Meridiano distinto (Jing Bie)


Jing Bie, La palabra Bie significa separado, distinto. 

Esto nos indica que los meridianos distintos se apartan del meridiano principal. De hecho, el trayecto de los meridianos distintos comporta una relación interna con las entrañas y los órganos y un enlace externo con los cuatro miembros. De manera que cada meridiano principal tiene una rama colateral que penetra en profundidad, esto es el meridiano distinto.

Los meridianos distintos se separan de su meridiano principal en una zona generalmente situada en las extremidades (aunque existen excepciones, en el caso del meridiano distinto del triple recalentador (sanjiao). A continuación penetran en el interior del cuerpo para reunirse con el órgano (si se trata de un meridiano distinto Yin) o de una entraña (si se trata de un meridiano distinto Yang) y enlazar con la entraña acoplada al órgano, reforzando así la relación exterior-interior (Biao Li) en la profundidad del cuerpo. Después el meridiano distinto emerge a la superficie en la parte superior del cuerpo (cuello y cabeza) uniéndose con el meridiano distinto de relación exterior - interior (Biao Li) y Yin -Yang (por ejemplo, el meridiano distinto del pulmón se une con el meridiano distinto de intestino grueso en la zona del IG18 y viceversa) de manera que los doce meridianos distintos Yin y Yang derivan cada uno de su meridiano principal, terminan relacionandose  con los seis meridianos Yang y forman las seis uniones de los meridianos distintos:

1. Unión: meridianos distintos de Vejiga y Riñón
2. Unión: meridianos distintos de Vesícula Biliar e Hígado
3. Unión: meridianos distintos de Estómago y Bazo páncreas
4. Unión: meridianos distintos de Intestino delgado y Corazón
5. Unión: meridianos distintos de Triple recalentador y Maestro de Corazón
6. Unión: meridianos distintos de Intestino Grueso y Pulmón

La existencia de los meridianos distinto nos permite comprender el Neijing cuando afirma que la energía-sangre de los 12 meridianos con sus 365 Luo ascienden conjuntamente a la cabeza y nutren el cerebro y los órganos de los sentidos. Dentro de estos doce meridianos principales, tan solo los meridianos Yang se dirigen a la cabeza y a la cara. Los meridianos Yin no lo hacen, excepto el meridiano de Hígado (Zu Jue Yin) que se dirige al vértex y el de Riñón (Shou Shao Yin) que llega al aparato ocular. Pero los meridianos distintos Yin se dirigen todos a la cabeza uniéndose con los meridianos distintos Yang (por la afirmación de las seis uniones).

Debemos señalar que los seis meridianos distintos Yin de la mano que penetran en las vísceras internas, a partir de la axila, pasan por la garganta y alcanzan la cabeza y la cara. 

Los meridianos distintos completan el trayecto de los 12 meridianos principales, permitiéndonos comprender unas relaciones interviscerales que no son puestas en evidencia en el trayecto de los meridianos principales. De hecho, a través de sus trayectos profundos, los meridianos distintos entran en contacto con las vísceras correspondientes a sistemas diferentes, de los cuales son originarios. Hay que señalar que los meridianos distintos Yang del pie pasan por el corazón para ascender a la cabeza. Esto nos permite comprender por qué en la medicina china se considera que el estómago tiene gran influencia sobre el corazón. "Si el estómago está enfermo, uno no puede dormir tranquilamente". Sin embargo, ni el meridiano principal de Estómago pasa por el corazón, ni el meridiano principal del corazón pasa por el estómago. La relación entre estas dos vísceras se realiza por los meridianos distintos del estómago que pasan por el corazón y atan al bazo.