provocando estornudos y secreción nasal clara. Sin embargo la abundancia del Qi de pulmón depende de la distribución del Qi de bazo y el control de ventilación por el riñón. Si la alimentación es irregular y afecta al bazo, se debilita el Qi de bazo y se ve afectado el pulmón, lo cual debilita el sistema superficial y los factores patógenos atacan al meridiano de pulmón, hasta afectar a las vías nasales. Si se prolonga la enfermedad y se debilita el Yuan Qi de riñón, el pulmón carece de termo-regulación y nutrición, entonces también se puede producir la insuficiencia del Qi pulmonar y falta de defensa del sistema superficial, permitiendo el acceso de frío a las vías nasales. Así que, la zona afectada de esta enfermedad está en el pulmón, pero se relaciona estrechamente con los trastornos funcionales del bazo y riñón

Tratamiento según diferenciación de síndromes

1) Insuficiencia y frío del Qi Pulmonar

Sintomatología: picor nasal de aparición repentina, distensión y malestar nasal, seguido de estornudos frecuentes, obstrucción nasal, secreción nasal clara y abundante, hipoosmia, sudores espontáneos, respiración corta y rápida, voz débil, tez pálida, lengua pálida con capa fina y blanca, pulso débil. Signos físicos: inflamación de la mucosa nasal, húmeda y blanca
Principio de tratamiento: tonificación del Qi, refuerzo del sistema superficial, calentamiento del pulmón, dispersión del frío.
Puntos acupunturales: Yin Tang, IG20, IG4, P7, V12, V13 y P9. Técnicas: Inserción rutinaria de las agujas. En los puntos Yin Tang, IG20, IG4, V12 y P7, se usa la técnica equilibrante, y en los puntos V13 y P9 se tonifica. Se dejan las agujas puestas durante veinte minutos, y se puede aplicar moxibustión después.

2) Insuficiencia del Qi de bazo:

Sintomatología: Picor nasal de aparición repentina, distensión y malestar nasal, seguido de estornudos frecuentes, obstrucción nasal, secreción nasal clara y abundante, hipoosmia, fatiga del cuerpo, astenia, inapetencia, deposiciones líquidas, distensión abdominal,lengua pálida, capa blanca o con marcas dentarias, pulso débil.
Signos físicos: inflamación de la mucosa nasal, húmeda y pálida.
Principio de tratamiento: tonificación del bazo y el Qi, catabolismo de la humedad.
Puntos acupunturales: Yin Tang, IG20, P7, IG4, P9, V20, E36 y B3.
Técnicas: Inserción rutinaria.
Se realiza la rotación hasta conseguir el De Qi. En los puntos IG20, Yin Tang, P7 e IG4 se usa la técnica equilibrante.
Aplicar la acupuntura tonificante en P9, B3, V20y E36 . Se dejan las agujas puestas durante veinte minutos, y después se puede aplicar la moxibustión.

3) Insuficiencia del Yuan Qi de riñón

Sintomatología: evolución larga, aparición repentina de picor nasal, distensión y malestar nasal, seguido de estornudos frecuentes, obstrucción nasal, secreción nasal clara y abundante, hipoosmia, frío corporal, agujetas lumbares y falta de fuerza en las rodillas, orina abundante durante la noche, lengua pálida y de textura lisa, capa blanca e hidratada, pulso sumergido y filiforme.
Signos físicos: mucosa nasal inflamada, húmeda y pálida.
Principios de tratamiento: calentar el riñón, tonificar el Qi, reforzar el control de ventilación pulmonar y el sistema superficial.
Puntos acupunturales: Yin Tang, IG20, IG4, P9, P7, V23, DU4 y R3.
Técnicas: Tras la inserción rutinaria de aguja, se realizan rotaciones para conseguir el De Qi, y después se usa técnica equilibrante en Yin Tang, IG20IG4 , y P7. Tonificar P9, R3, V23 y DU4 . Se dejan puestas las agujas durante veinte minutos. Después se puede añadir la moxibustión.

Comentarios:
Aunque la rinitis alérgica afecta al pulmón y se manifiesta en la nariz, está estrechamente relacionada con la insuficiencia de bazo y riñón. Tiene un fondo de insuficiencia y sintomatología aguda. El fondo consiste en la insuficiencia del pulmón y debilidad del sistema superficial, por eso el tratamiento tiene como objetivo principal regular y tonificar el pulmón, bazo y riñón. Asimismo, el calentamiento del riñón, tonificación de bazo, tonificación de pulmón y refuerzo del sistema superficial constituyen el tratamiento fundamental. En la clínica, se sigue el criterio de "tratar la sintomatología en la fase de crisis y tratar el fondo en fase de remisión". O sea, durante la crisis, se acentúan los síntomas, y hay que realizar un tratamiento principalmente paliativo sintomático, seleccionando puntos locales como Yin Tang e IG20 que dispersan el viento y factores patógenos, y despejan las fosas nasales. Al punturar el punto Yin Tang, la punta de la aguja se dirige hacia abajo y moviendo oblicua y bilateralmente a un 1 cun aproximadamente, para que la sensación de aguja llegue directamente a las cavidades nasales. Al punturar el punto IG20, la punta de aguja se dirige oblicuamente hacia las aletas nasales, para que la sensación de aguja llegue directamente a las cavidades nasales. Normalmente, al terminar la sesión de acupuntura se desbloquean rápidamente las fosas nasales y se alivian los síntomas como estornudos y secreción. Pero esto es un método sólo paliativo. Al cabo de un tiempo con tratamiento de acupuntura, una vez aliviada la sintomatología, es aconsejable aplicar a largo plazo la moxibustión sobre V13, V12, E36 y V23para tratar el fondo y evitar recaídas.

La acupuntura tiene una función reguladora muy importante sobre el sistema inmunitario del cuerpo humano. Las células inhibidoras tipo T de los pacientes alérgicos son inferiores a las de individuos normales. Esto significa que cuando baja el nivel de dichas células, disminuye el efecto de inhibición y control sobre las células complementarias tipo T, lo cual constituye el factor principal que ocasiona el aumento de nivel de anticuerpo IGE y crisis de rinitis alérgica.

Los resultados del tratamiento tras dos a cinco ciclos son de una curación del 20% (desaparición total de los síntomas y signos físicos, sin sufrir recaída durante 3 meses), evidente mejoría en un 43,3% (desaparición de los síntomas, evidente disminución de los signos físicos), mejoría en un 26,7% (disminución de los síntomas, mejoría de los signos físicos) e ineficacia en un 10% de los casos (ausencia de cambios significativos en cuanto a la sintomatología ni signos físicos).