Los puntos Ventanas del Cielo

Puntos Ventanas del cielo del cuello
Aunque estos puntos constituyen claramente un grupo o una «categoría» de puntos, no son mencionados de forma explícita en los textos antiguos como categoría de puntos. 
Por ejemplo, los diccionarios chinos modernos de acupuntura no tienen categorizados los
«puntos Ventana del Cielo». No obstante, el capítulo 21 del Eje espiritual enumera claramente algunos de los puntos Ventana del Cielo como un grupo de puntos con características comunes. Este capítulo dice: 


«E-9 Renying se localiza sobre la arteria en el lateral del cuello. 
E-9 pertenece al canal Yang Ming del pie [Estómago] 
y se sitúa por delante del músculo en el lateral del cuello. 
El punto IG-18 Futu está en el canal Yang Ming de la mano 
[Intestino Grueso] y se localiza por detrás del músculo
en el lateral del cuello. A su lado se encuentra SJ-16 Tianyou, que
pertenece al canal Shao Yang de la mano [San Jiao];
cercano se encuentra V-10 Tianzhu del canal Tai Yang del pie [Vejiga]; 
el canal [o el vaso sanguíneo] que está debajo de la axila pertenece al Tai Yin de la mano [Pulmones], y el punto se llama P-3 Tianfu»

En el mismo capítulo se registran a continuación los síntomas para los que se utiliza cada uno de estos puntos:


«Para cefaleas por Yang rebelde y plenitud del tórax 
con falta de aliento, utilizar E-9 Renying. 
Para pérdida repentina de la voz, utilizar 
IG-18 Futu y sangrar la raíz de la lengua. 
Para sordera repentina con exceso de Qi, visión borrosa 
y audición disminuida, utilizar SJ-16 Tianyou. 
Para convulsiones repentinas, epilepsia, y mareos, y cuando 
las piernas no pueden sostener el cuerpo, utilizar V-10 Tianzhu. 
Para sed intensa y repentina, Qi rebelde, Hígado y 
Pulmones enfrentados, y sangrados por la boca 
y por la nariz, utilizar P-3 Tianfu. 
Estas son las cinco Regiones de las Ventanas del Cielo»

Por tanto, este capítulo del Eje espiritual solamente menciona cinco puntos Ventana del Cielo. El capítulo 2 del mismo libro añade otros cinco puntos, lo que da un total de diez:




Su principal acción común es que regulan el ascenso y el descenso del Qi desde y hacia la cabeza. Todos los puntos Ventana del Cielo, con la excepción de dos (PC 1 Tianchi y P 3 Tianfu), se localizan en el cuello, un cruce de caminos estratégico del Qi entre la cabeza y el torso. 

Estos puntos pueden utilizarse, por tanto, cuando hay un desequilibrio del Qi entre la cabeza y el cuerpo, con demasiado Qi en la cabeza o con poco. Demasiado Qi en la cabeza se debe generalmente a un Qi rebelde que asciende, y estos puntos se emplean frecuentemente para someter el Qi rebelde de la cabeza. E 9 Renying es, con toda probabilidad, el mejor ejemplo de esta acción.

La mayoría de los puntos Ventana del Cielo someten el Qi rebelde de la cabeza; puede ser el Qi de Pulmón el Qi de Estómago y, especialmente, el Qi de Hígado.

A continuación, mostramos brevemente las indicaciones de los puntos Ventana del Cielo en relación con el sometimiento del Qi rebelde.

E 9 Renying
Qi rebelde de Pulmón (plenitud torácica, falta de aliento), Qi rebelde de Estómago (vómitos), Qi rebelde de Hígado (cefaleas, mareos).

IG18 Futu
Qi rebelde de Pulmón (tos, disnea).

SJ16 Tianyou
Qi rebelde de Hígado (cefalea, mareos).

V10 Tianzhu
Qi rebelde de Hígado (cefalea, mareos).

P 3 Tianfu
Qi rebelde de Pulmón (tos, disnea, falta de aliento).

RM22 Tiantu
Qi rebelde de Pulmón (tos, plenitud torácica, falta de aliento), Qi rebelde de Estómago
(vómitos).

ID-16 Tianchuang
Qi rebelde de Hígado (cefalea).

ID 17 RianrongQi rebelde de Pulmón (tos, disnea, falta de aliento), Qi rebelde de Estómago (vómitos).

DM16 Fengfu
Qi rebelde de Pulmón (falta de aliento), Qi rebelde de Estómago (vómitos), Qi rebelde de Hígado (cefaleas, mareos, Viento en la cabeza).

PC 1 Tianchi
Qi rebelde de Pulmón (tos, plenitud torácica, falta de aliento), Qi rebelde de Hígado (cefaleas)

Debido a que pueden someter el Qi rebelde de la cabeza, muchos de los puntos Ventana del Cielo tienen un efecto mental-emocional, especialmente en casos de ansiedad, insomnio y agitación mental que derivan del Qi que se dirige hacia arriba (por ejemplo, en un ascenso de Yang de Hígado, en un Fuego de Hígado, en un Fuego de Corazón, en un Calor por Insuficiencia de Riñon, etc.).

Al regular el ascenso y el descenso del Qi hacia y desde la cabeza, estos puntos pueden también hacer lo opuesto, es decir, estimular el ascenso del Yang claro hacia la cabeza. El ascenso del Yang claro hacia la cabeza dará brillo a los orificios sensoriales (oídos, ojos, nariz, boca) y a los orificios de la Mente. Pueden emplearse, por tanto, para abrir los orificios de la Mente en personas con un leve comportamiento maníaco, obsesiones, pensamientos confusos, confusión acerca de los problemas que surgen en la vida, etc.