Los puntos Shu (arroyo)

Los puntos Shu pertenecen a los Cinco puntos Shu Antiguos.

  • Son el tercer punto situado a lo largo del canal (exceptuando VB41 Zulinqi).
  • El Qi del canal «fluye a borbotones», volviéndose más grande y más profundo.
  • Los factores patógenos entran a través de este punto.
  • El Wei Qi (Qi Defensivo) se concentra en este punto.


Los puntos Shu (arroyo) son:

C 7 Shenmen
PC 7 Daling
P 9 Taiyuan
ID 3 Houxi
SJ 3 Zhongzhu
IG 3 Sanjian
R 3 Taixi
H 3 Taichong
B 3 Taibai
E43 Xiangu
VB41 Zulinqi
V65 Shugu

En este punto, el Qi del canal «fluye a borbotones», gira como un remolino, y el flujo comienza a ser más grande y ligeramente más profundo dentro del canal. En este punto, el flujo de Qi es lo suficientemente rápido y grande como para arrastrar otras cosas con él, de ahí su nombre, «transporte»
En estos puntos, por una parte, los factores patógenos externos pueden ser «transportados» hacia el Interior y penetrar más profundamente en los canales; por otra, en estos puntos el Wei Qi (Qi Defensivo) se concentra.

El Nan Jing indica:

"Los puntos Shu tratan la pesadez del cuerpo y el dolor de las articulaciones"

La puntura en dispersión del Shu del meridiano yin  la puntura en tonificación del punto Shu del meridiano yang, permite movilizar la energía defensiva (Wei Qi) para expulsar la energía perversa (Xie Qi) y desobstruir los meridianos, vivificar los Vasos Luo, liberar las congestiones y calmar los dolores.

Por ejemplo:

ID 3 Houxi
Dolor y rigidez en la nuca, dolor del hombro, tortícolis, lumbago agudo

SJ 3 Zhongzhu
Dolor en el codo y brazo, escapulalgia, cervicalgia

VB41 Zulinqi
Dolor de cabeza, dolor en el pie

H 3 Taichong
Dolor generalizado de las articulaciones

V65 Shugu
Rigidez en la nuca, dolor de espalda, dolor de la pierna y la cadera.

Ling Shu indica que los puntos Ying y Shu tratan los trastornos del meridiano.
La puntura de los puntos Ying y Shu según esta indicación, se basa también en el principio de "tonificar en caso de vacío y dispersar en caso de plenitud".

Ejemplos:
En caso de plenitud del meridiano de Pulmón con tos de origen externo; dolor e hinchazón de la garganta, dolor, hinchazón y rojez del trayecto del meridiano, hay que punturar en dispersión el punto P10 Yuji o sangrarlo con la técnica de Dian Li.

En caso de vacío del meridiano de Pulmón con enfriamiento, entumecimiento, hipoestesia del trayecto hay que tonificar el P 9 Taiyuan o moxarlo.

En caso de plenitud del meridiano de Intestino Grueso, con síntomas de temor al frío, fiebre, trastornos de la nariz, odontalgia, parálisis facial, dolor y prurito en la piel y rojez e hinchazón del trayecto, hay que punturar en dispersión el punto IG 2 Erjian

En caso de vacío del meridiano de Intestino Grueso con enfriamiento, hipoestesia del trayecto y la impotencia del dedo índice, hay que tonificar el punto IG 3 Sanjian o moxarlo