Esencia - Jing

Jing se traduce normalmente como «Esencia».
El carácter chino de Jing se compone del carácter de «arroz» en el lado izquierdo y el carácter de «claro, refinado» Por tanto, el carácter de «Esencia» confiere la idea de algo que deriva de un proceso de refinamiento o de destilación; se trata de una esencia destilada y refinada, que se extrae de una base más burda. Este proceso de extracción de una esencia refinada a partir de otra más tosca implica que la Esencia es una sustancia valiosa que debe cuidarse y atesorarse.

El término «Esencia» se emplea en medicina china en tres contextos diferentes y con tres significados ligeramente distintos

Esencia del Cielo Anterior
La concepción representa la fusión de las energías sexuales del hombre y de la mujer para formar lo que los antiguos chinos llamaban «Esencia del Cielo Anterior»
del ser humano recién concebido. Esta Esencia alimenta al embrión y al feto durante el embarazo, y depende a su vez de la nutrición que recibe de los Riñones de la
madre. La Esencia del Cielo Anterior es la única esencia presente en el feto, ya que este último no tiene actividad fisiológica independiente alguna.
La Esencia del Cielo Anterior es la que va a determinar los rasgos constitucionales básicos de cada persona, su fuerza y su vitalidad. Es esta Esencia la que hace que
cada persona sea única.
La Esencia del Cielo Anterior está estrechamente ligada al Fuego de la Puerta de la Vida (Ming Men) El Fuego de 
la Puerta de la Vida se localiza entre los Riñones y representa el Fuego fisiológico del cuerpo; este
Fuego proporciona el calor necesario para todos los procesos fisiológicos corporales, así como el calor que precisan los Órganos Internos para su correcto funcionamiento.
El Fuego de la Puerta de la Vida se encuentra presente desde el nacimiento e incluso desde la concepción. La Esencia del Cielo Anterior está también presente desde la concepción y el nacimiento, pero madura posteriormente para transformarse en la Esencia de Riñón en el momento de la pubertad, cuando genera sangre menstrual y óvulos en mujeres, y esperma en hombres. De este modo, se puede decir que el Fuego de la Puerta de la Vida representa la parte Yang de la Esencia del Cielo Anterior, mientras que la Esencia del Cielo Interior en sí (que se transforma en Esencia de Riñón durante la pubertad) representa su parte Yin

El Fuego de la Puerta de la Vida se concentra en el punto Du-4 Mingmen en el momento de la concepción, mientras que la Esencia del Cielo Anterior se reúne, también en el momento de la concepción, en el punto Ren-4 Guanyuan
Existe una estrecha relación con el Útero en mujeres (donde se almacena la sangre menstrual) y con la Habitación del Esperma en hombres. El capítulo 36 del Clásico de las dificultades dice:

«La Puerta de la Vida es la residencia de la Mente
y de la Esencia, y está en conexión con el Qi Original [Yuan Qi];
en hombres alberga el Esperma; en mujeres, el Útero»

Puesto que se hereda de los padres en el momento de la concepción, resulta difícil influir sobre la Esencia del Cielo Anterior en el curso de la vida adulta. Hay quien dice que esta Esencia es «fija» en cantidad y cualidad.
No obstante, debido a su interacción con la Esencia del Cielo Posterior, se puede actuar sobre la Esencia de manera positiva, aunque no pueda ser aumentada cuantitativamente
La mejor forma de influir positivamente sobre la Esencia del Cielo Anterior es procurando lograr un equilibrio en nuestras actividades: entre el trabajo y el descanso, en la actividad sexual, y mediante una dieta equilibrada.
Cualquier irregularidad o exceso en estos campos disminuirá la Esencia del Cielo Anterior. Una manera directa de actuar positivamente sobre la Esencia de una persona es mediante ejercicios respiratorios y prácticas como el Tai Ji Quan y el Qi Gong



Esencia del Cielo Posterior
La Esencia del Cielo Posterior es la Esencia depurada y extraída de la comida y de la bebida por el Estómago y el Bazo después del nacimiento. El recién nacido empieza a comer, a beber y a respirar; sus Pulmones, su Estómago y su Bazo comienzan a trabajar para producir el Qi a partir de la comida, de la bebida y del aire. El Golden Mirror of Medical Collection dice:

«La Esencia del Cielo Anterior 
se origina de los padres;
la Esencia del Cielo Posterior
se origina de los alimentos»


El conjunto de las esencias refinadas y extraídas de los alimentos es conocido como la Esencia del Cielo Posterior. Puesto que el Estómago y el Bazo son responsables de la digestión de los alimentos y de la transformación y del transporte de las esencias de los alimentos que llevan a la producción de Qi, la Esencia del Cielo Posterior está estrechamente ligada al Estómago y al Bazo.
La Esencia del Cielo Posterior no es un tipo específico de Esencia, sino que representa sencillamente un término general para indicar las esencias producidas por el Estómago y por el Bazo tras el nacimiento, al contrario que la Esencia del Cielo Anterior, que se constituye antes del nacimiento. Por esta razón, el Estómago y el Bazo se conocen también como la Raíz de la Esencia del Cielo Posterior, y los Riñones como la Raíz de la Esencia del Cielo Anterior

Esencia de Riñon
La Esencia de Riñón es una forma más específica de sustancia vital que juega un papel extremadamente importante en la fisiología humana. Deriva de la Esencia del Cielo Anterior y de la Esencia del Cielo Posterior.
Al igual que la Esencia del Cielo Anterior, es una energía hereditaria que determina la constitución de una persona.
Sin embargo, y a diferencia de la Esencia del Cielo Anterior, la Esencia de Riñón interactúa con la Esencia del Cielo Posterior y es reabastecida por ella. La Esencia de Riñón participa, por tanto, en ambas, Esencia del Cielo Anterior y Esencia del Cielo Posterior.

Esta Esencia se almacena en los Riñones, pero circula también por todo el cuerpo, especialmente en los Ocho Vasos Extraordinarios. 
La Esencia de Riñón determina el crecimiento, la reproducción, el desarrollo, la madurez sexual, la concepción, el embarazo, la menopausia y el envejecimiento


Crecimiento, reproducción y desarrollo
La Esencia es la sustancia orgánica que representa la base del crecimiento, de la reproducción, del desarrollo y del envejecimiento. En niños, controla el crecimiento de los huesos, de los dientes, el normal desarrollo del cerebro y la madurez sexual. Tras la pubertad, controla la función reproductora y la fertilidad. Forma la base de la concepción y del embarazo. El declive natural de la Esencia a lo largo de nuestra vida conduce al declive natural de la energía sexual y de la fertilidad. El envejecimiento en sí es el proceso de declive de la Esencia.
De acuerdo con el primer capítulo de las Preguntas sencillas, la Esencia del hombre fluye en ciclos de ocho años, y la Esencia de la mujer en ciclos de siete años:

«En mujeres, la energía de Riñón se hace abundante
a la edad de 7 años, sus dientes de leche son reemplazados
por unos permanentes y su pelo crece. A la edad de
14, llega el rocío del Cielo [Tian Gui, menstruación], el
Ren Mai empieza a fluir, el Chong Mai florece, los periodos
llegan de manera regular y la mujer puede concebir.
A la edad de 21 la Esencia de Riñon está en su apogeo,
las muelas del juicio salen y el crecimiento es
extremo. A la edad de 28 los tendones y los huesos se hacen
fuertes, el pelo crece más largo y el cuerpo se vuelve
fuerte y floreciente. A la edad de 35, los canales del Yang
Ming empiezan a debilitarse, la tez empieza a marchitarse
y el pelo comienza a caerse. A la edad de 42, los
tres canales Yang son débiles, la cara se oscurece y el
pelo empieza a volverse gris. A la edad de 49 el Ren Mai
está vacío, el Chong Mai está agotado, el rocío del Cielo
se seca, el Pasaje de la Tierra [útero] no está abierto, y,
por tanto, llegan la debilidad y la infertilidad. En hombres,
a los 8 años la energía de Riñon es abundante y su
pelo y sus dientes crecen. A la edad de 16 su energía de
Riñon es abundante, llega el rocío del Qielo [Tian Gui,
esperma], la Esencia es lujuriosa y fluye, el Yin y el Yang
están en armonía y puede engendrar un niño. A la edad
de 24 la energía de Riñon está en su apogeo, los tendones
y los huesos son fuertes, las muelas del juicio aparecen, y
el crecimiento es máximo. A la edad de 32, los tendones
y los huesos están en su momento más fuerte y los músculos
son grandes y fuertes. A la edad de 40, el Riñon se
debilita, el pelo se empieza a caer y los dientes se van
soltando. A la edad de 48, el Yang Qi está exhausto, la
cara se vuelve más oscura y el pelo torna gris. A la edad
de 56, la energía del Hígado se debilita, los tendones no
pueden moverse, el rocío del Cielo se seca, el Riñon se
vuelve débil y el cuerpo empieza a envejecer. A la edad
de 64 el pelo y los dientes desaparecen»

La Esencia es la base del Qi de Riñón Existe una estrecha interacción entre los distintos aspectos de la energía de Riñón, es decir, la Esencia de Riñón, el Yin de Riñón, el Yang de Riñón y el Qi de Riñón.
La Esencia es de naturaleza fluida y por ello tiene afinidad por el Yin; puede ser considerada como un aspecto del Yin de Riñón. Además, proporciona el material básico al Yin de Riñón para que pueda producir el Qi de Riñón mediante la acción calentadora del Yang de Riñon. 

En otras palabras, los Riñones pueden compararse a un gran caldero lleno de agua. El fuego de debajo del caldero es suministrado por el Yang de Riñón y por el Ming Men . El agua de dentro del caldero sería la Esencia de Riñón, y el vapor resultante (es decir, el Qi) correspondería al Qi de Riñón  Así, la Esencia de Riñón es necesaria para la transformación del Yin de Riñón en Qi de Riñón a través de la acción calentadora del Yang de Riñón.

La Esencia produce la Médula
El concepto de Médula en medicina china es diferente al concepto de médula que se tiene en medicina 
occidental, y no se corresponde directamente con la médula ósea. La Esencia produce la Médula, que a su vez produce la médula ósea y rellena la médula espinal y el cerebro. La Médula es una sustancia que representa la matriz común de la médula de los huesos, del cerebro y de la médula espinal; no tiene equivalente en medicina occidental.
La Esencia es, por tanto, muy importante para la salud de la médula de los huesos, del cerebro y de la médula espinal. En el capítulo 33 del Eje espiritual podemos leer:

«El Cerebro es el Mar de la Médula»

Entonces, si la Esencia de Riñón es débil, el cerebro podría carecer de nutrientes y la persona podría tener dificultad para concentrarse y para memorizar, y padecer mareos y una sensación de vacío en la cabeza.

La Esencia como base de la fuerza constitucional
Finalmente, la Esencia determina nuestra fuerza constitucional básica y nuestra resistencia ante factores patógenos externos. Aunque el Qi Defensivo es el principal responsable de la protección contra factores patógenos externos, tiene su raíz en la Esencia de Riñón, de la cual también extrae parte de su fuerza. La Esencia de Riñón juega un papel fundamental en la protección contra factores patógenos externos. En el capítulo 4 de las Preguntas sencillas se afirma:

«Si la Esencia es apropiadamente almacenada
[es decir, no disipada], ninguna enfermedad
febril externa se contraerá durante la primavera...
Si la Esencia no es almacenada en invierno,
las enfermedades febriles externas se contraerán en la primavera»
La Esencia como base de los Tres Tesoros 
La Esencia y el Qi son también considerados la base material de la Mente (Shen). La Esencia, el Qi y la Mente (Jing, Qi, Shen) son las tres sustancias físicas y psiquicas fundamentales del ser humano. Por esta razón, son llamados los Tres Tesoros.
La Esencia, el Qi y la Mente representan también tres estados distintos de condensación del Qi: la Esencia es la más densa, el Qi la más etérea y la Mente la más sutil e inmaterial. Según la medicina china, la Esencia y el Qi son el cimiento fundamental de la Mente. Si la Esencia y el Qi son saludables y florecientes, la Mente estará serena y la persona vivirá feliz. Si la Esencia y el Qi se agotan, la Mente necesariamente se resentirá.
Por ello, una Mente saludable depende de la fortaleza de la Esencia, que se almacena en los Riñones, y del Qi, que produce el Estómago y el Bazo. En otras palabras, la Mente depende de la Esencia del Cielo Anterior y del Cielo Posterior.

La tríada de Esencia, Qi y Mente se expresa muchas veces en medicina china como Cielo (Mente), Persona (Qi) y Tierra (Esencia), que corresponden respectivamente al Corazón, al Estómago/Bazo y a los Riñones.En la práctica clínica, es importante hacer una valoración general del estado relativo de estas tres sustancias fundamentales, ya que la Esencia nos da información sobre la constitución heredada, el Qi sobre el estado del Qi que se produce día a día, y la Mente sobre el estado de la vida mental y emocional.

El estado de la Esencia puede deducirse hasta cierto punto a través del pasado del paciente: un historial cargado de numerosas enfermedades infantiles graves indicaría una constitución débil. Este estado puede también observarse a través del pulso: un pulso Disperso o de Cuero indican una Esencia pobre y debilitada. La lengua puede denotar una Esencia debilitada si su raíz no tiene «espíritu»
El estado de la Mente puede ser observado a través del lustre de los ojos. Los ojos con lustre, es decir, con cierto brillo y vitalidad en la mirada, muestran que la Mente es saludable. Los ojos apagados, como si tuvieran una cortina de niebla delante, muestran que la Mente está turbada. Esto se observa frecuentemente en personas que han tenido problemas emocionales graves durante un largo periodo de tiempo, o que han padecido un shock importante, incluso si este evento tuvo lugar años atrás.

Algunas expresiones del lenguaje chino muestran cómo estos conceptos están enraizados en la cultura china.
Jing-Shen (es decir, Esencia-Mente) significa «mente» o «conciencia», y muestra la interacción entre el cuerpo y la mente; también quiere decir «vigor», «vitalidad», «impulso», palabras que definen cualidades presentes cuando la Esencia y la Mente son saludables y fuertes. Jing-Shen Bing significa «enfermedad mental».