Estreñimiento Crónico

El estreñimiento es uno de los desórdenes gastroenterológicos más comunes. La información de prevalencia disponible varía mucho dependiendo de la definición de estreñimiento y de la muestra de población en estudio. Un estimado razonable sostiene que aproximadamente el 12% de la población adulta en países occidentales sufren de estreñimiento caracterizado por síntomas, tales como defecación no frecuente, heces duras, necesidad de fuerte tensión en la deposición y/o una sensación de evacuación incompleta.

El estreñimiento crónico es una patología bastante frecuente que puede tratarse con el punto Zhigou (SJ6) con resultados muy satisfactorios.
El punto SJ6, localizado sobre la cara dorsal del antebrazo y tres pulgadas por encima del pliegue de la flexión del pulso entre el cúbito y el radio (el punto sobre el brazo izquierdo ha sido elegido para tratar los pacientes masculinos y el del brazo derecho para los femeninos).



La inserción se hace perpendicularmente al plano cutáneo o ligeramente inclinada hacia arriba a una profundidad de 1,5 cun. Después de haber obtenido la “respuesta del Qi”, se estimula el punto insertando, sacando y rotando la aguja, operación cuya intensidad debe respetar siempre la constitución de cada paciente. Se obtiene generalmente una “parestesia acupuntural” en dirección hacia abajo con irradiación hasta el extremo distal del dedo o una irradiación hacia arriba hasta el codo. La sesión dura alrededor de veinte a treinta minutos con una frecuencia de estimulación de dos a tres veces por sesión.

Se pide al paciente que se concentre sobre el abdomen para observar la eventual presencia de una sensación de calor, de frío, de movimientos peristálticos del intestino o de estímulos defecatorios por leves que sean con el fin de acelerar la irradiación de la “sensación acupuntural” hacia la zona abdominal y estimular la fisiología defecatoria.

El punto SJ6, a veces llamado Feihu , pertenece al Shao Yang de la mano, meridiano del San Jiao y corresponde al Fuego según la clasificación de los cinco elementos. Sus mecanismos de acción son el drenaje del Qi y del estasis intestinal y una acción laxante.

En el clásico “Los Poemas del Dragón de Jade” se puede leer: 

“En los casos de estreñimiento con ausencia de movimientos intestinales, 
el punto Zhaohai (R6) de fácil localización a nivel del pie 
asociado a la dispersión del punto Zhigou (SJ6) forman una maravillosa 
prescripción con resultados divinos”. 

En otra obra, “El clásico de Medicina clasificada con ilustraciones”, encontramos: 

“En los casos donde existe fuego intenso a nivel del San Jiao 
con estreñimiento, dolor costal y de las caras laterales del tórax, 
es preciso utilizar Zhigou (SJ6) en dispersión”.

La inserción de la aguja en tal punto para el estreñimiento, independientemente de que la evolución de la sintomatología sea corta o larga, eligiendo la técnica de tonificación o dispersión según la constitución del paciente, tiene resultados terapéuticos excelentes.

Después de la terapia, la fisiología normal defecatoria se mantiene durante más de tres meses. La mayor parte de los pacientes han necesitado solo una sesión de acupuntura.

El punto SJ6 presenta resultados positivos sobre los mecanismos de drenaje y bloqueo del Qi, con una acción laxante ya que regula el peristaltismo intestinal. Además este punto no presenta ninguna dificultad en cuanto a la localización y permite así una terapia fácil.

Se puede utilizarla digitopresión en lugar de la aguja, con presión y rotación sobredicho punto, con resultados satisfactorios. Para consolidar la terapia es preciso advertir al paciente que debe regular su estilo de vida, añadir cereales y mucha verdura a la dieta y procurar mantener un horario fijo para la defecación.