La Tos

La tos es una de las principales manifestaciones pulmonares. Según el factor causante, se divide en dos tipos: tos causada por el factor patógeno exógeno y tos causada por el factor patógeno endógeno.

El primer tipo se debe a la invasión del factor exógeno, y el segundo, a la disfunción de los órganos internos.

La tos se ve con frecuencia en la infección de vías respiratorias superiores, bronquitis, bronquiectasia y tuberculosis pulmonar.

Existen dos factores causantes de la tos; el primero es el factor patógeno exógeno, tal como el viento-frío, el viento-calor o la sequedad-calor que entran por la boca, la nariz y los poros. El pulmón comunica con la piel y tiene su abertura en la nariz; si es atacado el factor patógeno, el qi del pulmón se estanca falla la función de purificación y trasmisión del aire y la energía (qi). Por otra parte, la tos es causada porque el pulmón es afectado debido a los desórdenes de otros órganos internos; por ejemplo, la humedad producida por la debilidad de Bazo se convierte en flema que se acumula en el pulmón, el qi de pulmón no puede descender, o el estancamiento del qi del pulmón se convierte en fuego que quema el pulmón y motiva la disfunción de la purificación y la trasmisión de qi, lo que produce tos.

Tos causada por el factor patógeno exógeno:

Viento-calor: Tos con esputo amarillo, fiebre, dolor de cabeza, sed y dolor de garganta, pulso superficial y rápido, saburra delgada y amarilla.

Viento-frío: tos con escozor (picazón) en la garganta, esputo acuoso y blanco, dolor de cabeza, fiebre, aversión al frío, carencia de sudoración, pulso superficial y tenso, saburra delgada y blanca.

Tos causada por el factor patógeno endógeno

Flema-humedad que ataca al pulmón: Tos con esputo pegajoso, distensión torácica e hipocóndrica, anorexia, saburra blanca y pegajosa, pulso blando y resbaladizo

Fuego del hígado que quema el pulmón: Tos que causa dolor torácico e hipocóndrico, tos provocada por la energía (qi) que asciende, esputo escaso y pegajoso, cara roja, sequedad en la garganta, saburra amarilla, poca saliva, pulso de cuerda y rápido.

Tratamiento para la tos causada por el factor patógeno exógeno:

Método: se seleccionan los puntos de los meridianos taiying (P) y yangming(IG) de la mano. Se aplica el método dispersante con agujas filiformes. Para síndromes causados por el viento-calor, se estimula fuertemente, y para los de viento-frío, se retiene la aguja o se aplica además, la moxibustión

Prescripción: 13V 7P 4IG

Explicación: El pulmón controla la piel y el vello y domina toda la superficie del cuerpo humano, por eso es conveniente una inserción poco profunda. El meridiano Taiyin (P) de la mano mantiene una relación exterior-interior con el meridiano Yangming (IG) de la mano; se selecciona su punto de enlace (Lúo) 7P y el punto de fuente (yuan) 4IG, más el punto 13V para fortalecer la función del pulmón.

Puntos secundarios:

Para el dolor e hinchazón de garganta: 11P P5

Para la fiebre y aversión al frío: 14DM 5TR

Para la tos causada por el factor patógeno endógeno (flema-humedad que invade al pulmón)

Método: se seleccionan los puntos del meridiano taiyin de la mano y del pie (P-BP). Una vez hecho esto se aplica el método de tonificar y a la vez dispersar, y, además, moxibustión

Explicación: El punto de fuente es donde empieza la energía del meridiano (qi), por lo que se selecciona el punto de fuente del meridiano del Pulmón 9P y el punto fuente del meridiano del BP con el punto 3BP, y junto con los puntos 13V (shu de pulmón) y 13H (Mu de Bazo) se impulsan la función del bazo y la función del pulmón. Como “el bazo es la fuente del esputo”, seleccionar los puntos del pulmón y del bazo tiene la finalidad de tratar los síntomas y al mismo tiempo la causa. 40E es el punto de enlace del meridiano yangming del pie(E), se utiliza para promover las actividades funcionales del bazo y estómago del TR medio, y para que la energía (qi) y el líquido corporal se distribuyan y se elimine la flema-humedad

Cuando el fuego del hígado quema el pulmón

Método: Se seleccionan los puntos de los meridianos taiyin (P) de la mano y jueyin del pie (H). Se aplica el método dispersante en el meridiano jueyin (H) y el tonificante dispersante a la vez en el canal taiyin de la mano. No se aplica moxibustión

Prescripción: 13V 5P 34VB 3H

Explicación: 13V sirve para regular la energía (qi) del pulmón; P5 es el punto de mar (he) del meridiano del pulmón, dispersarlo, sirve para eliminar el calor del pulmón; 34VB y 3H sirven para dispersar el calor de los meridianos de hígado y de vesícula biliar para evitar que queme el pulmón.

Auriculoterapia:

Prescripción: bronquios, pulmón, shenmen, occipucio

Método: se inserta la aguja una vez al día reteniéndola durante 30 a 60 minutos. Para la bronquitis aguda se seleccionan glándula adrenal y nervios simpáticos; y para la bronquitis crónica, bazo y riñón. Diez sesiones forman un tratamiento.

Inyección en los puntos:

Prescripción: 11V 12VPC dingchuan13V

Método: se pone la inyección de VB o de placenta, de 0,5 ml cada vez en un par de puntos de la parte superior de la espalda, como, por ejemplo, 13V. Se alternan de arriba abajo. Se hace una vez cada dos días. Veinte sesiones forman un tratamiento. Este método es conveniente para la bronquitis crónica.

Implantación de catgut en los puntos:

Prescripción: 14DMPC dingchuan13V 15V 17V

Puntos secundarios: para asma con PC dingchuan; para los pacientes de mucha edad 43V-36E. En general se implanta una vez cada dos meses.