El Corazón gobierna la Sangre y los vasos sanguíneos

El Corazón gobierna la sangre de dos maneras:

1. La transformación del Qi de los Alimentos en Sangre tiene lugar en el Corazón.

2. El Corazón es responsable de la circulación de la Sangre exactamente igual que en medicina occidental (aunque en medicina china otros órganos, principalmente los Pulmones, el Bazo y el Hígado, desempeñan también un papel en la circulación
de la Sangre).


Un Corazón sano es esencial para un suministro apropiado de sangre a todos los tejidos del cuerpo. Cuando esta función está impedida, (es decir, la Sangre de Corazón es insuficiente), la circulación de la Sangre disminuye y las manos pueden estar frías.

La relación entre el Corazón y la Sangre es también importante, en tanto que determina la fuerza constitucional de una persona. Aunque nuestra constitución está principalmente ligada a la Esencia y a los Riñones, viene en parte determinada también por la fuerza constitucional relativa del Corazón y de la Sangre. 

Si el Corazón es fuerte y hay un buen suministro de Sangre y la circulación es buena, la persona estará llena de vigor y tendrá una buena constitución.
Si el Corazón es constitucionalmente débil y la Sangre es insuficiente, la persona tendrá una constitución pobre y no tendrá fuerza. 

Una debilidad constitucional del Corazón se manifiesta a veces con una fisura larga y poco profunda en la línea media de la lengua, y con un pulso débil en las posiciones del Corazón y de los Riñones


La Sangre de Corazón influye también indirectamente sobre la menstruación. Aunque la Sangre de Hígado juega el papel más importante en la función menstrual, la Sangre de Corazón tiene también una función importante, puesto que el Corazón controla la bajada de sangre durante la menstruación; en otras palabras, a pesar de que la Sangre de Hígado se almacena en el Útero, es el Corazón quien controla el movimiento de descenso de Qi y de la Sangre que hace que tenga lugar la menstruación. 

Como hemos detallado anteriormente, una de las funciones más importantes de la Sangre de Corazón es albergar el Shen (Mente). En el capítulo 10 de Preguntas sencillas se afirma: 


«La Sangre se relaciona con el Corazón» 


son tres los  órganos que ejercen una influencia sobre la Sangre: el Corazón que la «gobierna», el Hígado que la «almacena», y el Bazo y los Riñones que la «producen».

Los puntos que tonifican la Sangre de Corazón son Ren15 Jiuwei, C7 Shenmen y V15 Xinshu (este último con conos de moxa). 

El Corazón tiene una influencia sobre los vasos sanguíneos. Los ancianos suelen tener un pulso muy fuerte, debido por lo general a una arterioesclerosis (endurecimiento de las arterías); esto siempre refleja el estado del Corazón (generalmente un estancamiento de Sangre de Corazón).

El corazón gobierna los vasos sanguíneos:

Como el Corazón gobierna la Sangre, controla asimismo los vasos sanguíneos. El estado de la energía del Corazón se refleja en el estado de los vasos sanguíneos, que dependen del Qi y de la Sangre de Corazón. 

Si el Qi del Corazón es fuerte, los vasos sanguíneos estarán en buen estado y el pulso será lleno y regular.
Si el Qi de Corazón es insuficiente, el pulso puede ser débil e irregular. 

En el capítulo 44 de las Preguntas sencillas dice: 

«El Corazón gobierna los vasos sanguíneos». 

Si la Sangre de Corazón es abundante, el pulso será lleno y suave; si la Sangre de Corazón es insuficiente, el pulso será Rugoso; si hay un estancamiento de Sangre de Corazón, los vasos sanguíneos estarán duros, lo que puede causar arteriosclerosis.

En medicina china, el término «vasos sanguíneos» adquiere también otro significado junto con la piel, los músculos, los tejidos, y los huesos, puesto que hacen referencia a una capa energética.

A continuación exponemos las diferentes capas energéticas, de la más superficial a la más profunda.

Piel (Pulmones).
Músculos (Bazo).
Tendones (Hígado).
Vasos sanguíneos (Corazón).
Huesos (Riñones).

Por ejemplo, una clasificación del Síndrome De Obstrucción Dolorosa (Bi) que se realiza en el Clásico interno de medicina del Emperador Amarillo se basa en estas cinco capas energéticas para describir cinco tipos de síndromes Bi {Bi de la piel, Bi de los Músculos, etc.).}


Las cinco capas energéticas de la piel, de los músculos, de los tendones, de los vasos sanguíneos y de los huesos se emplean también en el diagnóstico por el pulso; la capa Superficial del pulso refleja la piel y los músculos (Pulmones y Bazo), el nivel Medio refleja los tendones y los vasos sanguíneos (Hígado y Corazón), y el nivel Profundo refleja los huesos (Riñones).