El Calor Patógeno

El calor de verano predomina en dicha estación y es convertido por el fuego y el calor.

El que está en el cielo es el calor, y el de la tierra es el fuego… su naturaleza es de calor de verano

Antes del día de la llegada del verano (Xiazhi) es síndrome de calor moderado y después del día Xiazhi es síndrome de calor de verano. Sólo hay calor de verano exógeno y no existe endógeno

Wuyunxing Dalún – Suwen


El calor de verano es un factor patógeno de naturaleza Yang y se caracteriza por ser caliente, porque el factor de calor de verano (Shu) es convertido por el calor de fuego de verano, los cuales son de naturaleza Yang.

Los síndromes causados por el calor de verano se manifiestan por fiebre elevada, angustia, calor en el pecho y sed, sudoración y pulso lleno, etc.

El Calor de Verano (Shu) se caracteriza por ascensión y dispersión, consume los líquidos corporales y la energía. El calor de verano es un factor de naturaleza Yang y Yang, tiene la propiedad de ascender y dispersarse, por lo tanto, el factor de Calor de verano (Shu) tiene también las mismas propiedades.

Cuando el calor de verano invade el cuerpo humano, abre las texturas y causa sudoración.

La excesiva sudoración hace perder los líquidos corporales y por la insuficiencia de éstos se produce sed y deseo de beber, angustia, orina escasa y de color oscuro.

En la profusa sudoración, la energía escapa hacia el exterior junto con los líquidos corporales y se produce la deficiencia de energía. Por ese motivo en el paciente afectado por el calor de verano se observa respiración corta y falta de fuerza; si está muy grave, sucede desmayo súbito.

El calor de verano aparece frecuentemente por la humedad. En verano llueve mucho en general y el tiempo es húmedo, el calor hace mover más la humedad aumentándola en el aire, y cuando el calor de verano invade el cuerpo siempre en coalición con la humedad, y al mismo tiempo se ven la sed, la fiebre, se observa también lasitud en los miembros, opresión torácica, vómito y diarrea.

Lesionado por el calor de verano: Cuerpo caliente, mucha sudoración, angustia, sed, deseo de beber, lasitud, orina escasa y de color rojo.

Ataque provocado por el calor de verano (insolación): Si no es grave, aparecen mareo, náusea, opresión torácica y vómito; si es muy grave, se presentan desmayo súbito, coma, respiración corta, sed, mucha sudoración, frío en las manos y en los pies.

Síndrome causado por el calor de verano-humedad: Escalofríos, angustia, sed, opresión torácica, vómito, anorexia, lasitud, diarrea, orina escasa y de color rojo.