Puntos Maestros

Shenmen

El propósito de Shen Men es tranquilizar la mente y permitir una conexión armoniosa con el espíritu esencial. 

Este punto maestro alivia el estrés, dolor, tensión, ansiedad, depresión, insomnio, inquietud y sensibilidad excesiva. 

Los chinos creen que Shen Men afecta la excitación y la inhibición de la corteza cerebral, que es similar en función de la segunda fase de Nogier, Thalamus,  punto localizado en la misma zona de la oreja. 

Shenmen es utilizado en casi todos los planes de tratamiento, incluyendo la analgesia de acupuntura auricular para cirugía. 

Shen Men fue uno de los primeros puntos destacados para la desintoxicación de las drogas y el tratamiento del alcoholismo y el abuso de sustancias. 

También se utiliza para reducir la tos, la fiebre, las enfermedades inflamatorias, la epilepsia y la presión arterial alta. 

Cuando es difícil encontrar puntos débiles o eléctricamente activos, la estimulación de Shen Men o de Point Zero aumenta la reactividad de otros puntos auriculares, facilitando su detección


S.Simpático

Este punto maestro equilibra la activación del sistema nervioso simpático con sedación parasimpática. 

Este punto es la ubicación primaria de la oreja para diagnosticar el dolor visceral y para inducir efectos de sedación durante la acupuntura. 

Mejora la circulación sanguínea facilitando la vasodilatación, corregir los latidos cardíacos irregulares o rápidos, reducir el dolor de la angina, aliviar la enfermedad de Raynaud, reducir el dolor visceral de los órganos internos, calmar los espasmos musculares lisos y reducir el desequilibrio neurovegetativo. 

También se utiliza para el tratamiento de cálculos renales, cálculos biliares, úlceras gástricas, distensión abdominal, asma y disfunciones del sistema nervioso autónomo.


Alergias
Este punto maestro conduce a una reducción general de las reacciones inflamatorias relacionadas con alergias, artritis reumatoide y asma. 
Se utiliza para la eliminación de sustancias tóxicas, la excreción de desechos metabólicos y el tratamiento del shock anafiláctico. 

En la medicina oriental, la superficie superior del punto de la alergia se pincha con una aguja para reducir el exceso de qi o se pinza para disminuir las reacciones alérgicas




Tálamo

Este punto maestro representa todo el diencéfalo, incluyendo el tálamo y el hipotálamo. 

Afecta las conexiones del relé talámico a la corteza cerebral y la regulación hipotalámica de los nervios autónomos y de las glándulas endocrinas. 

El tálamo es como un preamplificador para las señales enviadas a la corteza cerebral, refinando el mensaje neural y eliminando el ruido de fondo sin sentido. 

El tálamo es el nivel más alto del sistema de control de la puerta supraspinal, y por lo tanto se utiliza para la mayoría de los trastornos del dolor, agudos y crónicos, y se utiliza con frecuencia para la analgesia de acupuntura auricular. 

También reduce la neurastenia, ansiedad, depresión, esquizofrenia, exceso de excitación, sudoración, hinchazón, shock, hipertensión, trastornos coronarios, arritmias cardíacas. Enfermedad de Raynaud, gastritis, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, trastornos hepáticos y disfunciones de la vesícula biliar. 

En Medicina China. El punto Thalamus Subcortex tonifica el cerebro y calma la mente. 

En el sistema de la fase de Nogier, el Thalamus de la fase II está situado en la región de Shen Men y el Thalamus de la fase III está situado en la región del pulmón. Estos tres puntos. Tálamo Shen Men and Lung, se utilizan para la desintoxicación de drogas.


Glándulas endocrinas

Este punto maestro trae las hormonas endocrinas a sus niveles homeostáticos apropiados, ya sea aumentando o disminuyendo las secreciones glandulares. 

Funciona activando la glándula pituitaria (hipófisis) debajo del cerebro.

La pituitaria es la glándula madre que controla todas las demás glándulas endocrinas. 

Alivia la hipersensibilidad, reumatismo, hipertiroidismo, diabetes mellitus, menstruación irregular, disfunción sexual y trastornos urogenitales. 

Tiene efectos antialérgicos, antirreumáticos y antiinflamatorios. 

En los tratamientos de Medicina China, reduce la humedad y alivia la hinchazón y el edema.

Maestro de oscilación (Lateralidad)

Este punto maestro equilibra los trastornos de lateralidad relacionados con los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho.

Anatómicamente representa el cuerpo calloso y la comisura anterior. 

El punto es activo en aquellas personas que son zurdas o mezcladas dominantes en la mano. Considerando que el 80% de los individuos muestran una representación homolateral de los órganos del cuerpo. 

El 20% de los pacientes presentan una representación contralateral de los órganos del cuerpo. 

Estos individuos son vistos como osciladores en la escuela europea de auriculoterapia, y esta disfunción de lateralidad es etiquetada como "conmutada" en algunas escuelas de quiropráctica. 

La estimulación de este punto auricular en los osciladores es a menudo necesaria antes de cualquier otro tratamiento de auriculoterapia puede ser eficaz. 

Después de la estimulación del punto de oscilación maestro, los puntos auriculares que inicialmente eran más activos eléctricamente en el oído contralateral pueden llegar a ser más conductivos en el oído homolateral. Este punto se utiliza para aliviar la dislexia, las dificultades de aprendizaje y el trastorno por déficit de atención.

Las personas que tienen reacciones inusuales o hipersensibles a los medicamentos recetados o problemas autoinmunes a menudo necesitan ser tratadas por oscilación.

Tranquilidad

Este punto maestro produce un efecto general de sedación, facilitando la relajación general y aliviando la ansiedad generalizada. También reduce la presión arterial alta y el estrés crónico.






Maestro sensorial
Este punto maestro controla las áreas de la corteza cerebral sensorial del lóbulo parietal, el lóbulo temporal y el lóbulo occipital. 

Se utiliza para reducir cualquier sensación desagradable o excesiva, como parestesia táctil, zumbido en los oídos y visión borrosa





Maestro cerebral
Este punto maestro representa el lóbulo prefrontal del cerebro, la parte de la corteza cerebral que toma decisiones e inicia la acción consciente.

La estimulación de este punto auricular disminuye el nerviosismo, la ansiedad, el miedo, la preocupación, la lasitud, el sueño perturbado por el sueño, la mala memoria, los trastornos obsesivo-compulsivos, los trastornos psicosomáticos y el pensamiento negativo pesimista que a menudo acompaña a los problemas de dolor crónico