AURICULOPUNTURA

Consiste en pinchar con agujas los puntos auriculares, o estimularlos con otros métodos cuya técnica de manejo es simple, y su efecto terapéutico se logra con rapidez.

El uso de puntos auriculares como método terapéutico tiene una larga historia en china, con registros concernientes aparecidos en el Huangdi Neijing, primera obra clásica de la medicina china. En otras obras clásicas de épocas posteriores también figuran registros sobre métodos de prevención de enfermedades a través de estimulaciones en el pabellón de la oreja y diagnóstico mediante la observación de éste.

La medicina tradicional china considera que la oreja no es un órgano auditivo aislado, sino que tiene estrechas relaciones tanto con los meridianos como con los órganos internos Zang Fu.

Según algunos escritos históricos hay varios meridianos que corren por el interior de las orejas, tales como yangming (IG-E) y taiying (P-BP); los meridianos que llegan hasta la periferia de la oreja son los meridianos yangming y taiyang del pie.

Los seis meridianos Yin, a pesar de que no entran directamente en la oreja, tienen ramificaciones que llegan al cuello, donde se reúnen con los meridianos Yang para seguir su curso, razón por la cual también tienen relaciones con ela. Tiene razón el “Kouwen” de Lingshu, cuando dice:

“La oreja es donde se reúnen todos los meridianos”.
y
“A través de los 12 meridianos y los 365 colaterales, la sangre y la energía suben hasta las aperturas. La energía esencial Yang va a los ojos, aclarando la vista y el resto, al oído”.

La oreja y los órganos internos están vinculados a través de los meridianos y colaterales. Hay estudios que describen:

“La energía renal sube al oído; así que la función del oído será buena cuando la 
energía renal esté armonizada” 
y
“Por deficiencia de la energía renal, sucede la sordera”

Cuando los órganos internos o cierta parte del cuerpo humano están enfermos, aparecen ciertas reacciones patológicas, tales como dolor por la presión, modificación de la función de conductividad, cambio de color y nudos, etc. Se pueden tratar las enfermedades realizando acupuntura en estos sitios, que son precisamente los puntos auriculares.

La distribución de los puntos auriculares correspondientes a las diferentes partes del cuerpo es parecida a la imagen de un feto colocado al revés.

Por lo general, los puntos correspondientes a la cabeza y a la cara, están localizados en el lóbulo auricular; los puntos correspondientes a las extremidades superiores están situados en la fosa escafoidea; los puntos correspondientes al tronco a las extremidades inferiores están distribuidos en el antihélix y en las zonas superiores e inferiores de la raíz del antihélix

Los puntos correspondientes a los órganos internos están concentrados en la concha cimba y en la concha cava

Los puntos auriculares se han localizado a través de miles de años de práctica

La auriculoterapia y la auriculopuntura se utiliza en la anestesia acupuntural, en el diagnóstico de las enfermedades y en la prevención y el tratamiento de las mismas.

Principios de la selección de los puntos auriculares

Seleccionar los puntos según las partes afectadas: Se eligen los puntos en el pabellón de la oreja de acuerdo con las partes afectadas. Por ejemplo, se usa el punto estómago para tratar la gastralgia; se utilizan los puntos del intestino grueso y del intestino delgado, para casos de diarrea, mientras que para tratar el dolor en el hombro el punto del hombro es el mejor.

Elegir los puntos según la teoría de los meridianos y de los órganos-entrañas: Se usan los puntos del pulmón para tratar las enfermedades de la dermis, según la teoría de que el pulmón domina la piel; se utiliza el punto del intestino delgado para tratar la arritmia, porque el corazón está relacionado interior-exteriormente con el intestino delgado.
En casos de jaqueca es conveniente usar el punto de la vesícula biliar, ya que el meridiano de la vesícula biliar recorre el costado de la cabeza; el punto del hígado podrá ser elegido para tratar dolor e hinchazón de los ojos, según la teoría de que el hígado tiene al ojo como su abertura.

Seleccionar los puntos de acuerdo con las teorías de la medicina moderna: Por ejemplo, en el caso de trastornos de la menstruación, se usa el punto de la secreción interna; en el tratamiento de las enfermedades gastrointestinales se selecciona el punto del simpático; se podrá usar el punto suprarrenal si se producen reacciones por transfusión de sangre.

Seleccionar los puntos según las experiencias clínicas: Por ejemplo, en el caso de la hipertensión, se usa el punto de la hipertensión, mientras que para el dolor e hinchazón en los ojos se utiliza el punto del ápice de la oreja

Los métodos mencionados de elección de los puntos para la auriculopuntura pueden emplearse en forma combinada o independiente. Se aconseja usar de dos a tres puntos en cada sesión de tratamiento, y estos puntos pueden ser del mismo lado o de ambos lados.

Son ejemplos de la selección de puntos de auriculoterapia los siguientes:

Gastralgia: los puntos de estómago, el nervio simpático, Shenmen, el bazo y la subcorteza.
Diarrea: los puntos del intestino grueso, el intestino delgado, el nervio simpático, el bazo.
Estreñimiento: Los puntos del intestino grueso, el tramo inferior del recto, el nervio simpático.
Esguinces: partes correspondientes, puntos shenmen y de la subcorteza.
Dolores postoperatorios: Las partes correspondientes, puntos shenmen y de la subcorteza
Promover el parto: Los puntos del útero, la vejiga, de secreción interna, la subcorteza, la vértebra lumbar.
Dolor del postparto: los puntos del útero, Shenmen, de la subcorteza, del simpático
Herpes Zoster: las partes correspondientes, los puntos de pulmón, el hígado, de la suprarrenal, la secreción interna.
Oftalmia eléctrica: los puntos de riñón, hígado, el ojo, shenmen.
Dolor e hinchazón del ojo: los puntos del ojo, el hígado, el apéndice de la oreja.
Mareos en medios de transporte: Los puntos de la subcorteza, el punto cerebral, del occipucio, del estómago
Otitis media: Los puntos de riñón, el oído interno, de la secreción interna y del occipucio.


Técnica de aplicación:
Búsquense puntos de reacción: se pueden presionar la zona de los puntos que van a ser utilizados con una cerilla, el mango de una aguja, etc. Cuando aparece dolor en estos lugares presionados, es que se trata de puntos de reacción, y son éstos los que deben pincharse.

Pueden buscarse también por el método de medir la resistencia eléctrica de la piel. Aquellas zonas de resistencia eléctrica baja y volumen de conductividad elevado, son puntos de reacción.

Esterilizar los puntos con alcohol al 75% o esterilizar primero con yodo al 2% y luego con alcohol para purificar el yodo.

Se pincharán los puntos con una aguja filiforme de 0,5 Tsun de longitud, o con una aguja de tipo chincheta.

Inmovilice el pabellón de la oreja con la mano izquierda e introdúzcase la aguja con la mano derecha. La profundidad de la inserción debe ser tal que sólo atraviese el cartílago sin sobrepasar la piel opuesta.

Se pueden también aplicar inyecciones en los puntos y utilizar electroacupuntura. Las inyecciones se ponen sin atravesar el cartílago: se inyectan medicamentos entre el cartílago y la piel.

Es señal de que se produce un buen efecto terapéutico el hecho de que el paciente tenga sensaciones tales como calambre, pesadez, entumecimiento y calor, que irradian a lo largo de los recorridos de los meridianos después de haber punzado.

Se puede retener la aguja durante 20 a 30 minutos, y para enfermedades crónicas la duración de la atención puede ser de una a dos horas.

Se debe hacer girar intermitentemente la aguja durante su permanencia en el punto.

Presiónese el agujero después de retirada la aguja con bolas de algodón esterilizado, para evitar hemorragias.

Y si fuese necesario, deberá aplicarse alcohol o yodo, para evitar posibles infecciones

Precauciones:


- Es indispensable garantizar esterilización estricta. Se prohíbe pinchar sobre las zonas inflamadas. Usar yodo al 2%. En el caso de una posible infección, habrá que prescribirse inmediatamente antiinflamatorios

- No se puede pinchar a las embarazadas en los puntos auriculares si han tenido abortos habituales. Los pacientes viejos o débiles que sufren hipertensión y arteriosclerosis deben mantener reposo después o antes de la acupuntura

- Hay que prevenir y tratar oportunamente eventuales mareos que pueden ser causados por la terapia.

- Pacientes que padecen esguinces y dificultades funcionales localizados en las extremidades, se aconseja que hagan movimientos con la parte afectada, o bien la puesta en marcha de un tratamiento combinado de masajes y moxibustión en dichas partes con el objeto de mejorar el resultado terapéutico.