Los Riñones gobiernan el agua.

Como hemos visto, según la teoría de los Cinco Elementos, los Riñones pertenecen al Agua y gobiernan la transformación y el transporte de los Líquidos Orgánicos de muchas formas.

En primer lugar, los Riñones son como una compuerta que se abre y se cierra para controlar el flujo de los Líquidos Orgánicos en el Jiao Inferior. En condiciones fisiológicas normales, habrá un equilibrio entre el Yin de Riñón y el Yang de Riñón, lo que conducirá a una buena regulación de la apertura y del cierre de la «compuerta».

La micción será entonces normal, tanto en cantidad como en color. En situaciones patológicas, se produce un desequilibrio entre el Yin de Riñón y el Yang de Riñón, lo cual provoca una disfunción en la apertura y el cierre de la «compuerta»: estará o bien demasiado abierta (insuficiencia de Yang de Riñón), lo que causará micción profusa y pálida, o bien demasiado cerrada (insuficiencia de Yin de Riñón), y provocará entonces una micción escasa y de color oscura.

En segundo lugar, los Riñones pertenecen al Jiao Inferior, que se compara a veces con un «foso de drenaje».
Los órganos del Jiao Inferior están especialmente implicados en las funciones de excreción de los Líquidos Orgánicos impuros.
Los Riñones tienen la función de suministrar Qi a la Vejiga para que pueda almacenar y transformar la orina.

El Intestino Delgado y el Intestino Grueso, ambos situados en el Jiao Inferior, desempeñan también el papel de separar los líquidos puros de los impuros. Esta función intestinal está asimismo bajo el control de los Riñones, y en concreto del Yang de Riñón.

Los Riñones reciben los líquidos de los Pulmones: algunos son excretados, mientras que otros son vaporizados, y regresan bajo esta forma a los Pulmones para mantenerlos hidratados.

Por último, el Bazo desempeña un papel muy importante en la transformación y en el transporte de los Líquidos Orgánicos. El Yang de Riñón aporta al Bazo el calor necesario para llevar a cabo correctamente esta función de transformación y de transporte de los líquidos.