Proyección del Sistema Límbico

La circunvolución de la superficie media del cerebro envuelve el tallo cerebral. Se sabe que este lóbulo está presente en el cerebro de todos los mamíferos. Se ha demostrado que es un sistema estructural y funcionalmente integrado. El lóbulo límbico contiene la mayoría de la corteza filogenéticamente más antigua.

Los descubrimientos realizados durante los últimos 50 años, han puesto en evidencia que del sistema límbico deriva la información en términos emocionales y de los sentimientos, que guían el comportamiento requerido para la autopreservación y para la preservación de la especie

“En algunos escritos, el sistema límbico parece ser visto como si fuera un plexo solar para la generación de sentimientos emocionales difusos. Considerando en términos de sus tres subdivisiones, sin embargo, parecería que el sistema límbico deriva sentimientos emocionales particulares para guiar formas particulares de comportamiento”

El sistema límbico está compuesto por un conjunto de estructuras cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva, el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema límbico también conocido como sistema o cerebro límbico.

Los componentes de este sistema son: Amígdala, tálamo, hipotálamo, hipófisis, hipocampo, el área septal (compuesta por el formix, cuerpo calloso y fibras de asociación) la corteza orbitofrontal y la circunvolución del cíngulo.

La electrofisiología ha podido diferenciar cuatro sistemas fisiológicos dentro de este sistema límbico correspondientes a las siguientes estructuras.

El cerebro olfativo o rinencéfalo (amarillo):
Es la parte del cerebro que está al servicio de la olfación y de mecanismos emocionales ya que está conectado con el hipotálamo. En esa región se localiza el nervio olfativo (V) representado por el punto olfativo

El cerebro sexual (naranja):
Que regula la agresividad o ciertos comportamientos violentos, se proyecta inmediatamente por debajo del área olfativa

El cerebro mnésico (azul):
Que permite recordar las experiencias vividas

El cerebro reaccional:
Permite al individuo orientar su acción según el grado de su experiencia de una manera casi refleja, sin participación de la inteligencia.

Trígono (azul claro)

Hipocampo (verde)