La columna vertebral

Proyección de la columna vertebral en la oreja
Cervicales (rojo) Dorsales (azul) Lumbares (verde)
Para un perfecto conocimiento de la proyección auricular de la Columna vertebral nos será preciso determinar con precisión la localización del atlas, la primera dorsal, las articulaciones dorsolumbar y lumbosacra, así como el coxis. Para ello nos será de utilidad el fijarnos en los cambios del radio de curvatura del antehélix, (líneas amarillas) e incluso en las modificaciones de forma en sus diferentes etapas, más redondeada en ciertos sitios, más ancha y aplanada en otros.

La columna vertebral se proyecta sobre la porción más anterior de la raíz inferior y el cuerpo del antehélix. Su proyección se extiende desde la incisura post-antitragal (proyección del atlas), hasta la porción más anterior de la raíz inferior del antehélix que queda cubierta por la porción ascendente del hélix – proyección del hueso coxis (L)

Las zonas reflejas de los diversos sectores de la columna vertebral se pueden determinar de un modo muy exacto. Las delimitaciones entre la columna cervical y la torácica, así como las que existen entre ésta y la Columna lumbar, están constituidas por hendiduras transversales en el borde del antehélix.

Estas hendiduras o ranuras, que son apenas visibles, se pueden localizar de modo muy sencillo mediante un instrumento llamado por Noguier “palpador de estribo” Si pasamos este aparato por encima del borde libre del antehélix, se queda enganchado inevitablemente en estas hendiduras, si ejercemos una ligera presión. Y así se pueden delimitar los diversos sectores de la columna vertebral

Pero incluso en una simple inspección es posible distinguir los diversos sectores en cuanto a diferencias en el sentido de la forma. Así se ve claramente que los radios de curvatura de los diversos sectores vertebrales en el antehélix son distintos. El radio de la proyección de la columna cervical es claramente menor que el de la columna dorsal.

También la sección topográfica del antehélix muestra una clara modificación en los distintos sectores. De acuerdo con la idea básica de Noguier, se considera al pabellón como algo similar a la figura de un feto invertido, encontraremos la proyección de la columna cervical en la parte inferior y la lumbar en la parte superior del antehélix