Los Riñones almacenan la esencia.

La Esencia de los Riñones es una sustancia muy valiosa que se hereda de los padres, pero que también es parcialmente reabastecida por el Qi extraído de los alimentos. La función de almacenamiento de la Esencia que desempeñan los Riñones presenta dos aspectos:

1. Almacenan la Esencia del Cielo Anterior, es decir, la Esencia heredada que nutre al feto antes del nacimiento y tras el parto controla el crecimiento, la madurez sexual, la fertilidad y el desarrollo.
Esta Esencia determina nuestra constitución básica, fuerza y vitalidad. Constituye igualmente el
fundamento de nuestra vida sexual y el substrato material que permite la producción del esperma en hombres y de los óvulos y sangre menstrual en mujeres.
La Sangre menstrual (denominada Tian Gui) difiere de las otras formas de Sangre, ya que deriva directamente de la Esencia de Riñon 
Una Esencia insuficiente puede representar una causa de infertilidad, de impotencia, de desarrollo insuficiente en niños (físico o mental), de retrasos en el crecimiento y de senilidad prematura.

2. Almacenan la Esencia del Cielo Posterior, es decir, la esencia refinada extraída de los alimentos
mediante el poder de transformación de los Órganos Internos.

La «Esencia de Riñón» es aquella Esencia que deriva tanto de la Esencia del Cielo Anterior como de la Esencia del Cielo Posterior. Al igual que la Esencia del Cielo Anterior, es una energía hereditaria que determina la constitución de una persona.
Al contrario que la Esencia del Cielo Anterior, la Esencia de Riñón interacciona con la Esencia del Cielo Posterior, siendo reabastecida por esta última. Por tanto, la Esencia de Riñón participa tanto de la Esencia del Cielo Anterior como de la Esencia del Cielo Posterior 

Esta Esencia se almacena en los Riñones, pero al mismo tiempo circula por todo el cuerpo, y en
especial por los Ocho Vasos Extraordinarios 

La Esencia de Riñón determina el crecimiento, la reproducción, el desarrollo, la madurez sexual, la concepción, el embarazo, la menopausia y el envejecimiento.
Asimismo, la Esencia de Riñón controla las diferentes etapas de cambio de la vida, es decir, el nacimiento, la pubertad, la menopausia y la muerte. La Esencia de Riñón se encarga básicamente de los cambios hormonales que define la medicina occidental, es decir, las transformaciones que acontecen en la pubertad, en el embarazo, tras el parto y durante la menopausia. El proceso de envejecimiento se debe a un declive fisiológico de la Esencia a lo largo de la vida. El primer capítulo de las Preguntas sencillas describe las diferentes etapas de la vida, que se dividen en ciclos de 7 años para las mujeres y de 8 años para los hombres.

La Esencia de Riñón suministra la base material tanto para el Yin de Riñón como para el Yang de Riñón. Dicho de otra manera, la Esencia de Riñón tiene una parte Yin y otra parte Yang. El aspecto Yang de la Esencia es el Fuego de la Puerta de la Vida (Ming Men), activo desde el momento de la concepción y que se concentra en el punto Du-4 Mingmen. 

El aspecto Yin de la Esencia de Riñón es la parte Agua de la Esencia, es decir, el esperma en hombres y la sangre menstrual y los óvulos en mujeres. La parte Yin de la Esencia se concentra en el punto Ren-4 Guanyuan

Como vimos en el tercer capítulo, la Esencia de Riñón es la base orgánica para la transformación del Yin de Riñón en Qi de Riñón, gracias a la acción de calentamiento y de evaporación que realiza el Yang de Riñón.

El estado de la Esencia determina la condición de los Riñones. Si la Esencia es próspera y abundante, los Riñones serán fuertes y habrá una gran vitalidad, fuerza sexual y fertilidad. Si la Esencia es débil, los Riñones también lo estarán, lo cual se traducirá en una falta de vitalidad, en infertilidad o en debilidad sexual.