Qi de los Alimentos - Gu Qi

Gu Qi significa «Qi de los cereales» o «Qi de los Alimentos», y representa la primera etapa en la transformación del alimento en Qi.

Al entrar en el Estómago, el alimento es primero «descompuesto y madurado», para posteriormente ser transformado en Qi de los Alimentos por el Bazo. Este Qi de los Alimentos no es aún de utilidad para el cuerpo.

Desde el Jiao Medio, el Qi de los Alimentos asciende hasta el tórax para dirigirse hacia los Pulmones, donde, combinándose con el aire, forma el Qi de Reunión, denominado en chino Zong Qi Desde el Jiao Medio, el Qi de los Alimentos sube hacia el tórax y va primero a los Pulmones y luego al Corazón, donde se transforma en Sangre. Esta transformación recibe la ayuda del Qi de Riñón y del Qi Original



El Qi de los Alimentos es producido por el Bazo; este órgano tiene por función transformar y transportar los diversos productos extraídos de los alimentos. Al hacer esto, el Bazo tiene que enviar el Qi de los Alimentos hacia arriba, hacia el tórax: este es un motivo por el cual el Qi de Bazo asciende. El Qi de Bazo normalmente fluye hacia arriba; si fluye hacia abajo, los alimentos no se transforman apropiadamente y habrá heces sueltas.
Aunque el Qi de los Alimentos representa un primer paso importante en el proceso de transformación de los alimentos en Qi, esta es una forma burda de Qi que no puede ser empleada por el cuerpo tal como está; sin embargo, es la base para la transformación en una forma más refinada de Qi.
Puesto que el Qi de los Alimentos se extrae de los alimentos y es la base para la producción de todo el Qi y de toda la Sangre, es fácil ver la importancia que la medicina china atribuye a la cantidad y a la calidad de la comida ingerida. En el capítulo 56 del Eje espiritual se dice:


«Si se está medio día sin comer, el Qi se debilita;
si no se come durante un día entero, el Qi se agota» 

De esta afirmación podemos deducir que los chinos en la antigüedad ¡no creían demasiado en el valor terapéutico del ayuno!