Moxibustión


La moxibustión está indicada en muchos casos y es particularmente buena para las enfermedades crónicas de tipo deficiencia (xu) y para las enfermedades producidas por el viento, frío y humedad.

La moxibustión actúa dando calor a los meridianos y comunicándolos, y además puede activar la circulación de la energía y la sangre, eliminar la humedad y el frío.
Por tanto siempre se usa la moxa en el tratamiento de las enfermedades causadas por el viento, frío y humedad así como en el tratamiento del vértigo, anemia, amenorrea y lactación insuficiente causadas por deficiencia y debilidad de energía y sangre.

La moxibustión se utiliza para tratar la diarrea y la disentería crónicas, enuresis, metrorragia, prolapso del ano, prolapso del útero, etc., gracias a sus acciones de tonificar la energía (Qi) del Triple recalentador medio y recuperar el Yang.

La moxibustión es de cierta eficacia en el tratamiento de la mastitis, escrófula y de forúnculos no purulentos, porque sirve para eliminar el estancamiento.

Puede activarse el factor antipatógeno y fortalecerse la resistencia del cuerpo si se aplica con frecuencia la moxa en los puntos DM14, RM 4, RM 6 y E 36

Se puede aplicar la moxibustión interponiendo jengibre en el tratamiento del vómito por frío, diarrea, dolor del vientre y resfriado producidos por factores patógenos exógenos para eliminar el frío, dar calor y calmar el vómito.

La moxibustión con interposición de ajo tiene un efecto de disminución del calor, desintoxicar y matar insectos. Por tanto se usa en los casos de forúnculos, hinchazón y mordeduras por insectos venenosos. Tiene también cierto efecto en el tratamiento de asma, tisis, escrófula y convulsiones de los recién nacidos por mal tratamiento del ombligo.

La moxibustión con interposición de sal actúa eliminando el frío y recuperando el Yang. Se aplica en los casos de vómito por frío, cuando se presenta diarrea, dolor del vientre, colapso y mareos por hemorragia postparto.

La moxibustión con agujas templadas puede aplicarse en las indicaciones que tienen en común la acupuntura y la moxa.

Orden de la moxibustión:
Aplicar siempre la moxibustión primero en la parte superior y después en la parte inferior del cuerpo; primero en la espalda y luego en el abdomen; primero en la cabeza y el tronco y después en las extremidades. No obstante se podrá aplicar de forma flexible, según la necesidad del caso.
Se recomienda no usar la moxa en los casos de síndrome de exceso (shi), síndrome de tipo calor y en los pacientes con fiebre producida por deficiencia de Yin.

Referencias tradicionales de la moxa:

“Para prevenir las enfermedades epidémicas, se encienden cuatro conos de moxa en los cuatro ángulos de la cama” Zhouhou Beijifang

“En el lugar de Helou hace mucho frío, muchos niños padecen espasmo, y para su prevención se enciende moxa; con la moxibustión en la mejilla se prevé el trismus”

“Los que van a viajar a Wu Shu se hacen moxibustión en dos o tres partes del cuerpo, así no se contagian de enfermedades epidémicas” Sun Simiao.

“La moxibustión en el punto  V43 gaohuang  puede fortalecer el yang y fortalecer la salud”
Sun Simiao

“Para una persona sana, si se usa la moxibustión con frecuencia en  RM 4Guanyuan, RM 6 Qihai , DM 4 Mingmen y RM 12 Zhongwan , aunque no puede vivir para siempre, por lo menos puede tener una vida de más de cien años”. Dou Cai

“Para no tener enfermedades se debe dejar húmedos los puntos dantian (alrededor del ombligo), 
E 36 Zusanli ” Yishou

“En tiempos de cambios de estación, de primavera al verano y de verano al otoño, es aconsejable aplicar la moxibustión en E 36 Zusanli , y se deben tener siempre cicatrices de la moxibustión en las piernas” Yishou

“A los mayores de treinta años, si no se aplica la moxibustión en  E 36 Zusanli se les subirá a los ojos la energía excesiva” Waitai Miyao

“Se aplica la moxibustión en cada estación del año en el ombligo, se fortalece la energía original y se prevé toda enfermedad” Yixue Rumen

“Al cumplir treinta años, se debe aplicar una vez al año la moxibustión de 300 conos por debajo del ombligo; a los cincuenta años, una vez cada dos años; a los sesenta años, 300 conos una vez cada año, así uno puede tener una larga vida. Al cumplir cincuenta años, si se aplica la moxibustión de 500 conos en RM 4Guanyuan… se fortalece la salud y mejora el apetito” Bianque Xinshu

Los puntos más usuales y su técnica de aplicación

RM 8 Shenque: Este punto se denomina también punto qizhong (centro del ombligo), pertenece al meridiano Renmai, tiene acciones para tonificar el Yang, mejorar las funciones del bazo y del estómago y volver el conocimiento. Si se aplica moxibustión en este punto se podrá aumentar la energía vital y prolongar la vida.
Método con interposición de jengibre: Preparar una rodaja de jengibre fresco de 0,4 cm., de espesor y hacer agujeros en él, situándolo sobre el ombligo. Luego colocar el cono de moxa sobre el jengibre, encendiéndolo. Es conveniente aplicar de 3 a 5 conos de moxa para cada tratamiento, una vez cada dos días, diez veces mensualmente. Se aconseja practicar la moxa por la noche a las nueve, y su duración puede ser hasta que la zona de aplicación esté levemente caliente y un poco enrojecida.
Método con interposición de sal: Preparar sal pura y fina para cubrir el ombligo. Luego poner un cono pequeño de moxa sobre la sal. El número de conos y su duración y la sensación del paciente son igual a la moxa con interposición de jengibre.

E 36 Zusanli: Este punto es el meridiano de estómago, puede fortalecer la función del bazo y del estómago, así como regular la circulación de la energía y la sangre previniendo enfermedades. La aplicación de la moxa en este punto puede prevenir la apoplejía y prolongar la vida. Antiguamente llamaban a este tipo de moxa: moxibustión de la longevidad. El punto Zusanli es uno de los puntos principales y más importantes de la moxibustión para fortalecer la salud.
Método de moxibustión con calor templado: Encender la moxa en forma de cigarrillo acercándolo  al punto zusanli a una distancia de 3 cun e inmovilizarla donde el paciente sienta calor templado y agradable durante 10 a 15 minutos. Se aconseja este tratamiento una vez en días alternos, diez por mes.
Moxibustión con cicatriz: preparar conos del tamaño de un grano de trigo o de soja encendiéndolos y colocándolos en el punto hasta que se forme exudado. La moxisbustión en este punto puede aplicarse una vez cada 3 años y cada vez con 3 a 5 conos.

RM 6 Qihai El punto quihai tiene otro nombre que es dantian, pertenece al meridiano Renmai (vaso de concepción). Se considera que este punto es el mar de la energía de los hombres.  La frecuente moxibustión de qihai servirá para tonificar la energía original, fortalecer el riñón y asegurar la esencia
Moxibustión con calor templado: Es lo mismo recomendado para Zusanli
Moxibustión con interposición de jengibre: Con el paciente en decúbito supino, preparar una rodaja de jengibre fresco con varios agujeros, colocándola en el punto. Luego poner conos de tamaño de soja sobre el jengibre y encenderlos. En cada tratamiento se aplican de 3 a 10 conos, una vez por día en días alternos o cada tres días; 10 a 15 veces constituye un ciclo de tratamiento, es decir, 15 veces por mes.

RM 4Guanyuan: Es el punto donde se reúnen los tres meridianos Yin del pie con el meridiano Renmai (vaso de concepción); es el punto Mu del intestino delgado. Es un punto importante para el fortalecimiento de la salud de los ancianos, y calienta el riñón y asegura la esencia, tonifica el Qi y recupera el Yang, etc., se aplica con frecuencia moxibustión con calor templado y con interposición de jengibre. No obstante, para las embarazadas está contraindicado este punto.

DM14 Dazhui: Es el punto donde se reúnen los tres meridianos Yang de la mano y los tres del pie al meridiano Dumai (vaso gobernador), desempeña un papel de controlar el Yang de todo el cuerpo. También puede eliminar el viento, el frío, aclarar el cerebro y tranquilizar la mente. Siempre se practica la moxibustión con calor templado en este punto.

V 12 Fengmen El punto pertenece al meridiano de Vejiga, es el punto de cruce del meridiano Dumai y el meridiano de vejiga Taiyanf del pie. Domina todas las enfermedades causadas por el viento. Puede comunicar los meridianos, eliminar el viento y regular la circulación de la energía y la sangre. Siempre se realiza moxibustión con calor templado en el punto fengmen para prevenir la apoplejía por hipertensión, mientras que para prevenir la gripa y el resfriado se usa moxibustión con interposición de jengibre; se necesitan de 10 a 20 conos de moxa en cada aplicación, su duración debe ser hasta que la piel esté un poco enrojecida. Una vez por día es suficiente.

DM 12 Shenzhu: Es un punto que pertenece al meridiano Dumai y tiene efectos de regular la energía, eliminar el viento,  bajar la fiebre, tranquilizar la mente, así como calmar la tos. Es un punto importante para el fortalecimiento de la salud para los niños. Se utiliza moxibustión con calor suave para los niños. Se prepara una moxa en forma de cigarrillo y se da calor suave en este punto de cinco a diez minutos, una vez en días alternos, diez veces como máximo por mes.

V26 Guanyuanshu: Este punto pertenece al meridiano de vejiga. Es un punto importante para el fortalecimiento de la salud, y tonifica y fortalece la energía. Se aplica en general la moxibustión con cicatriz o con interposición de jengibre.

R 1 YongquanEs el primer punto del meridiano de Riñón, y sirve para tranquilizar la mente, tonificar los riñones y regular la energía del hígado. Se prolonga la vida si se efectúa la moxibustión en este punto, por tanto es aconsejable en los ancianos. Se puede practicar la moxa de dos formas:
Con interposición de jengibre: Con el paciente en decúbito prono se prepara una rodaja de jengibre fresco de 0,4 cm de espesor y se coloca en el punto; luego se pone el cono de moxa encendido sobre el jengibre. Cada aplicación necesita de 5 a 10 conos del tamaño de un grano de soja. Una vez en días alternos; diez veces constituyen un ciclo de tratamiento


Moxibustión sin cicatriz: en decúbito prono, cada aplicación de moxibustión necesita 3 a 5 conos del tamaño de un grano de trigo. Se cambia el cono una vez que el paciente sienta un dolor ardiente, pero sin producir ampolla ni exudado.