Factores patógenos exógenos

El viento, el frío, el calor de verano, la humedad, la sequedad y el calor son en general las variaciones normales del clima de la naturaleza, y se denominan “los seis factores climáticos”.

La gente los conoce y tiene ya cierta adaptabilidad, por eso, los seis factores no causan enfermedades en casos normales, pero cuando el clima cambia bruscamente y decrece la capacidad de resistencia del cuerpo humano, estos seis factores climáticos se convierten en factores patógenos y penetran en el cuerpo causando enfermedades.

Los seis factores patógenos exógenos se llaman también los seis malos (Xie), que causan enfermedades debido a lesiones externas.

Estos factores tienen las siguientes características:
-          Las enfermedades causadas por estos factores tienen que ver con el clima y el medio en el que vive la persona. Por ejemplo: en primavera ocurren síndromes causados por el viento; en el verano se producen síndromes causados por el calor, en el otoño se presentan síndromes de humedad, causados por haber vivido mucho tiempo en lugares húmedos; en la última etapa del otoño se ven síndromes causados por la sequedad, y en el invierno ocurren síndromes causados por el frío.

-          Cada uno de estos seis factores puede causar enfermedades y también dos o más factores juntos atacan al mismo tiempo al cuerpo humano y causan enfermedades, tales como el resfriado, que es causado por el viento y el frío; la diarrea, que es causada por la humedad y el calor; el dolor y el entumecimiento de las articulaciones (síndrome bi), que son causados por el viento, el frío y la humedad.

-          Durante la evolución de la afección los seis factores no sólo se influencian, también se transforman mutuamente; por ejemplo, el frío al penetrar al interior, puede transformarse en calor, y el calor del verano más la humedad pueden transformarse, después de mucho tiempo, en sequedad, que daña el Yin.

-          Las enfermedades causadas por los seis factores exógenos empiezan siempre por ataques de éstos en la superficie de la piel o entran por la boca o la nariz, que son atacados al mismo tiempo.
En la práctica clínica de hoy se cree que los síndromes causados por los seis factores patógenos exógenos abarcan manifestaciones patológicas causadas por factores fisiológicos (microbios, virus), físicos, químicos y otros.

Además en la práctica clínica también existen factores que no son provenientes del exterior sino que son anomalías de las funciones de los órganos internos que pueden transformarse en factores similares al frío, al viento, a la humedad, a la sequedad y al fuego

Para distinguirlos de los seis factores patógenos exógenos, se les denomina como viento, frío, humedad, sequedad y fuego internos.