Energía Rong

Un fin permanente del ser humano y sus sistemas energéticos será evitar el desgaste no fisiológico del capital heredado (energía ancestral), aportando para ello energías complementarias o de apoyo que salvaguarden la energía «Tesoro».

Estas energías complementarias, que tratarán de salvaguardar la energía «Tesoro», son las denominadas energías adquiridas, procedentes de la respiración y de la alimentación, y que la Medicina China, denomina energía Rong o Nutricia y energía Wei o defensiva.

La energía Rong se va a formar por la combinación de los componentes energéticos de los alimentos (que se desprenderán por la acción bioquímica de las enzimas orgánicas en el curso de la digestión) y el oxígeno del cosmos..., suministrado a través de la respiración.

Por tanto: energía Rong = Thin de los cereales  + Thin respiratorio

Vemos, de una manera inmediata, al Estómago y al Pulmón como bases fisiológicas en la formación de esta energía. Y así la Medicina Tradicional China da un gran valor a ambos en sus aspectos de generadores, hasta el punto de manifestar que

"El estómago es la fábrica de la salud"

Podemos esquematizar aquel proceso de la siguiente manera:


Esta energía será la que circule por las llamadas Vías Principales (Jing Mai) a partir de Pulmón, siguiendo un ciclo diario perfectamente definido, alimentando o nutriendo energéticamente
a todos los sistemas.