Estimulación y Dispersión

La Estimulación
como su nombre indica, consiste en ejercer una acción sobre un punto de acupuntura, tal que permita la puesta en funcionamiento de sus particularidades energéticas a fin de conseguir un efecto determinado.

Se podrá estimular, por tanto, un punto «Mu», un punto «He de acción especial», un punto «Xí», etc., a fin de provocar su aceleración, su activación y, por tanto, un incremento de su función específica derivada de sus relaciones energéticas.

Por ejemplo, la estimulación del punto B10 Xuehai «Mar de la Sangre» provoca a través de sus múltiples relaciones con el Bazo. y sistema genital femenino, un efecto de constatada incidencia sobre las alteraciones menstruales; el estímulo del V11 Dazhu de sus relaciones con el Riñón (acoplado de Vejiga)  y otras, provoca una acción inmediata sobre los huesos, acelerando su proceso de formación, etc.

En la estimulación, por tanto, más que el sentido circulatorio o una determinada frecuencia, lo que interesa es la correcta localización del punto.


La Dispersión
consiste en expandir las concentraciones energéticas de tal forma que pierdan intensidad, bien liberándose al exterior, bien extendiéndose a territorios limítrofes o adyacentes, en donde serían neutralizadas.

Primer caso: 
liberación exterior. Por ejemplo, en un punto de Asentimiento con el fin de dispersar la raíz Yang que estuviera en plenitud. La aguja hace un efecto de «antena de exteriorización» o de polo de atracción al exterior de la energía de la U.E. considerada.

En este caso, no influye el sentido de la corriente y, por lógica, la aguja no deberá ser manipulada.
Segundo caso
Extensión a zonas limítrofes. Por ejemplo, algia a nivel externo. 
Atendiendo la ecuación básica de plenitud dolor, y con el fin de disolver dicho acumulo, la dispersión se puede realizar a través de la técnica de trasfixión, con la aplicación de una frecuencia alta, superior a los 600 ciclos por minuto, y una intensidad un tanto agresiva.


Veamos un ejemplo: hombro doloroso por concentración energética consecuente a una noxa climatológica a nivel del Punto de Partida del Meridiano Distinto del Zu Yang Ming (IG15, Jianyu).
Indudablemente, la dispersión se puede realizar con la implantación de varias agujas en la zona afectada, provocando una acción de exteriorización a través de ellas; si bien se muestra mucho más efectivo el método de dispersión electroestimulando que el de simple implantación de agujas.


Estos principios básicos podemos resumirlos de la siguiente manera:

ESTIMULACIÓN es provocar mediante manipulación la acción específica de un punto.
DISPERSIÓN es liberar al exterior o disolver las concentraciones energéticas.