Yin y Yang en la Medicina

Yin-Yang y Las estructuras corporales

Cada una de las partes del cuerpo tiene un carácter predominantemente Yin o Yang, lo cual resulta importante en la práctica clínica. Debe subrayarse, sin embargo, que este carácter solo es relativo. Por ejemplo, el área torácica es Yang con relación al abdomen (porque está más elevada), pero es Yin con relación a la cabeza.

Como regla general, los caracteres de las distintas estructuras del cuerpo son las siguientes:

Yang
Yin
Superior
Inferior
Exterior
Interior
Superficie lateral posterior
Superficie medial anterior
Detrás
Delante
Función
Estructura

Más específicamente, los caracteres Yin o Yang de las estructuras del cuerpo, de los órganos y de las energías son las siguientes

Yang
Yin
Detrás
Delante
Cabeza
Cuerpo
Exterior (piel, músculos)
Interior (órganos)
Encima de la cintura
Debajo de la cintura
Superficie posterior lateral de las extremidades
Superficie interior medial de las extremidades
Órganos yang
Órganos yin
Función de los órganos
Estructura de los órganos
Qi
Sangre / Líquidos orgánicos
Qi defensivo
Qi nutritivo

Detrás-delante
La parte posterior del cuerpo es el lugar por donde fluyen todos los canales Yang. Transportan la energía Yang y tienen por función proteger al cuerpo de los factores patógenos externos. La naturaleza del Yang es estar en el Exterior y proteger. La naturaleza del Yin es estar en el
Interior y nutrir. De este modo, los canales de la parte posterior pertenecen al Yang y pueden ser usados tanto para fortalecer el Yang, y por tanto nuestra resistencia a los factores patógenos externos, como para eliminar factores patógenos una vez han invadido el cuerpo. La parte anterior (abdomen y tórax) es el lugar por donde fluyen todos los canales Yin. Llevan la energía Yin y tienen la función de nutrir el cuerpo. A menudo se emplean para tonificar el Yin.

Cabeza-cuerpo
La cabeza es el lugar donde terminan o comienzan todos los canales Yang: por tanto, se reúnen todos y fluyen los unos en los otros en la cabeza. La relación de la cabeza con la energía Yang se puede ver de diferentes modos en la práctica clínica. En primer lugar, la energía Yang tiene predisposición a elevarse, y, en condiciones patológicas, el Calor o el Fuego tenderán a subir. Como la cabeza es la parte más alta del cuerpo, la energía Yang (ya sea fisiológica o patológica) tenderá a elevarse hacia
la cabeza. En circunstancias patológicas, causará cara y ojos rojos.
Asimismo, la cabeza se ve afectada con facilidad por los factores patógenos Yang, como el Viento y el Calor Estival.
En definitiva, como la cabeza es el lugar donde convergen todos los canales Yang, los puntos situados en esta zona pueden usarse para elevar la energía Yang.
El resto del cuerpo (tórax y abdomen) pertenece al Yin y es fácilmente afectado por factores patógenos tales como el Frío y la Humedad.

Exterior-Interior
El Exterior del cuerpo incluye la piel y los músculos, y pertenece al Yang. Tiene la función de proteger al cuerpo de los factores patógenos externos. El Interior del cuerpo incluye los Órganos Internos y tiene la función de nutrir el cuerpo.

Encima de la cintura - debajo de la cintura
El área por encima de la cintura pertenece al Yang y es fácilmente afectada por los factores patógenos Yang, como el Viento, mientras que la zona por debajo de la cintura pertenece al Yin y es afectada con facilidad por los factores patógenos Yin, como la Humedad; esta regla básica general se aplica con frecuencia en el diagnóstico de las patologías de la piel.

Superficie posterior-lateral y superficie interior-medial de las extremidades
Los canales Yang discurren por la superficie posterior-lateral de las extremidades, y los canales Yin por la superficie anterior-medial.

Órganos Yang y Yin
Algunos órganos son Yang y otros son Yin. Los primeros transforman, digieren, y excretan los productos «impuros» de los alimentos y de los líquidos.

Los órganos Yin almacenan las esencias «puras» resultantes del proceso de transformación llevado a cabo por los órganos Yang.
En el capítulo 11 de las Preguntas sencillas dice:

«Los cinco órganos Yin almacenan... y no excretan...
Los seis órganos Yang transforman y digieren, y no almacenan»

Así, los órganos Yang, conforme a la correspondencia del Yang a la actividad, se llenan y se vacían constantemente, y en todo momento se encuentran transformando, separando y excretando los productos de los alimentos para poder producir el Qi. Están en contacto con el Exterior, ya que la mayoría de los órganos Yang (el Estómago, los Intestinos y la Vejiga) comunican con el Exterior
por medio de la boca, del ano o de la uretra.
Los órganos Yin, por el contrario, no transforman ni digieren ni excretan, sino que almacenan las esencias puras extraídas de los alimentos por los órganos Yang.
En concreto, almacenan las Sustancias Vitales (es decir, el Qi, la Sangre, los Líquidos Orgánicos y la Esencia).

Función-estructura de los órganos
El Yang corresponde a la función y el Yin corresponde a la estructura. Acabamos de decir que algunos órganos «son» Yang y que otros «son» Yin. Sin embargo, y de acuerdo con el principio de que nada es totalmente Yang o totalmente Yin, cada órgano contiene en sí mismo una parte Yang y una parte Yin. En particular, la estructura del órgano en sí y la Sangre, la Esencia o los Líquidos que
contiene tienen que ver con el Yin; son su aspecto Yin. La actividad funcional del órgano representa su aspecto Yang. Ambos aspectos, desde luego, están relacionados y son interdependientes. Por ejemplo, la función del Bazo de transformar y de transportar las esencias extraídas del alimento representa su aspecto Yang. Posteriormente, el Qi extraído de esta forma del alimento es transformado en Sangre, que siendo Yin, contribuye a formar la estructura del Bazo en sí. En el capítulo 5 de las Preguntas sencillas se indica:

«El Yang transforma el Qi; el Yin forma la estructura» 

Otro ejemplo de la función y de la estructura de un órgano es el Hígado. Este órgano almacena la Sangre, que representa su aspecto Yin y es su estructura. Por otra parte, el Hígado controla el flujo de Qi en todo el cuerpo, lo cual representa su aspecto y su función Yang.

Qi-Sangre
El Qi es Yang con relación a la Sangre. La Sangre, que es una forma más densa y material de Qi, es así más Yin. El Qi tiene la función de calentar, de proteger, de transformar y de elevar, que representan funciones típicas Yang. La Sangre tiene la función de nutrir y de humedecer, que son funciones típicas Yin.

Qi Defensivo - Qi Nutritivo
El Qi Defensivo es Yang en relación con el Qi Nutritivo.
El Qi Defensivo circula por la piel y por los músculos (una zona Yang) y tiene la función de proteger y de calentar el cuerpo (una función Yang). El Qi nutritivo circula en los Órganos Internos (un área Yin) y tiene la función de nutrir el cuerpo (una función Yin).