Diarrea

La diarrea se manifiesta con frecuentes deposiciones, con heces blandas o acuosas; la afección se encuentra en los órganos internos, sobre todo en el Bazo, el Estómago y los Intestinos.

Aquí sólo tomamos el caso de enteritis aguda o crónica de tuberculosis intestinal.

La diarrea se divide en dos tipos: Aguda y crónica

Diarrea aguda: Es causada por haber ingerido comidas frías, crudas o contaminadas o al mismo tiempo haber sido atacado por frío-humedad o calor de verano, que entran en el estómago o los intestinos y producen una mezcla del factor patógeno y el estancamiento, de modo que se quiebra el equilibrio de la función de trasporte y transformación de estos dos órganos.

Diarrea crónica: Se debe a la insuficiencia del Yang del Bazo y Estómago, o a la deficiencia de la energía (qi) después de una enfermedad prolongada la digestión se hace dificultosa, la energía del bazo no se dispersa, o la deficiencia del Yang vital del riñón que afecta la función digestiva.

Diarrea aguda: se produce un ataque súbito y aumentan la frecuencia y la cantidad de las heces. Si es causada por frío-humedad, se ven heces en una mezcla de agua y alimentos no digeridos, borborigmos, dolor abdominal, ausencia de sed, sensación de frío y gusto por el calor, pulso tardío, saburra blanca, resbaladiza.

Si se debe a humedad-calor, hay heces amarillas, fétidas, dolor abdominal, sensación de ardor en el ano, orina escasa y de color oscuro, pulso blando y rápido, saburra amarilla y pegajosa, fiebre y sed.

Diarrea crónica: Se presenta en un acceso lento o con una diarrea aguda antecedente, y no tiene tanta frecuencia como la aguda.

Diarrea causada por la debilidad del Bazo: Cara amarilla y deprimida, laxitud general, falta de apetitito, gusto por el calor y aversión al frío, heces blandas, pulso blando, lento y sin fuerza, lengua tierna, saburra blanca.

Diarrea causada por la debilidad del riñón: Leve dolor abdominal en la madrugada acompañado del deseo de defecar, o también borborigmos y carencia de dolor abdominal, aversión al frío en el vientre y en los miembros inferiores, pulso profundo y filiforme, lengua pálida y saburra blanca

Tratamiento

Diarrea aguda, Método: Normalizar la función del estómago y los intestinos. Retener agujas para el paciente que tiene frío y al mismo tiempo se le aplica la moxibustión con cigarro de moxa, o moxibustión indirecta con jengibre; al paciente que tiene calor se le aplica el método dispersante en los puntos

Prescripción: 12RM 25E 36E 9BP

Explicación: 12RM es un punto ventral del estómago y 25E del intestino grueso (mu). En los puntos ventrales se reúne la energía de los intestinos, por eso se seleccionan los dos para normalizar la función del estómago y el intestino, en lo referente a la transformación y el transporte, 36E, punto de mar del meridiano Yangming del pie (E), sirve para bajar la energía del estómago. El Bazo y el Estómago son externo uno y otro en su relación. Se toma 9BP para normalizar la energía del meridiano del Bazo, y para recuperar su función de transporte de los líquidos corporales, de la esencia vital y para incrementar la producción de orina, de modo que las heces se pongan duras.

Diarrea crónica, Método: fortalecer el bazo y el estómago y calentar Yang del riñón. Se aplica el método de tonificar; también es adecuada la moxibustión

Prescripción: 20V 12RM 13H 25E 36E

Diarrea por debilidad del riñón: 4DM4RM

Explicación: los puntos 20V y 13H son los puntos dorsal y ventral del Bazo (shu-mu) y se combinan para fortalecer el bazo; sobre todo en el punto ventral del intestino grueso 25E, punto ventral del estómago y 12RM y punto mar del meridiano de estómago 36E, se aplica la acupuntura con el método tonificante y a la vez moxibustión, para recuperar el Yang del bazo y su función de transporte y transformación.

La moxibustión en 4DM, 4RM para mejorar el Yang del riñón, y normalizar la función de digestión.

Auriculopuntura

Puntos: intestino grueso, intestino delgado, estómago, bazo, nervio simpático, shenmen.

Método: una o dos veces al día, estimulación mediana – fuerte, con retención de agujas durante 20 a 30 minutos. Para la diarrea crónica, se hace una vez cada dos días.

Raspar la piel para que se ponga purpúrea



Este método se aplica para la diarrea causada por el calor de verano.