Qi de Reunión - Zong Qi

Su nombre chino es Zong Qi. Probablemente sea el tipo de Qi cuyo nombre ha tenido más traducciones distintas. El carácter Zong  significa por lo general «ancestro», y por esta razón es a veces traducido como «Qi Ancestral», creando cierta confusión, ya que algunos autores llaman «Qi ancestral» a la Esencia o al Qi Original.

Otros autores lo denominan «Qi genético», lo cual también es confuso, ya que, de todos los tipos de Qi que hay en el cuerpo, la Esencia o el Qi Original serían los más indicados para recibir el nombre de Qi «genético». En los cursos de acupuntura internacionales que se imparten en China, el nombre utilizado suele ser «Qi Esencial».

Según la opinión de algunos autores, el carácter de Zong en este contexto significa «reunir» o «juntar», en lugar de «ancestro» 

El Qi de Reunión es también conocido a veces como «Qi Torácico» (Xiong Qi), como «Gran Qi» (Da Qi) o como «Gran Qi Torácico». 

El Qi de Reunión proviene de la interacción del Qi de los Alimentos con el aire. El Bazo envía el Qi de los Alimentos hasta los Pulmones, donde, combinándose con aire, se transforma en el Qi de Reunión 

El Qi de Reunión es una forma más sutil y refinada de Qi que el Qi de los Alimentos, y es utilizable por el cuerpo.

El Qi de Reunión está estrechamente ligado a las funciones del Corazón y de los Pulmones. Ayuda a estos órganos en sus funciones de controlar el Qi y la respiración, así como la Sangre y los vasos sanguíneos, respectivamente. En el capítulo 18 de las Preguntas sencillas dice:

«La energía que sale por debajo del pecho izquierdo y

que puede sentirse bajo los dedos es el Zong Qi»


Esto significa que el Qi de Reunión ayuda al Corazón y a los Pulmones a empujar el Qi y la Sangre hacia las extremidades, y especialmente hacia las manos. En el capítulo 75 del
Eje espiritual dice:

«Si el Qi de Reunión no desciende,

la Sangre se estancará en los vasos»


Entonces, si el Qi de Reunión está debilitado, las extremidades, y especialmente las manos, estarán frías.

El Qi de Reunión también se reúne en la garganta, ejerciendo una influencia sobre el habla (que está bajo el control del Corazón) y la fuerza de la voz (que está bajo el control de los Pulmones). Por tanto, si el Qi de Reunión es débil, el habla puede verse afectada, o la voz puede ser muy débil y muy fina. El Eje espiritual, en el capítulo 71, puntualiza:

«El Qi de Reunión se acumula
en el tórax, sube hasta la garganta, entra en el canal del
Corazón y ayuda a la respiración»

En la práctica clínica, es posible evaluar el estado del Qi de Reunión a través de la salud del Corazón y de los Pulmones, así como de la circulación y de la voz. Una voz débil y una mala circulación hacia las manos reflejan una debilidad del Qi de Reunión.
Puesto que el Qi de Reunión representa la energía del tórax, se ve también afectado por problemas emocionales como el duelo y la tristeza, que debilitan los Pulmones y dispersan la energía en el tórax. En estos casos, las posiciones delanteras izquierda y derecha (que corresponden al Corazón y a los Pulmones) del pulso son muy débiles o bien se notan vacías.
Por último, el Qi de Reunión y el Qi Original se ayudan mutuamente. El Qi de Reunión fluye hacia abajo
para ayudar a los Riñones y el Qi Original fluye hacia arriba para asistir en la respiración. Este es otro aspecto
de la relación de mutua ayuda existente entre los Pulmones y los Riñones.

A la zona torácica donde se reúne el Qi de Reunión se le llama también Mar del Qi, y es uno de los Cuatro Mares presentados en el capítulo 33 del Eje espiritual. 


El punto que controla el Mar del Qi (y el Qi de Reunión) es Ren-17 Thanzhong. El Qi de Reunión también se trata a través de los canales de Corazón y de Pulmón, y, por supuesto, mediante ejercicios respiratorios