Los puntos de reunión

Los puntos de reunión son puntos que actúan de forma específica sobre los Zang - Fu, Qi - Xue, Mai (meridianos y vasos), tendones, huesos y médula.

Vísceras y tejido
Puntos de reunión
Zang (órganos)
13H Zangmen
Fu (entrañas)
12RM Zhongwan
Qi (energía)
17RM Shanzhong
Xue (Sangre)
17V Geshu
Mai (meridianos y vasos
Huesos
11V Dazhu
Tendones
34VB Yanglingquan
Médula
39VB Xuanzhong


12RM Zhongwan: Es el punto de reunión de los Fu y además es el punto Mu del estómago. Está indicado para el dolor de estómago, hinchazón abdominal, borborigmo intestinal, vómitos, diarreas e ictericia. Es un punto principal en el tratamiento de los trastornos del estómago y los intestinos. Según documentos clásicos este punto se utiliza para el tratamiento de los síndromes de calor, plenitud y síndrome agudo de los Fu:
  • Su Wen: Hinchazón abdominal brusca que rechaza la presión
  • Da Cheng: la peste
  • Jia Yi Jing: Calor en las orinas que son amarillas y rojas
  • Chou Hou Gou: parásitos
13H Zhangmen: Es el punto de reunión de los Zang y es además el punto Mu del Bazo. Es indicado en casos de hinchazón abdominal, borborigmo intestinal, dolor del flanco, Benteng (trastorno del riñón, se manifiesta por una subida brusca del Qi desde el bajo vientre hacia el estómago, el tórax y la garganta, acompañado de una sensación de sufrimiento importante. También con dolor abdominal y alternancia entre frío y calor), Dolor y sensación de frío en la columna lumbar, orina abundante y turbia.

Es un punto importante para el tratamiento de los trastornos del hígado y del bazo. Según los textos clásicos, está indicado para casos de síndrome de Zang, mezclado con un vacío y una plenitud. Ejemplo: 
  • Qianjinfan: Cuerpo amarillo, delgado y dolorido con astenia en los 4 miembros, vientre hinchado, lleno y duro.
  • Da Cheng: Cuerpo delgado, abdomen hinchado como un tambor, astenia en los 4 miembros, irritabilidad
34VB Yanglingquan: Es el punto de reunión de los tendones y el punto He de la Vesícula Biliar. Está indicado en síndromes de Wei (atrofia, debilidad, parálisis) y Bi (obstrucción dolorosa) de los miembros inferiores, dificultad de flexionar y extender la rodilla, dolor del hipocondrio, boca amarga y vómitos.

Tiene como función armonizar los tendones, favorecer las articulaciones y regular las funciones del Hígado y la Vesícula Biliar. Por ejemplo, Jia Yi Jing: distensión del hipocondrio, vómitos; Bi de la cadera irradiado a la rodilla y contracturas de los tendones.

39VB Xuanzhong: Es el punto de reunión de la médula. está indicado en Zhongfen (apoplejía cerebral), parálisis de los miembros, dolor de rodillas y piernas, dolor y distensión del tórax y del hipocondrio. 
Este punto puede, además tonificar el riñón y nutrir el cerebro. Es un punto principal en el tratamiento de los trastornos del cerebro, ya que es el "mar de la médula" y de ahí que esté indicado en las secuelas de la apoplejía cerebral.
En Da Cheng se dice que en caso de Zhong Fen, hemiplejía, se escogen como puntos de acupuntura 39VB, 4IG, 60V
También 39VB es indicado en el tratamiento de "calor de estómago"

11V Dazhu: Es el punto de reunión de los huesos. Está indicado en caso de dolor de escápula, dolor y rigidez en la nuca, y del raquis lumbar. Tiene como función fortalecer los tendones y los huesos. Según Da Cheng, Jia Yi Jing y Tu Yi, este punto es adecuado en caso de fiebre sin sudoración, fiebre alta con cefalea y escalofríos, fiebre con paludismo y tos; de aquí su capacidad de dispersar el viento y el calor en caso de enfermedades febriles de origen externo.

17V Geshu: Es el punto de reunión de la sangre. Está indicado en todos los trastornos de la sangre. tiene como función tonificar, enfriar y vivificar la sangre. Se utiliza junto con el punto 20V (Pishu), 4MC (Ximen); 10BP (Xuehai) para el tratamiento de la anemia y de la anemia púrpura. 

17RM Shanzhong: Es el punto de reunión del Qi y del punto Mu del Maestro de Corazón. Está indicado en casos de opresión torácica, disnea, hipo, tos, palpitaciones, dolor torácico. Tiene una función específica sobre el pulmón, haciendo circular el Qi en el tórax y sobre el corazón, en caso de trastornos emocionales como la ansiedad y la angustia.

9P Taiyuan: Es el punto de reunión de los Mai y el punto Shu Yuan de Pulmón. Está indicado en los trastornos del pulmón y del corazón, como por ejemplo, dolor torácico, disnea, etc. Tiene como función activar el Qi, vivificar el Xue y actuar sobre las arterias.