Los Puntos Mu Anteriores

Los puntos Mu Anteriores se localizan todos en el tórax o en el abdomen (salvo una excepción). 

Son los puntos en los cuales se acumula
o reúne la energía de los órganos correspondientes.

Estos puntos se utilizan tanto para el diagnóstico
como para el tratamiento. Se emplean para el diagnóstico porque se vuelven dolorosos, o bien a la presión, o bien de manera espontánea, cuando sus órganos correspondientes se desequilibran.

Bajo el punto de vista diagnóstico, son más importantes que los puntos Shu de Transporte de la Espalda.

En el plano terapéutico, se utilizan para tonificar los Organos Internos o para expulsar los factores patógenos, y aclaran, por lo general, el Calor. Los puntos Mu Anteriores son de carácter Yin y se usan más frecuentemente en patologías agudas; sin embargo, pueden utilizarse también en patologías crónicas. De hecho, esta es otra
posible interpretación de la afirmación que aparece en el capítulo 67 del Clásico de las dificultades, según la cual los puntos Mu Anteriores (situados sobre una superficie Yin) se utilizan para «enfermedades del Yang» (y viceversa, para los puntos Shu de Transporte  de la Espalda).

Las «enfermedades del Yang» pueden interpretarse como enfermedades crónicas, situaciones en las cuales se emplean los puntos Shu de Transporte de la Espalda. No obstante, esta regla no debe seguirse de manera demasiado rígida, puesto que los puntos Mu Anteriores pueden también emplearse en patologías crónicas, y los puntos Shu de Transporte  de la Espalda, en patologías agudas.

La combinación de los puntos Mu Anteriores con los puntos Shu de Transporte  de la Espalda refuerza los resultados terapéuticos y proporciona un tratamiento especialmente
potente. Si se ve a un paciente a intervalos irregulares y amplios (cada dos semanas o más), la combinación de puntos Mu Anteriores y de puntos Shu de Transporte  de la Espalda es más efectiva para propiciar resultados terapéuticos más duraderos. Si se ve a un paciente
a intervalos más cortos (dos veces por semana o más), es mejor alternar el uso de puntos Mu Anteriores con puntos Shu de Transporte  de la Espalda en cada sesión de tratamiento.
Los puntos Mu Anteriores, siguiendo un orden de localización anatómica de arriba hacia abajo, son los siguientes:


Punto Mu de los pulmones
Punto Mu de Pericardio
Punto Mu de Corazón
Punto Mu de Hígado
Punto Mu de Vesícula Biliar
Punto Mu de Bazo
Punto Mu de Estómago
Punto Mu de Sanjiao
Punto Mu de Intestino Grueso
Punto Mu de Riñones
Punto Mu de Intestino Delgado
Punto Mu de Vejiga

Los principales usos terapéuticos de estos puntos son:

Utilizado en síndromes agudos de Exceso de los Pulmones para aclarar el Calor de Pulmón.

RM17 Thanzhong
utilizado para tonificar/mover el Qi en el tórax.

RM14 Juque
Utilizado en los síndromes de Corazón con ansiedad para calmar la Mente.

H14 Qimen:
Utilizado para mover el Qi de Hígado cuando se estanca en el hipocondrio. Armoniza el
Hígado y el Estómago.

VB24 Riyue:
Utilizado para aclarar la Humedad-Calor de la Vesícula Biliar en síndromes agudos de Exceso de Hígado y Vesícula Biliar.

H13 Zhangmen:
Utilizado para mover el Qi de Hígado cuando se estanca en el epigastrio o en el bajo abdomen y produce una insuficiencia de Bazo; armoniza el Hígado y el Bazo.

RM12 Zhongwan:
Ampliamente utilizado para tonificar el Qi de Estómago o el Yin de Estómago, y el Qi de Bazo para resolver la Flema y la Humedad.

RM 5 Shimen: utilizado en síndromes de Exceso del Jiao Inferior, como la Humedad-Calor que se acumula en el Jiao Inferior.

VB25 Jingmen
Utilizado en síndromes agudos de Exceso de Vejiga, para aclarar el Calor y la Humedad.

E25 Tianshu: 
Utilizado para regular los Intestinos y detener la diarrea y el dolor.

RM 4 Guanyuan: 
Utilizado para regular el Intestino Delgado; no obstante, este punto no se emplea mucho con este fin, ya que tiene muchas otras funciones importantes, como tonificar los Riñones y el Yuan Qi (Qi Original).

RM 3 Zhongji: 
Utilizado en síndromes agudos de Exceso de Vejiga, como la Humedad-Calor. 

Conviene señalar que tan solo tres de los puntos Mu Anteriores se localizan sobre el canal de su órgano correspondiente: H14 Qimen para el Hígado, VB24 Riyue para la Vesícula Biliar y P 1 Zhongfu para los Pulmones.

El resto de los puntos se localizan en canales que no corresponden a sus órganos; por ejemplo, el punto Mu Anterior del Intestino Delgado es RM 4 Guanyuan, mientras que el
de Bazo es H13 Zhangmen. Así, se deduce que, con la excepción de los tres puntos arriba señalados, los puntos Mu Anteriores tratan desequilibrios de los Órganos Internos, pero
no de sus canales correspondientes. Por ejemplo, RM 4 Guanyuan tratará desequilibrios del Intestino Delgado, pero no desequilibrios del canal de Intestino Delgado.