Los puntos Jing (pozo)

Los puntos Jing (pozo), Pertenecen a los Cinco Puntos Shu Antiguos. Situados en las extremidades, son raíces de los 12 meridianos principales y asumen los cambios energéticos entre el Yin y el Yang. Son los puntos de partida y llegada de la energía.

Son puntos de partida para los meridianos Yang de los miembros superiores y los meridianos Yin de los miembros inferiores.


Son Puntos de llegada de la energía para los meridianos Yin de los miembros superiores y los meridianos Yang de los miembros inferiores.

Los usos clínicos de los puntos Jing (Pozo) son múltiples, son indicados para:

"Sensación de plenitud subcordial" (Nan Jing): La sensación de plenitud subcordial indica la sensación de hinchazón-plenitud epigástrica. Es un síntoma que revela un desequilibrio del movimiento madera. Cuando el Qi Ji de la madera (hígado) se estanca, la tierra, (Bazo-Estómago) puede quedar afectada, lo que produce una sensación de plenitud epigástrica. La utilización de los puntos Jing (pozo) de los meridianos Yin puede desbloquear el Qi Ji de la madera y liberar el movimiento de la tierra. La utilización de los puntos Jing (pozo) de los meridianos Yang, que pertenecen al movimiento metal (P-IG) pueden favorecer el movimiento del metal para inhibir la madera (H-VB)
Los puntos Jing (Pozo) son los lugares donde se efectúa el cambio de polaridad de los dos meridianos, lo que hace que estos puntos sean muy sensibles a las estimulaciones y sean empleados a menudo como puntos de emergencia en caso de pérdida del conocimiento

Por ejemplo:

P11 Shaoshang: En caso de pérdida del conocimiento

PC 9 Zhongchong: En caso de desmayo, síncope o insolación

C 9 Shaochong e ID 1 Shaoze: En caso de pérdida del conocimiento

B1 Yingbai: En caso de Shock o coma

R 1 Yongquan: En caso de Shock, pérdida del conocimiento con convulsiones

IG 1 Shangyang: En caso de crisis de apoplejía cerebral (Zhong feng)

Los puntos Jing (pozo) tienen un papel importante en el tratamiento de los trastornos psicoemocionales y mentales. cambian rápidamente el estado mental y el carácter.
Por ejemplo:

PC 9 Zhongchong: Insomnio, irritabilidad

C 9 Shaochong: Desórdenes mentales, ansiedad (trastorno bipolar)

B1 Yingbai: Obsesiones, histeria, insomnio

E45 Lidui: Hipersomnia, pesadillas, confusión mental


R 1 Yongquan: Ansiedad, agitación mental

P11 Shaoshang: Enfermedad mental (Dian-kuan)

H 1 Dadun: Epilepsia, hiperinsomnia

La puntura rápida (Dian Li) de ciertos puntos Jing (pozo), puede eliminar el calor, extraer la nocividad, liberar los orificios y calmar el dolor
Por ejemplo:

P11 Shaoshang: Dolor e hinchazón de la garganta (amigdalitis aguda, faringitis aguda)

IG 1 Shangyang: Dolor e hinchazón de la garganta, úlceras bucales

SJ 1 Guanchong: Conjuntivitis, otitis aguda

 ID 1 Shaoze: Dolor de garganta

R 1 Yongquan: Ataque de apoplejía cerebral, convulsión infantil.

Los puntos Jing (pozo) sirven también para aliviar los dolores musculares recientes. La puntura del punto jing (pozo) homolateral, asociada a la puntura o la moxibustión de los puntos Ashi, es una de las técnicas de tratamiento de los meridianos tendinomusculares. Cuando el meridiano tendinomuscular está afectado, se observan por lo general síntomas y signos como dolor, rigidez, contractura o espasmos que corresponden a la característica Yin-frío. Punturar el punto Jing (pozo) del meridiano tendinomuscular afectado, tonificar el meridiano principal subyacente y punturar y calentar los puntos dolorosos locales, permite eliminar el agente patógeno y calmar el dolor.

Por ejemplo: el meridiano tendinomuscular del intestino grueso afectado da lugar a dolor, rigidez y contractura a lo largo del trayecto, bloqueo de la articulación del hombro y la imposibilidad de girar el cuello hacia ambos lados. En cuanto al tratamiento hay que utilizar el punto Jing IG 1 Shangyang, el punto de reunión de los tres meridianos tendinomusculares Yang de la mano, E 8 Touwei para prevenir la propagación del trastorno a otros meridianos; los puntos Ashi pueden ser los puntos de "nudo" del meridiano y/o los puntos dolorosos en la zona afectada. 

La puntura contralateral de los puntos Jing (Pozo) es mencionada en el Su Wen por la puntura Miu; Ling Shu, Wei Qi Shi chang (Ling Shu, capítulo 59) dice:

"Wei Qi (energía defensiva) circula en la zona cutánea 
y es transportada a los cuatro miembros"

Cuando la energía perversa (Xie Qi) ataca a la persona, se aloja primero en los territorios cutáneos, después el factor patógeno se transmite en los vasos Luo (Luo Mai) correspondientes, pero sin que pueda penetrar a los meridianos principales (Jing Mai) y se queda en los colaterales. Por eso, la derecha afectada se manifiesta en la izquierda y la izquierda afectada se manifiesta a la derecha. 
Esta técnica del Su Wen de pinchar el Jing (pozo) cotraleteral es desarrollada y concretada por Yang Ji Zhou, bajo la puntura Miu de los 12 puntos Jing 


LUO AFECTADO
SINTOMAS
PUNTO JING
Sensación de plenitud torácica, tos, asma, dolor en el hueco supraclavicular, nerviosismo, palma de la mano caliente, dolor en la región dorsal, dolor e hinchazón de la garganta.


Sensación de compresión del Qi torácico dolor con sensación de opresión torácica, ansiedad, disnea
Sensación de ahogo e hinchazón abdominal, temor al fuego y a la gente, sobresaltos al oír ruidos, epistaxis, desviación de la boca, dolor del pie, sarna, frío en los dientes




Coma, pérdida de conocimiento, síncope

Dolor precordial, sed, dolor en el hipocondrio, opresión torácica con nerviosismo, idiotez, amnesia, Dian Kuan

Hinchazón del cuello, rigidez de la nuca, dolor en el hombro, brazo y codo
Dolor de cabeza, nuca, espalda, lumbar y de la columna vertebral, hemorroides, Dian Kuan, esclerótica amarilla, lagrimeo, epistaxis

Angina de pecho y sensación de opresión torácica brusca, hinchazón del hipocondrio y del tórax
Angina de pecho brusca, calor en la palma de las manos, sensación de plenitud torácica, dedos contraídos y brazo dolorido que no permite la flexión y extensión, hinchazón subaxilar, cara roja, risas inmotivadas, calor en el torax, sordera.


Dolor en el oído y sordera, dolor ocular, dolor del codo, dolor en el medio de la columna vertebral, (detrás del corazón)

Dolor en el hipocondrio y del pie, dolor de cabeza y del ojo, hinchazón del hueco supraclavicular y de la axila, sudores abundantes, nódulos del cuello, catatonia.

Dolor brusco de la hernia inguinal, dolor espasmódico preumbilical

-