Los puntos Yuan y los puntos Luo

Los puntos Yuan (Fuente) son aquellos por donde pasa y se retiene la energía de los meridianos de los órganos internos, y los puntos Yuan de los meridianos Yin coinciden con los puntos de arroyo de los cinco puntosShu antiguos, mientras que los puntos Yuan (Fuente) de los meridianos Yang están detrás del punto arroyo.

Los puntos Yuan se encuentran cerca de las articulaciones de la muñeca y del tobillo, y son muy importantes en el tratamiento de los trastornos de los meridianos y los órganos internos.

Los puntos Luo (Enlace) Son aquellos puntos donde los quince colaterales se bifurcan de los meridianos.

Como tienen la función de comunicar cada par de meridianos relacionados interior-exteriormente, se usan para tratar enfermedades vinculadas con los dos meridianos que tienen relación interior-exterior.

En la práctica clínica, los puntos Yuan (Fuente) y los puntos Luo (Enlace) se usan de forma separada y también en combinación, y, en este último caso, se selecciona como punto principal el punto Yuan (Fuente) del mismo meridiano, con el Punto Luo (Enlace) del meridiano relacionado exterior-interior como secundario.

Por ejemplo, para la afección del Meridiano del Corazón, se toma como principal C 7 Shenmen Punto Yuan (Fuente) del meridiano de Corazón, en combinación con ID 7 Zhizheng  punto Luo (Enlace) del meridiano del Intestino Delgado

Los puntos Yuan y los puntos Luo
Meridiano
Punto Yuan
Punto Luo
Meridiano
Punto Yuan
Punto Luo
Pulmón
Intestino Grueso
Maestro del Corazón
Triple Recalentador
Corazón
Intestino Delgado
Bazo Páncreas
Estómago
Hígado
Vesícula Biliar
Riñón
Vejiga