Puntos Hui (de reunión)

Los puntos Hui (de Reunión) tienen una influencia especial sobre ciertos tejidos, órganos, energía o Sangre. 

En estos puntos se «reúnen» o se «concentran» varios tipos de energías o de tejidos.

Los puntos Hui son los siguientes:

Punto Hui para los órganos Yin
Punto Hui para los órganos Yang
Punto Hui para el Qi
Punto Hui para la sangre
Punto Hui para los tendones
Punto Hui para los vasos sanguíneos
Punto Hui para los huesos
Punto Hui para la médula.

Cada uno de estos puntos ejerce una influencia específica sobre los tejidos, los órganos, la energía o la Sangre, como se puede apreciar.

H13 Zhangmen 
Se utiliza para actuar sobre todos los órganos Yin, pero en especial sobre el Bazo, y se emplea para la insuficiencia de Bazo, sobre todo si va acompañada de un estancamiento de Qi de Hígado.

RM12 Zhongwan
Se suele usar para tonificar el Estómago y el Bazo; influye así en todos los órganos Yang, especialmente en patologías digestivas.

RM17 Thanzhong
Se usa para tonificar los Pulmones y el Corazón, y se combina frecuentemente con otros  puntos para tonificar el Qi.  Ren-17 es también un punto del Mar del Qi, lo cual representa otro fuerte lazo de unión con el Qi, y especialmente con el Zong Qi (Qi de Reunión). Puede también usarse para movilizar el Qi en el tórax en problemas emocionales, especialmente si hay preocupación y ansiedad.

V17 Geshu 
Se usa, o bien para tonificar la Sangre si solo se emplea con moxa, o bien para movilizar la Sangre si se usa con aguja. Es también útil para movilizar la Sangre localmente y aliviar así el dolor de la parte superior de la espalda.

VB34 Yanglingquan
Se emplea para la debilidad o la rigidez articular y para el Síndrome Bi (Síndrome de
Obstrucción Dolorosa). Es el punto principal para actuar sobre todos los tendones; por ejemplo, en contracturas, rigidez o debilidad de los tendones.

P 9 Taiyuan
Se usa para tonificar el Qi de Pulmón, en especial cuando todos los pulsos son profundos y finos. Estimula también la circulación, ya que tiene una influencia sobre las arterias y las venas.

V11 Dashu 
Puede usarse para la artritis crónica, para actuar sobre los huesos, y para todas las patologías óseas. Es un punto importante para el Síndrome Bi de los Huesos.

VB39 Xuanzhong 
Se usa para nutrir la Médula y el Yin en casos de golpe de Viento. Se usa también con moxa para prevenir los golpes de Viento.

Las funciones de los puntos comentados son solo aquellas relacionadas con sus características específicas como puntos Hui. Cada uno de estos puntos tiene otras acciones adicionales que pueden no estar relacionadas con esta característica específica.