CORAZÓN (XIN)

Funciones fisiológicas y manifestaciones clínicas del Corazón

Localización: Se encuentra en la caja torácica
Meridiano: El meridiano del Corazón es el Shao Yin de la mano
Relación interior-exterior (Biao - Li): Establece una relación con el Intestino delgado
Relación con los órganos de los sentidos: "El corazón comunica con la lengua"
Funciones:

1. El corazón gobierna la sangre y los vasos sanguíneos y su estado se refleja en la cara
Los vasos sanguíneos son la residencia de la sangre y le sirven de vía de circulación. "El corazón gobierna los vasos sanguíneos" explica que la función principal del corazón es promover la circulación sanguínea dentro de los vasos para alimentar todo el organismo. El corazón suministra también la fuerza motriz que activa la circulación de la sangre por los vasos. La correcta circulación de la sangre en los vasos depende de la colaboración entre el corazón y los vasos, pero el corazón es el factor principal. Por ello decimos que "El corazón gobierna los vasos sanguíneos". Como la sangre constituye la base fundamental de la alimentación del organismo y el corazón es el órgano promotor de su circulación, el estado funcional del corazón y de la sangre repercute directamente en el estado general de todo el cuerpo.

La inspección de la cara es un elemento muy importante en el diagnóstico, ya que en ella se encuentran muchos vasos sanguíneos y su color puede reflejar el estado de la sangre. (si es abundante o no) y su circulación (si circula con normalidad o se estanca)

2. El corazón controla el "alma conciente" (Shen)
El Shen engloba dos significados:
- En sentido amplio: designa todas las manifestaciones externas de las actividades vitales (color, vivacidad en la expresión y aspecto general)
- En sentido concreto: designa al "alma conciente", es decir, las funciones relativas a la inteligencia y a la conciencia
La medicina Tradicional China considera que el corazón es el órgano primordial que controla las actividades mentales "El corazón es la morada del Shen"

Podemos decir que la mente, la conciencia, la memoria, la inteligencia, el sueño, etc., tienen relación directa con esta función del corazón de "controlar el Shen"

3. El corazón comunica con la lengua:
En los textos clásicos, a la lengua se le llama "el espejo del corazón"
El corazón comunica con la lengua por el hecho de que una rama colateral del meridiano del corazón la atraviesa, llegando hasta ella la energía y la sangre del meridiano del corazón. Por lo tanto, el habla, el color, la morfología, funciones y sensación gustativa de la lengua tienen relación estrecha con el corazón.

Cuando la sangre es suficiente, la circulación del meridiano está libre y el habla y la sensación gustativa son normales. De lo contrario, se producirá una regresión de la sensación gustativa y una pérdida de la capacidad del habla.