Qi Defensivo - Wei Qi


En chino, wei significa «defender» o «proteger». El Qi Defensivo es otra forma que asume el Qi Verdadero; en comparación con el Qi Nutritivo, el Qi Defensivo es una forma más burda de Qi. Es Yang en relación al Qi Nutritivo, puesto fluye por las capas externas del cuerpo mientras que el Qi Nutritivo lo hace por las capas internas y los órganos internos. El Eje espiritual, en el capítulo 18, indica:

«El ser humano recibe el Qi de los alimentos:
entra en el Estómago, es transportado a los Pulmones
[es decir, el Qi de los Alimentos]... es transformado en Qi;
la parte refinada se convierte en Qi Nutritivo
y la parte burda se convierte en Qi Defensivo.
El Qi Nutritivo fluye en los vasos sanguíneos [y canales],
y el Qi Defensivo circula por fuera de los canales»

En las Preguntas sencillas, en el capítulo 43, dice:

«El Qi Defensivo deriva de la parte burda de la comida y del agua,
es de naturaleza escurridiza y, por tanto, no puede entrar en los canales.
Por ello circula debajo de la piel, entre los músculos,
se vaporiza entre las membranas y se difunde por el tórax y por el abdomen»

La función principal del Qi Defensivo es proteger al cuerpo del ataque de factores patógenos externos, como el Viento, el Frío, el Calor y la Humedad. Además calienta, humedece,  y alimenta parcialmente la piel y los músculos, ajusta la apertura y el cierre de los poros (controlando así el sudor) y regula la temperatura corporal (principalmente por medio de la sudoración).El Eje espiritual, en el capítulo 47, dice:

«El Qi Defensivo calienta los músculos,
rellena la piel, entra en el espacio entre la piel
y los músculos, abre los poros»

Al ser difundido debajo de la piel, el Qi Defensivo está bajo el control de los Pulmones, que regulan su circulación en la piel, así como la apertura y el cierre de los poros. Por este motivo, una debilidad del Qi del Pulmón puede llevar a una debilidad del Qi Defensivo.
Si esto ocurre, la persona puede ser propensa a resfriarse con frecuencia.
El Qi Defensivo circula por fuera de los canales, en la piel y los músculos; este espacio se denomina Exterior del cuerpo o «Porción Defensiva del Qi Pulmonar». Los Pulmones difunden los Líquidos Orgánicos hacia la piel y los músculos; estos se mezclan con el Qi Defensivo, de manera que una insuficiencia de Qi Defensivo puede causar sudores diurnos espontáneos, debido a que dicho Qi es débil e incapaz de mantener los líquidos en el Interior.
De este modo se entiende por qué provocamos la sudoración cuando el cuerpo es invadido por un Viento-Frío exterior: cuando nos invade este patógeno, la circulación del Qi Defensivo en la piel y los músculos se bloquea, los poros se cierran y la función dispersora de los Pulmones se altera. Recuperando la función de dispersión de los Pulmones y estimulando la sudoración, los poros se desbloquean, los líquidos salen bajo la forma de sudor y, mezclado con ellos, el Viento-Frío es expulsado.

Se dice entonces que el Qi Defensivo se propaga por el Jiao Superior.
No obstante, el Qi Defensivo también se propaga por el Jiao Medio y por el Jiao Inferior. Se propaga por el Jiao Medio, puesto que se origina a partir del Qi de los Alimentos producido por el Estómago y por el Bazo. Por otro lado, la Esencia y el Qi Original almacenados en los Riñones también juegan un papel en la resistencia ante factores patógenos externos, como ya se ha explicado. Consecuentemente, el Qi Defensivo también se origina a partir de la Esencia y del Qi Original y es transformado por el Yang de Riñon. Esta es otra razón por la
cual la resistencia ante factores patógenos externos se determina no solo por la fuerza del Qi de Pulmón, sino también por aquella del Yang de Riñon. 

Una insuficiencia de Qi Defensivo provocará una debilidad de las defensas del cuerpo ante factores patógenos externos: quien tenga una insuficiencia de Qi Defensivo será propenso a resfriarse con facilidad y tenderá siempre a sentir frío fácilmente, ya que dicha insuficiencia impedirá al Qi calentar la piel y los músculos.

El Qi Defensivo circula 50 veces en 24 horas: 25 veces durante el día y 25 durante la noche. De día circula por el Exterior del cuerpo, y de noche, por los órganos Yin. Durante el día, circula en el Exterior en los canales superficiales Yang, desde los canales del Tai Yang al Shao Yang y al Yang Ming. Según el Eje espiritual, es este mismo flujo de Qi Defensivo que va desde el Interior hacia el Exterior, y que emerge en el ángulo interno del ojo (punto de reunión de los canales que forman el Tai Yang, es decir el Intestino Delgado y la Vejiga), el que abre los ojos y nos despierta por la mañana.
Por la noche, el Qi Defensivo fluye por los órganos Yin, primero hacia los Riñones y luego hacia el Corazón, los Pulmones, el Hígado y el Bazo. Como acabamos de ver, cada ciclo de 12 horas se divide en 25 periodos. Durante el día, el Qi Defensivo circula en primer lugar por el Tai Yang, luego por el Shao Yang y luego por el Yang Ming, y posteriormente por los canales Yin, repitiendo este circuito 25 veces. Por la noche circula en el mismo orden, completando 25 periodos