Los puntos Shu de Transporte

Los puntos Shu de Transporte de la Espalda son de gran importancia, especialmente para el tratamiento de patologías crónicas; de hecho, podríamos decir que las patologías crónicas no pueden tratarse sin emplear estos puntos en algún momento del transcurso del tratamiento.





El carácter chino de estos puntos significa «transportar», lo que indica que transportan el Qi a los órganos internos. 

Cada punto toma su nombre de su órgano correspondiente.


Por ejemplo, Xin significa «Corazón», y Xinshu es el punto Shu de Transporte de la Espalda de Corazón.

Existe un punto Shu de Transporte de la Espalda para cada uno de los órganos Yin y de los órganos Yang. 


Se localizan en la espalda, sobre el canal de Vejiga, a un cun y medio de la línea media, y al mismo nivel que los espacios intervertebrales.


Los puntos Shu de Transporte de la Espalda son los siguientes:



Shu de transporte de los Pulmones
Shu de transporte de Pericardio
Shu de transporte de Corazón
Shu de transporte de Hígado
Shu de transporte de Vesícula Biliar
Shu de transporte de Bazo
Shu de transporte de Estómago
Shu de transporte del Sanjiao
Shu de transporte de los Riñones
Shu de transporte de Intestino grueso
Shu de transporte de Intestino delgado
Shu de transporte de Vejiga

Además de estos puntos, hay algunos otros situados en el canal de la Vejiga, muy cerca de los puntos Shu de Transporte de la Espalda y que no se relacionan con ningún órgano, sino con partes del cuerpo o con canales. Estos son:



Shu del Vaso maravilloso Dumai
Shu  del diafragma
Shu del mar del Qi
Shu de la parte inferior de la espalda y el Útero
Shu del sacro
Shu del ano.

Los puntos Shu de Transporte de la Espalda actúan directamente sobre los órganos y, por tanto, se usan en patologías Internas de los órganos Yin o de los órganos Yang. 

Este es un aspecto muy importante del efecto clínico de estos puntos. Actúan de manera distinta al resto de los puntos. Cuando tratamos los Órganos Internos, los otros puntos operan estimulando el Qi del canal, que fluye entonces a lo largo del canal como una onda, llegando finalmente a los Órganos Internos. 

Cuando insertamos una aguja en un punto Shu de Transporte de la Espalda, el Qi va directamente al órgano correspondiente, y no a través de la intermediación de su canal.

Los puntos Shu de Transporte de la Espalda pueden usarse tanto en situaciones agudas como crónicas, pero son empleados más frecuentemente en situaciones crónicas.

Los puntos Shu de Transporte de la Espalda son de carácter Yang y especialmente utilizados para tonificar el Yang. Sin embargo, pueden ser usados también para
la insuficiencia de Yin. En el capítulo 67 del Clásico de las dificultades dice: 


«Las enfermedades Yin se mueven hacia el Yang [zona]; 

las enfermedades Yang se mueven hacia el Yin [zona]. 
Los puntos Anteriores de Acumulación [Mu] se sitúan en la superficie Yin
[y, por tanto, tratan enfermedades Yang]; 
los puntos de Transporte de la Espalda [Shu] se sitúan en la superficie Yang
[y, por tanto, tratan enfermedades Yin]»

Según esta afirmación, los puntos Shu de Transporte de la Espalda se utilizarían para tratar las «enfermedades Yin», y los puntos Mu Anteriores (puntos de Acumulación), para tratar
las «enfermedades Yang». «Enfermedades Yin» puede significar, o bien enfermedades de los órganos Yin, o bien enfermedades caracterizadas por Frío. 

Esto significaría, pues, que los puntos Shu de Transporte de la Espalda se emplearían para tonificar los órganos Yin y para calentar.

A la inversa, «enfermedades Yang» puede querer decir, o bien enfermedades de los órganos Yang, o bien enfermedades caracterizadas por Calor. Esto significaría, por tanto, que los puntos Mu Anteriores  se emplearían para nutrir el Yin o para aclarar el Calor. Si bien estas guías son ciertamente válidas, no deberían aplicarse de manera demasiado rígida. En otras palabras, los puntos Shu de Transporte de la Espalda pueden emplearse también para tonificar los órganos Yin y para aclarar el Calor, y, a la inversa, los puntos Mu Anteriores pueden también emplearse para tonificar el Yang y para calentar.

Otra interpretación de «enfermedades Yin» o de «enfermedades Yang» podría ser la de enfermedades crónicas y agudas respectivamente. Siguiendo esta interpretación, los puntos Shu de Transporte de la Espalda podrían emplearse para las «enfermedades Yin» (es decir,
enfermedades crónicas), y los puntos Mu Anteriores, para las «enfermedades Yang» (es decir, enfermedades agudas). Aunque esta regla no debería interpretarse con demasiada rigidez, representa, sin duda, una pauta válida, con un gran abanico de aplicaciones clínicas; es decir: utilizar los puntos Shu de Transporte de la Espalda para las enfermedades crónicas y los puntos Mu Anteriores para las enfermedades agudas. 

Uso clínico de los puntos Shu de transporte respecto a los Mu Anteriores



Puntos Shu de transporte de la espalda
Puntos Mu Anteriores
Capítulo 67 del Clásico de las dificultades
Para enfermedades Yin
Para enfermedades Yang
Órganos
Enfermedades de los órganos Yin
Enfermedades de los órganos Yang
Calor/Frío
Síndromes de frío (Calentar los órganos)
Síndromes de calor (aclarar el calor)
Duración de la patología
Patologías crónicas
Patologías agudas

Otra característica de estos puntos es que son empleados para actuar sobre el órgano sensorial de su órgano correspondiente. 

Por ejemplo, V18 Ganshu  es el punto Shu de Transporte de la Espalda de Hígado, y puede
usarse para patologías de los ojos.

En la práctica clínica, los puntos Shu de Transporte de la Espalda tienden a producir un efecto más fuerte que los puntos Mu Anteriores. Son muy útiles, pues, cuando el paciente se siente cansado, exhausto o deprimido.

En estos casos, si, por ejemplo, el Estómago y el Bazo están en insuficiencia, el uso de V20 Pishu y de V21 Weishu  producirá un fuerte efecto de tonificación.
El uso de V17 Geshu y de V19 Danshu (llamados en chino las «Cuatro Flores») tiene también un potente efecto tónico sobre el Qi y la Sangre. 
El punto V23 Shenshu debería emplearse en cualquier insuficiencia de los Ríñones, especialmente en la de Yang de Riñon, ya que tonifica vigorosamente los Ríñones.

Aunque los puntos Shu de Transporte de la Espalda son empleados principalmente para tonificar los órganos, pueden también usarse en patologías de Exceso para expulsar los factores patógenos. En concreto, pueden utilizarse para someter el Qi rebelde y aclarar el Calor. Por ejemplo, el punto V21 Weishu puede emplearse para someter el Qi rebelde de Estómago en caso de eructos, náuseas o vómitos. 
El punto V18 Ganshu puede usarse para mover el Qi de Hígado estancado; V15 Xinshu puede usarse para aclarar el Fuego de Corazón, y V13 Feishu, para estimular la función de dispersión y de descenso del Qi de Pulmón y liberar el Exterior.

Los puntos Shu de Transporte de la Espalda pueden también usarse con fines diagnósticos, ya que se vuelven dolorosos a la presión, o incluso dolorosos espontáneamente cuando el órgano correspondiente está afectado.

El Eje espiritual comenta estos y otros aspectos de los puntos Shu de Transporte de la Espalda en el capítulo 51:


«Elpunto Shu de Transporte de la Espalda para el centro 
del tórax está debajo de la punta de la gran vértebra
(DM14 Dazhui), el de Pulmón está debajo de la 3.a vértebra,
el de Corazón está debajo de la 5a. vértebra, el de
diafragma está debajo de la 7a vértebra, el de Hígado
está debajo de la 9.a vértebra, el de Bazo está debajo de
la 11a vértebra, el de Riñón está debajo de la 14a vértebra,
y todos se localizan a 1,5 cun de la columna vertebral.
El dolor se alivia presionando estos puntos. La
moxa se aplica en estos puntos; jamás se pinchan. Para
tonificarlos, se dejan quemar conos de moxa lentamente
en la piel; para dispersarlos, se soplan los conos de
moxa y después se apagan rápidamente»

Este pasaje establece el uso de los puntos Shu de Transporte de la Espalda en el diagnóstico cuando se vuelven dolorosos a la presión. 

La última afirmación puede parecer sorprendente, ya que prohíbe pinchar estos puntos, tan frecuentemente pinchados en la práctica clínica. El punto de vista más extendido es que la prohibición se debía a una actitud de excesiva cautela, para que no fuesen pinchados con demasiada profundidad. De hecho, estos puntos, y especialmente los localizados en la parte superior, no deben insertarse profundamente por riesgo de daño a los pulmones. Deben pincharse de modo bastante superficial (pero no justo por debajo de la piel) y oblicuamente hacia la línea media.

Otro punto de interés de este pasaje es la mención de la moxibustión para dispersar, contrariamente a la idea más extendida de que la moxibustión se usa generalmente
solo para tonificar.

Además de los puntos Shu de Transporte de la Espalda a lo largo del canal de Vejiga, existen otros seis puntos especialmente importantes en la línea exterior del canal de Vejiga en la espalda. Son los siguientes:


Puerta del Po (alma corpórea) al mismo nivel que V13 Feishu, pulmones
Punto Shu de transporte de Gaohuang a la misma altura que V14 Jueyinshu
Vestíbulo del Shen (mente) a la misma altura que V15 Xinshu, Corazón
Puerta del Hun (alma etérea) a la misma altura que V18 Ganshu, Hígado
Casa del YI (intelecto), a la misma altura que V20 Pishu, Bazo
Habitación del Zhi (fuerza de voluntad) a la misma altura que V23 Shenshu, riñones.

Con la excepción de V43 Gaohuangshu, los otros cinco puntos ejercen un efecto especial sobre el aspecto mental correspondiente a cada uno de los cinco órganos Yin, es decir, el Po (Alma Corpórea) de los Pulmones, el Shen (Mente) del Corazón, el Hun (Alma Etérea) del Hígado, el Yi (Intelecto) del Bazo, y el Zhi (fuerza de Voluntad) de los Riñones. En An Explanation ofAcupuncture Points se afirma que estos puntos son como una «ventana», «puerta», o un «portal». Dice:

«Los cinco órganos Yin están almacenados [o escondidos], 
pero pueden verse desde fuera [a través de estos puntos]»

Estos puntos pueden usarse, por tanto, en problemas emocionales y psicológicos de sus órganos Yin correspondientes. 

Resulta extraño que, a pesar de la relación de los nombres de estos puntos con los aspectos espirituales de los cinco órganos Yin, los textos clásicos no proporcionen muchas indicaciones mentales-emocionales para estos puntos. Sin embargo, estos puntos tienen un profundo efecto mental-emocional, como indicamos a continuación.

V42 Pohu puede usarse para problemas emocionales profundos relacionados con la tristeza o el duelo que afecta a los Pulmones. 

V44 Shentang puede usarse para problemas emocionales relacionados con el Corazón que causan ansiedad e insomnio, en especial si son debidos a un Fuego de Corazón o a un Calor por Insuficiencia
de Corazón. 

V47 Hunmen puede usarse para ayudar a una persona a encontrar el rumbo de su vida. Es muy útil en ciertos casos de depresión, cuando la persona se siente confusa y es incapaz de planificar su vida. Es también efectivo para tratar otros problemas emocionales relacionados con el Hígado, que se manifiestan con cambios de humor, sentimientos de frustración y enfados.

V49 Yishe puede usarse en pacientes sometidos a un gran esfuerzo intelectual, o que son propensos a darle vueltas a las cosas. 

V52 Zhishi puede utilizarse para la insuficiencia de Riñón que se manifiesta con un gran agotamiento, depresión, falta de fuerza de voluntad y sensación de impotencia y desesperación.

La acción de estos puntos es más potente si se combinan  con sus puntos Shu de Transporte de la Espalda correspondientes (por ejemplo, V23 Shenshu y V52 Zhishi para los Riñones).

El punto V43 Gaohuangshu es el punto Shu de Transporte de la Espalda de la zona comprendida entre el corazón y el diafragma (que se denomina Gaohuang). Sin embargo, su uso solo puede ser entendido al referirse al otro significado de Gaohuang. En un sentido amplio, Gaohuang indica también la localización de cualquier patología crónica que sea difícil, si no imposible, de tratar. Este punto se usa, pues, en patologías muy crónicas, especialmente de los Pulmones, y fundamentalmente en la insuficiencia de Yin de Pulmón. A lo largo de la historia fue utilizado para la tuberculosis pulmonar.

Técnica acupuntural 
Emplear los puntos Shu de Transporte de la Espalda después de haber utilizado y dejado un tiempo las agujas en la parte delantera del cuerpo. Retener las agujas durante unos veinte minutos aproximadamente (en adultos); pasado este tiempo, Retirar  y  pedir al paciente que se dé la vuelta; utilizar entonces los puntos Shu de Transporte de la Espalda y retener las agujas por lo general un periodo menor de tiempo, no más de diez minutos (en adultos), tanto si se tonifica como si se dispersa. Para drenar los factores patógenos a través de estos puntos, emplear la aguja; para tonificar los órganos correspondientes a través de estos puntos, utilizar la aguja si hay que nutrir la Sangre y el Yin, y los conos de moxa directa si se quiere tonificar el Qi y el Yang.