El Catarro

El catarro es una enfermedad frecuente causada por factores exógenos, que ocurre en las cuatro estaciones del año, pero mas en invierno y primavera, cuando hay cambios bruscos de clima. 

Se divide en resfriado común cuando no es grave y catarro.

Etiología: La enfermedad ocurre cuando uno está débil físicamente, con merma de la resistencia, y cuando hay un cambio brusco climático la función defensiva falla y el factor patógeno entra por la piel, la boca y la nariz, lo que provoca síndromes del meridiano del Pulmón. Si el factor patógeno exógeno tiende al frío, se contrae la superficie del cuerpo y aparecen disturbios de las actividades funcionales del pulmón, se estanca el Yang y se cierran los poros; si el factor patógeno tiende al calor, se quema el pulmón; se abren las texturas de la piel y el pulmón falla en su función de purificar y transmitir la energía (Qi)

Resfriado debido al viento-frío: Dolor de cabeza, de las articulaciones, de los miembros, obstrucción nasal, moco, aversión al frío, a veces, fiebre, carencia de sudoración, pulso superficial y tenso, saburra delgada y blanca.

Resfriado debido al viento-calor:  Fiebre, con sudoración, poca aversión al frío, tos con esputo pegajoso, dolor de garganta, sed, sequedad en la nariz, pulso superficial y rápido, saburra delgada y un poco amarilla.

Tratamiento:

Resfriado debido al viento-frío: Se aplica una inserción poco profunda con agujas filiformes con el método de dispersar los putos de los meridianos taiyin (ID) de la mano, Yangming (IG) de la mano y Taiyang (V) del pie. En los pacientes débiles se toma el método de tonificar al mismo tiempo que dispersar, y también es adecuada la moxibustión.

Puntos: 7P 12V 20VB 4IG

Explicación: se usa esta prescripción para dispersar el factor patógeno viento-frío. EL pulmón se comunica con la piel, y el frío contrae la superficie del cuerpo, por lo que se aplica una inserción superficial en el punto 7P del meridiano de pulmón para ventilar éste y quitar la tos.
El meridiano Taiyang (V) controla toda la superficie del cuerpo; se toma el punto 12V para normalizar el viento-frío y quitar el estancamiento del Qi, con el fin de tratar la fiebre y la aversión al frío, el dolor de cabeza y de los miembros.
El meridiano Yangwei (vaso maravilloso) controla Yang y al mismo tiempo la superficie, por eso se toma 20VB punto de influencia del meridiano Yangwei para dispersar el factor patógeno de la superficie del cuerpo.
El meridiano Yaiyin (P) y Yangming (IG) son los meridianos interior-exterior; se toma el punto 4IG del yangming para dispersar el factor patógeno de la superficie.

Seleccionar los cuatro puntos juntos tiene la finalidad de dispersar el viento-frío y ventilar el Qi del pulmón.
Se puede aplicar ventosa también en los puntos 13V y 12V con el mismo propósito.

Resfriado debido al viento-calor: Se punza con agujas filiformes, de poca profundidad y de método dispersante en los puntos de los meridianos Taiyin (P), Yangming (IG) y shaoyang (TR)

Prescripción:  14DM 4IG 11IG 10P 5TR

Explicación: se emplea esta prescripción para eliminar el viento-calor y purificar el Qi del pulmón.
El meridiano Dumai es el mar de los meridianos Yang; el punto 14DM pertenece a este meridiano y es donde se reúnen los meridianos Yang.  Se selecciona este punto para dispersar el calor patógeno con el fin de quitar la fiebre.

4IG y 11IG son respectivamente el punto de fuente y mar del meridiano Yangming de la mano (IG).
El meridiano Yangming de la mano (IG) y Taiyin de la mano (P) son interior-exterior; se seleccionan los dos para purificar el Qi del pulmón y quitar la fiebre.

10P es el punto de manantial del meridiano del Pulmón y se inserta para despejar el calor del pulmón y aliviar el dolor de garganta.

5TR es del colateral del meridiano Shaoyang (TR) de la mano, que se comunica con el meridiano Yangwei (Vaso maravilloso), y sirve para dispersar el calor patógeno.

Se toman los cinco puntos juntos para eliminar el calor y purificar el Qi del pulmón.

Auriculoterapia:
Prescripción: Subcórtex, Pulmón, Nariz, Adrenal.

Estimulación mediana-fuerte, se hace girar la aguja durante dos o tres minutos, y se retiene durante treinta a sesenta minutos. Para el dolor de garganta se añaden el punto garganta y el de la amígdala.